the latest

LOS FORQUÉ RENUEVAN SU TRADICIONAL DISEÑO CON MOTIVO DEL 30 ANIVERSARIO

 



El clásico galardón de los Premios Forqué se viste de gala para celebrar su 30º Aniversario. El rediseño del tradicional trofeo por parte de su creador, el escultor Víctor Ochoa, facilita su entrega y sitúa a los galardones en una nueva era sin perder la esencia del premio original: recordar a José María Forqué a la vez que se homenajea lo mejor de la producción audiovisual de la temporada.

 

Tal y como indica Víctor Ochoa, el nuevo diseño del galardón lo convierte en “ligero y fácil de agarrar con delicadeza al tiempo que lo levantamos en alto con una mano. Es dorado con matices que lo hacen mate o resplandeciente ante la cámara cuando lo movemos mostrando el rostro de José María”, una imagen que se ha mantenido inmutable durante sus treinta ediciones reivindicando así la figura del que fuera el primer presidente de EGEDA y una de las figuras fundamentales en la dirección y la producción del audiovisual español.

 

“¿Qué podía hacer para asentar la primera idea de las ediciones anteriores pero que tuviera algo especial?”, se preguntó el autor. La innovación fundamental de este nuevo modelo, que conserva el inconfundible aspecto con el que fue concebido, consiste en la reducción del radio de su circunferencia, así como de su peso, haciéndolo más sencillo de portar en el momento de los agradecimientos. Asimismo, es reseñable el grabado de la obra o artista galardonado de manera directa e inmediata sobre la peana, también rediseñada, convirtiendo a cada premio en un trofeo único y personalizado que pone de relieve, más si cabe, la admirable labor de los profesionales de nuestro audiovisual.

 

A diferencia del anterior modelo, el reverso lleva impreso únicamente el nombre FORQUÉ en lugar de PREMIO CINEMATOGRÁFICO JOSÉ MARÍA FORQUÉ, ya que, en palabras del propio escultor, “ya no es necesario explicar más”, haciéndose evidente la consolidación del galardón como uno de los principales reconocimientos del audiovisual español: “Era más que suficiente para determinar el premio. Y aunque aparezca en la parte de atrás, aparece con una incidencia muy importante", señala Víctor Ochoa.

 

Este nuevo diseño, que celebra la trigésima edición de los Forqué y los sitúa en una nueva era de su historia, podrá ser contemplado por primera vez durante la gala que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, sábado, en el Palacio Municipal IFEMA Madrid y se emitirá en TVE con el objetivo de reconocer lo mejor de la producción anual de cine y series.

 

VÍCTOR OCHOA, EL ARTISTA TRAS LOS PREMIOS FORQUÉ

 

Desde sus inicios en 1996, los Premios Forqué han contado con un escultor de primera línea tras el diseño y evolución de los galardones. Víctor Ochoa (Madrid, 1954) es uno de los más reputados escultores de nuestra historia reciente y bajo su firma se atesoran decenas de obras de gran relevancia y calidad.

 

Tras una formación entre Cartagena, Vizcaya, Barcelona, Bilbao y Madrid, Víctor Ochoa descubre en sus diversas estancias en Londres, París, Nueva York o Barcelona la escultura como pasión fundamental. Será esta última ciudad en la que inicie su carrera en Bellas Artes en 1981, dando lugar a una trayectoria artística ininterrumpida que encuentra su nexo en sus cuadernos de viaje (Italia, Nueva York, Kuwait y Emiratos, Galápagos, Kenia, Pascua, La India, Atacama, Iguazú, Machu Pichu, China, Patagonia, Bangkok...) y durante la que ha explorado numerosas técnicas y temáticas.

 

La figura humana ocupa una parte central de su obra, dedicando cuatro décadas de exploración a obras en bronce de gran tamaño como El Zulo (Cartagena), 200 (Valdepeñas), Minotauro (Jerez), Don Juan (Madrid), Jonás (Castellón), Kraus (Las Palmas) y monumentales como Ballajá, BaldoriotyLeones (Puerto Rico), Fragua de Vulcano y L.F.C. (Ecuador). Bajo su firma se agrupan homenajes a Premios Nobel como Severo OchoaRamón y CajalCamilo José Cela y Vargas Llosa; a personalidades de la cultura y el arte como ThyssenGoyaCambóMargarita Salas y Sabino F. Campo; monarcas como Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI; y figuras de nuestro patrimonio cultural como el mausoleo de Paquirri y la emblemática Lola.

 

Sus obras de carácter religioso son puntuales: una virgen para una capilla (2000), un estudio para una escultura Monumental del Papa Juan Pablo II (2002), una Última Cena para Las Edades del Hombre (2014), un proyecto para un Sagrado Corazón Monumental (2022) y Resurrectio (2024).

 

Durante los últimos años, Víctor Ochoa ha ensayado con materiales sintéticos y de impresión en 3D, en armonía con la digitalización de sus modelos y la utilización de esmaltes y colores en obras como AtlanteSirena o Árbol de sueños, aún en gestación. La ópera ha sido también espacio de ensayo para el escultor, que en obras como Elektra (Ópera de Montréal), ha apostado por una creativa combinación de luz y música para dotar al espectáculo de la grandeza propia de este género.

 

Un año más, los invitados a la alfombra roja de estos galardones acudirán a la Gala de la mano de OK Mobility como mobility partner de los Premios Forqué. La plataforma de movilidad global será la responsable de promover la sostenibilidad del evento poniendo su flota híbrida a disposición de nuestras celebridades. Del mismo modo, este año contamos con CINESA para promover el Premio del Público, empresa líder en exhibición cinematográfica en España. Dicho galardón premia el largometraje más aclamado por el público siendo elegido entre las 4 películas nominadas. También contaremos con la colaboración de los profesionales de I.C.O.N. como marca oficial de peluquería, que estará presente en la Beauty Room por la que pasarán las celebridades invitadas a la Gala, así como los artistas musicales y figurantes. Y con la colaboración de Rives, que aportará una selección exclusiva de sus reconocidas marcas de licores para la celebración de la fiesta Post-Gala, añadiendo un toque especial a esta noche de celebración.

Entrevistas