El actor Ricard Balada va a estrenar el próximo 22 de noviembre en cines la película donde ha interpretado al personaje más importante de su carrera, hasta el momento. Es Salvador Dalí joven en El caso Ángelus, la fascinación de Dalí, dirigida por Joan Frank Charansonnet, quien encarna al genio en su madurez. Para Balada, enfrentarse a este reto le hizo tener muy presente “que en esta profesión te sientes un estudiante constante, cada personaje y cada proyecto significan volver siempre a la casilla de salida. Son palabras de Penélope Cruz, con las que estoy totalmente de acuerdo".
La oportunidad de encarnar al joven Dalí hechizado por el misterio de la icónica obra de Jean-François Millet, El ángelus (1857-1859), expuesta en el Museo d’Orsay de París, le llegó a Ricard Balada tras haber rodado The Umbearable Weight of Massive Talent (El insoportable peso de un talento descomunal, 2022). Producida por Lionsgate y protagonizada por Nicolas Cage, Pedro Pascal o Paco León, con ella ha continuado expandiendo su carrera internacional tras haber participado en Roads, encabezada por Fionn Whitehead y dirigida por Sebastian Schipper.
“Dalí publicó su propio ensayo sobre el cuadro, titulado El mito trágico del Ángelus de Millet, y ha sido clave para entender su relación con esta obra”, explica el actor de Barcelona, con raíces catalanas y andaluzas, que vive entre Madrid y la ciudad Condal. “Me imprimí y plastifiqué el cuadro original y empecé a convivir con él de manera obsesiva, lo colgaba en cada habitación donde dormía, escribía y también dibujaba versiones. ¡Fue un juego muy divertido!”, asegura Balada sobre la preparación del personaje y su inmersión en el mundo del genio universal.
Protagonista anteriormente en la exitosa serie Oh My Goig, durante cinco temporadas, también en la diaria Com si fos ahir de TV3 y actor en cintas como Legado en los huesos o Terra de Telers, Ricard Balada ha trabajado en los escenarios madrileños con la obra Acastos. ¿Para qué sirve el teatro?, producción del Centro Dramático Nacional (CDN) dirigida por Ernesto Caballero, y en el montaje Capullos que vuelan, de Lluís Mosquera, durante cuatro años en el Teatro Lara.
“El libro Dalí joven, Dalí Genial, de Ian Gibson me ayudó muchísimo a conocer datos biográficos de su juventud, entrar en su universo y empaparme de su esencia”, continúa explicando el actor, quien fue seleccionado el año pasado por el Festival de Berlín como uno de sus Berlinale Talents 2023. “Al estar en Madrid, intenté ir a todos los sitios que frecuentaba con Lorca y Buñuel durante su época en la Residencia de Estudiantes. Ahí descubrí que iban todo lo que podían al Museo del Prado, así que fui solo y me lo recorrí entero, imaginando que estaba en 1922, inspirándome en ese santuario como si fuera él y estuviera paseando con sus amigos, ¿qué conversaciones y debates podrían tener? Pensaba todo el rato…”.
Miembro de la Academia de Cine española, de la catalana y de la European Film Academy, invitado a unirse tras ser escogido como único actor español en el mencionado programa Berlinale Talents, Ricard Balada ha sido galardonado con el premio New Talent del Begur Film Festival, Festival Internacional de Cinema de la Costa Brava, y seleccionado durante dos años en Catalyst for Talent como uno de los intérpretes para promocionar a nivel internacional, organizado por la Acadèmia del Cinema Català y Diplocat.
Sinopsis: Mientras supervisa la organización de una fiesta de aniversario sorpresa dedicada a uno de sus amigos -un happening propio de los años 60 con cisnes, bailarinas y música de Rimsky Korsakov-, Salvador Dalí recibe la visita de un periodista madrileño que quiere entrevistarlo a raíz de uno de los episodios más misteriosos e intrigantes de su vida: la repentina reaparición de un tratado que el pintor había escrito hace más de 20 años y que se perdió durante su huida causada por la invasión de Francia por los nazis.