El festival RIZOMA, como OUROBOROS, la imagen temática que ilustra su 12ª edición, está en continúo movimiento, mutando en cada entrega como el propio presente que lo envuelve. Para su próxima edición, que se celebrará del 19 al 24 de noviembre, presentará una nueva estructura programática, encabezada por tres secciones competitivas: la Sección Oficial Nacional, la Sección Oficial Iberoamericana y la Sección Oficial Surrealismo Contemporáneo. Tres apartados que engloban las nuevas tendencias y estéticas del cine de autor de nuestro tiempo.
Hoy se han dado a conocer las integrantes de la Sección Oficial Nacional. Un apartado creado en 2010 como una plataforma de despegue para las nuevas voces del cine español; abierto a largometrajes de ficción, documental y experimental. El premio que se concede en la sección es único en el panorama nacional, ya que ofrece una distribución completa a la película ganadora. El film ganador de la Sección Oficial Nacional obtendrá un contrato VoD. con Filmin de 4.000€, un contrato de estrenos en Cineteca Madrid, un premio FNAC de 1.000€ y la invitación a un circuito de exhibición en cines culturales y comerciales por todo el territorio nacional.
Seis largometrajes formarán parte de la competición nacional de esta 12ª edición. Dos ficciones, tres documentales y una docuficción ofrecerán nuevos ángulos y perspectivas desde los que afrontar nuestra insólita contemporaneidad. Dentro del primer grupo, encontramos Bodegón con fantasmas, ópera prima de Enrique Buleo, que narra la convivencia entre humanos y fantasmas en un pequeño pueblo manchego; y Una película barata, debut en el largo de Osama Chami, film rodado en Madrid que tiene como eje un reencuentro que cambiará la dinámica de una vida, la de su protagonista, Fede, un joven desencantado por una vida sin aditivos.
Relativo al formato documental, la Sección Oficial Nacional contará con las propuestas Cyborg Generation, primera película de Miguel Morillo Vega, que sigue los progresos de un joven que busca construir un dispositivo para escuchar los sonidos del espacio desde la Tierra; Beckett y el rinoceronte blanco, nuevo largo de Adán Aliaga Pastor (World Premiere), que ahonda en el tratamiento social de las enfermedades mentales a través de la propuesta de llevar a las tablas una obra de Samuel Beckett; y Mi hermano Ali, segundo largometraje de Paula Palacios (Cartas mojadas), que narra el viaje de Ali, un migrante en cuyo camino se cruzan vicisitudes pero también humanidad y, ante todo, amistad.
A estos cinco trabajos se une la docuficción La revolución de las musas, dirigida por el trío compuesto por Yaiza De Lamo, Juno Álvarez y Maria Lorente, un meticuloso estudio sobre el papel de las trabajadoras sexuales en la Historia del Arte europeo. La ficción Gallo rojo, ópera prima de Enrique García-Vázquez, completa, fuera de concurso, la Sección Oficial Nacional. Un film protagonizado por Pino de Pablos, Lucía Lobato y Ana Garcés, que retrata el retorno de una joven a su pueblo natal con un propósito: poner en pie un cine en un lugar en descomposición.
Un total de siete títulos, que incluyen cinco debuts, estructuran la Sección Oficial Nacional. Seis competirán por el máximo galardón de la 12ª edición del Festival RIZOMA, que se celebrará del 19 al 24 de noviembre en Madrid. Ana Rujas, Jaume Ripoll y José Manuel Zamora compondrán el jurado del apartado. |
|