the latest

Palmarés XV Semana del Cortometraje de Arganzuela

 

La Semana del Cortometraje de Arganzuela echó el telón de fondo a su 15ª edición desvelando los premios del evento, que dirimen los propios espectadores y espectadoras con sus votos tras las sesiones. “La ley del más fuerte”, un irreverente trabajo de Raúl Monge, que ya se había hecho con el Fugaz a la mejor dirección y mejor montaje en la pasada edición de los galardones, consiguió el Pichi de Oro (máximo reconocimiento de un festival cuyo premio hace referencia a algo tan castizo como el musical chulo de la canción “Pichi”). El cortometraje, que se encuentra también preseleccionado para la futura edición de los Goya 2025 (que tendrá lugar en Granada el próximo 18 de febrero) habla de bullying y de acoso callejero con un explosivo lenguaje visual y una justicia poética que conquistó al público en la sala.

El segundo premio, “Pichi de plata”, fue para “Céntrico”, de Luso Martínez, un relato a caballo entre el terror, la comedia y la denuncia social; y el tercer premio, “Pichi de bronce”, recayó en “7 formas de decir adiós”, una tragicomedia que pone sobre la mesa el dilema de cómo tratar los restos de los seres queridos que nos han dejado.


El evento, organizado por la Junta de Distrito de Arganzuela, puso así fin a 3 días de intensas proyecciones en los que se repasó lo más selecto de la actualidad del cortometraje nacional, y en el que también hubo hueco para que los más pequeños de la casa se acercaran al formato corto a través de un pase infantil. Además, tras cada sesión se pudo disfrutar de un coloquio con las personas de los equipos técnicos y artísticos de los cortometrajes, en los que participaron más de 20 invitados e invitadas y que propiciaron un muy interesante punto de debate y encuentro público y creadores.


Entrevistas