El OUROBOROS programático de la 12ª edición de Festival RIZOMA va tomando forma. Hoy tenemos el placer de anunciar las películas que integrarán la Sección Oficial Surrealismo Contemporáneo. Un apartado competitivo que nació en 2019 con el objetivo de celebrar nuestras raíces surrealistas. Una sección abierta a largometrajes de ficción, documental o experimental, que expone el cine de autor más original, el cine más arriesgado o narrativas formalmente clásicas pero que abarcan temas con un elemento surreal que nos haga contemplar la realidad de una manera inédita. Autores de prestigio como Aki Kaurismäki, Chema García Ibarra, Daniel Kwan & Daniel Scheinert (Daniels), Alejandro Landes o Jessica Kingdon han visto inscrito su nombre en el palmarés de la sección en ediciones anteriores.
A la anunciada previamente Al margen (2024), tercera película de Eduardo Casanova, que oficiará como inauguración de la 12ª edición, se unen, dentro de la competencia, cinco trabajos más; dos documentales y tres ficciones. Dentro del primer formato están programados los filmes From My Cold Dead Hands (2024), ópera prima de Javier Horcajada Fontecha que, a través de diferentes dispositivos audiovisuales, ofrece un caleidoscopio sobre la cultura pro-armamentística estadounidense; y Archipiélago (2023), firmada por el Colectivo Archipiélago integrado por los realizadores Juanjo Rueda, Sandra Ruesga, José Luis Salomon, Sally Gutierrez, Elena Molina, Luis Lanchares, Claudia Barthelemy Rojo, Vanessa Del Campo, Ander Elorza, David G. Ferreiro, Alberto Lobelle, Ruth Somalo Blanco, Jorge Peña Martín & María Royo. Una propuesta devenida ensayo que reflexiona sobre la percepción del tiempo, el confinamiento, el impacto del hombre sobre la naturaleza y el propio acto cinematográfico.
Como representantes de la ficción, dentro de Surrealismo Contemporáneo competirán: The Human Hibernation (2024), de Anna Cornudella, una de las sensaciones autorales del cine español del curso, que tuvo su premiere mundial en la última edición de Forum de la Berlinale. El debut en el largo de la cineasta catalana nos traslada a una distopía que narra la convivencia entre el hombre, los animales y la naturaleza en una posición de igualdad. Un baño propio (2023), dirigida por Lucía Casañ Rodríguez y protagonizada por la emblemática actriz Nuria González. Un film que retrata las aspiraciones novelísticas de una mujer en sus setenta, obsesionada con la arquitectura de los cuartos de baño. À procura da estrela (2023), producción hispano-portuguesa dirigida por Carlos Martínez-Peñalver Mas, que fue presentada en el apartado Tierres en trance del pasado Festival de Gijón. Un largometraje que dibuja el viaje de un fonografista por un sendero agreste, el de la Serra da Estrela. Un trayecto convertido en libre analogía de una historia local: el cuento de El pastor y la estrella.
Completa el programa de Surrealismo Contemporáneo, fuera de concurso, El segundo acto (Le deuxième acte, 2024), última comedia de uno de los enfants terribles del cine francés, Quentin Dupieux. Esta comedia metahumorística, protagonizada por Léa Seydoux, Vincent Lindon, Louis Garrel y Raphaël Quenard, abrió la última entrega del Festival de Cannes. Una ficción que reúne a cuatro personajes interconectados sentimentalmente en un bar de carretera en medio de la nada. El décimo tercer largometraje de Dupieux se estrenará en España el 30 de enero. |