Pamela Palenciano ha vuelto esta temporada a Teatro del Barrio, la que es su casa teatral desde hace nueve años, con una trilogía que evoca la potencia feminista para la detección de los sistemas de opresión femenina: el amor romántico y la institución del matrimonio, y cómo esta permea a otra institución como la judicial; y los trabajos de cuidados feminizados y precarizados, incluso cuando conseguimos que sean retribuidos. Así, estarán en cartelera No solo duelen los golpes, ya un clásico contra la violencia patriarcal basado en los abusos que la artista sufrió siendo adolescente a manos de quien era su novio; Arrancamiento, que interpreta bajo la dirección de Laura Pacas y con texto de Iván Larreynaga y donde da voz a las madres protectoras que sufren violencia institucional por defender a sus hijas e hijos víctimas de abusos de sus padres; y Las caminantas, estreno absoluto que codirige junto con Laura Pacas, y se dedica a las mujeres que en España realizan trabajos en condiciones precarias relacionados con el sector del hogar y los cuidados. Tres obras que recuerdan la importancia de defender los feminismos más allá de los despachos: en las calles, en las asociaciones, los colegios, en el día a día, allí donde se está tejiendo la vida. En los lugares más visibles pero más invisibilizados.
Sobre Las caminantas
Hablar de Las Caminantas, es hablar de las más de 555.000 mujeres en España que realizan trabajos relacionados con el sector del hogar y los cuidados en condiciones precarias, y de la importancia de crear espacios que contribuyan a la sanación emocional, de autoafirmación y de reflexión de las realidades invisibles. Es hablar del arte, en concreto del teatro, como una herramienta de transformación social.
Este proyecto comenzó hace cinco años, en 2019. Pamela Palenciano y Laura Pacas, que entonces colaboraban con un grupo de trabajadoras del hogar y los cuidados, y montar un taller de teatro, inspiradas en parte por la Compañía salvadoreña La Cachada, para trabajadoras del hogar y los cuidados, con la idea de que contaran sus historias. Con una pandemia de por medio, el grupo se ha ido transformando y hoy son doce mujeres. En los ensayos también hay merienda y también hay momentos de asamblea, de compartir las experiencias de migración y realidades de las mujeres.
En 2021 estrenaron su ejercicio escénico «se fue el país y quedamos nosotras». Con él se han presentado en diferentes espacios de Madrid, y en 2024 presentan su documental Las caminantas con Mayo Pimentel, y el cortometraje Faro de búsqueda de Anna Brotman, cerrando este año con el estreno de su primera obra de teatro bajo la dirección de Pamela Palenciano. Trece historias, nueve países de Latinoamérica, ser mujer, mujer migrante y ser trabajadora del hogar y los cuidados en España. El teatro como un espacio de encuentro y como herramienta para visibilizar y generar reflexión.
Nos invitan a acompañarlas en esta obra como si vinieran a uno de sus ensayos, como si les abrieran un ratito la puerta de sus casas que, como mujeres caracolas, han traído desde el otro lado del charco. Esta obra es todo esto mientras merendamos y nos contamos cómo ha ido nuestra semana, cómo están nuestros hijos o nuestras familias o debatimos sobre la importancia de conocer nuestros derechos como trabajadoras del hogar y los cuidados, es la ley de extranjería, es también un ritual para honrar el camino que nos ha traído hasta aquí, hasta ustedes.