the latest

GÓNDOLA: estreno en cines el 15 de noviembre

 



Góndola, la última genialidad del cineasta germano Veit Helmer (The Bra, Tuvalu) cuyos trabajos han cosechado multitud de premios y selecciones en grandes festivales internacionales (Cannes, Sitges, Sundance, Seminci, Gijón, Tokio, Fanstasporto, etc.)



SOBRE LA PELÍCULA:


Continuando con su estela de cine poético y sin diálogos, donde la música, el sonido, los rostros y las localizaciones, cobran especial relevancia narrativa, Góndola nos traslada a las hermosas e imponentes montañas del valle de Adjara, en Georgia donde somos testigos del encuentro entre dos jóvenes azafatas (la actriz georgiana Nino Soselia y la actriz francesa Mathilde Irrmann), conductoras de góndolas en un antiguo teleférico que conecta un pueblo remoto con la ciudad más cercana.


Durante su aburrida y rutinaria jornada laboral cruzan sus miradas cada día cuando las cabinas se encuentran en medio del recorrido cada 30 minutos; un saludo amistoso se convierte en coqueteo y poco a poco y sin decirse palabra, su complicidad se irá volviendo cada vez más juguetona, hechizante y sensual.


Bajo la atenta mirada de un jefe celoso y dictatorial se irá tejiendo una atracción pasional donde serán testigo los pocos pasajeros que suben al teleférico y habitantes del pueblo remoto rural que viven en el valle.


El cineasta alemán que ya nos sorprendió con su aclamada y exquisita The Bra (2018), interpretada por Paz Vega y Denis Lavant, entre otros, se ha ganado un lugar dentro de la industria del cine europeo en el arte de contar historias pintorescas donde prevalece un diseño de producción envolvente recreando universos emotivos y expresivos.


En Góndola vuelve a narrar una historia romántica, sutil y burlesca repleta de encanto y benevolencia en un entorno idílico para crear una autentica oda a la libertad. Una historia desenfadada, alegre y atemporal que consigue seducir y atrapar a todo tipo de públicos.


SINOPSIS:


Un teleférico conecta un pueblo de la montaña con un pequeño pueblo del valle.

Iva empieza a trabajar en el teleférico como asistente.

El teleférico tiene dos góndolas.

Cuando una góndola sube, la otra baja.

Las góndolas se encuentran a medio camino.

La encargada de la otra góndola es Nino.

Iva y Nino se encuentran cuando pasan cada media hora.

Y una noche, se encuentran fuera de horario.



FESTIVALES:

  • Festival Internacional de Cine de Tokio 2023, Japón

  • Festival Internacional de Cine de Arras 2023, Francia

  • Festival Internacional de Cine de Ourense 2024

ACERCA DEL DIRECTOR


Veit Helmer (nacido el 24 de abril de 1968) es un director de cine y guionista alemán. Comenzó a rodar películas cuando tenía catorce años. Dos meses antes de que cayera el muro, se mudó al Berlín Oriental para estudiar dirección teatral en la famosa escuela de arte dramático “Ernst Busch”. De 1991 a 1997, Helmer estudió dirección cinematográfica en el HFF Múnich. Su primer largometraje, Tuvalu (protagonizado por Denis Lavant y Chulpan Khamatova), obtuvo más de 32 premios. Su película de 2008, Absurdistan, fue premiada en Sundance y celebrada en el 30º Festival Internacional de Cine de Moscú. En 2018 estrena The Bra, protagonizada por Paz Vega y ganador al mejor film en el Festival de Cine de Tokio.

Tras el estreno de Góndola, Veit ya tiene nuevo film a punto: Akiko: El mono volador, una fábula animalista que sigue el periplo de un mono que logra escaparse del zoo.



COMENTARIO DEL DIRECTOR:


“La historia se cuenta no sólo con imágenes sino también con sonido. Y para mí es muy importante porque tengo mucho espacio para crear el diseño sonoro. No hay suficiente lugar para crear ese diseño artístico cuando el diálogo ocupa la mayor parte del hueco auditivo. Si no hay diálogo, entonces hay mucho espacio para el sonido. Entonces mi película se convierte en una combinación de imágenes y sonido”.


“El público de hoy está bombardeado con música y drama y quería transmitir una historia muy sutil”.


“Es una película mágica. Si tengo que elegir dos palabras para describirla, diría que es una historia de amor poética. Inicialmente se trataba de un chico y una chica. Hice audiciones para 500 chicas y chicos. Pero finalmente elegí a dos chicas. Y me encontré con una historia de amor entre dos mujeres. Entonces, me dije a mí mismo que si el casting me llevaba a esta historia, pues así debería ser. El inconveniente era que rodamos esta película en Georgia, que no es muy tolerante con este tema y tuvimos que disimular este tipo de escenas cuando rodábamos.”                                                                                            

Entrevistas