El Festival Internacional de Cine CURTOCIRCUÍTO presenta en su vigésimo primera edición un modelo más compacto y curatorial. Frente a los macrofestivales con un exceso de oferta, el objetivo es ofrecer una experiencia más sosegada en la que el público pueda asistir sin solapamientos a una serie de propuestas que alternarán sucesivamente proyecciones, charlas o espectáculos audiovisuales a lo largo de las jornadas. Las sedes del evento se ceñirán a dos de sus espacios históricos: Teatro Principal y Sala Capitol centrarán en esta ocasión el grueso de las actividades. Más allá de las competiciones cinematográficas, Curtocircuíto ofrece una programación interdisciplinar de sesiones especiales con proyecciones y encuentros entre destacadas profesionales y artistas que se aproximan, desde diferentes perspectivas, a la temática editorial que atraviesa este año el festival: el mar y las profundidades oceánicas. Un viaje inmersivo que irá desde el cine, el arte sonoro o las artes visuales hasta la ciencia y el pensamiento.
Un total de seis live AV, dos charlas y una mesa redonda compondrán la propuesta curatorial dedicada a la exploración marina.
Inauguración: Veinte mil leguas de viaje submarino en versión live cinema
La noche inaugural acogerá un live cinema ideado expresamente para este acto. La formación efímera Submarina de Improvisación (Xavier Bértolo –teclados y sintetizadores–, Paulo Pascual –theremin– y Saúl Puga –contrabajo–) musicará en directo el filme Veinte mil leguas de viaje submarino (Stuart Paton, 1916). La producción, basada en la obra homónima de Julio Verne, contó con los trabajos técnicos de John Ernest Williamson, quien había desarrollado a penas un año antes el primer sistema de fotografía y filmación subacuática. Precisamente este encuentro innovador entre ciencia y arte, es el motivo principal para la elección de este film y es una de las convergencias que el festival quiere explorar a través de diversas actividades.
Además de este live cinema, la temática marina y científica se completa con espectáculos audiovisuales ya anunciados: The Dance of the Witches. Emil Saiz & Judith Adataberta ft. Jean Painlevé, comisariado por Curtocircuíto; URHO con Iván Torres, Andrés Rodrigues y Xoán-Xil; Dopo la pausa (AV) de Irene de Andrés y Javi Álvarez; CRISPR the Pattern of Life, a cargo del dúo Bromo (Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer); y el AV inspirado en el mundo de los crustáceos y artrópodos presentado 33EMBYW & Joey Holder.
Las Sesiones Especiales tendrán lugar en el Teatro Principal y en las calles de la ciudad.
La programación del Teatro Principal deja atrás la exclusividad cinematográfica para intercalar sesiones divulgativas y directos entre las proyecciones. El viernes 4 de octubre, a las 18:00, el artista y docente Mario Santamaría (Premio Obra Miquel Casablancas, 2020) reflexionará sobre infraestructuras submarinas para internet en su sesión Seguir un cable y enterrarnos en el mar. Santamaría, residente en Barcelona, ha expuesto en ciudades como Stuttgart y Londres. En su charla en Santiago de Compostela, abordará cómo Internet se compone de una serie de materiales, construcciones e intervenciones que se ocultan a simple vista; desde edificios anodinos en el centro de nuestras ciudades, hasta playas urbanas donde los cables submarinos que conectan países y continentes están enterrados bajo la arena. Mario Santamaría nos propone una deriva siguiendo nuestros propios datos para conocer la infraestructura global de telecomunicaciones.
Esta sesión se completará con la proyección de Deep Down Tidal (Tabita Rezaire, 2017), un vídeo ensayo estilo net.art, que entreteje narrativas cosmológicas, espirituales, políticas y tecnológicas sobre el agua y su papel en la comunicación, antes y ahora. La pieza aborda cómo esta red de cables submarinos facilita la acumulación y expansión del poder capitalista.
El sábado 5, a las 18:00, la oceanógrafa, escritora y artista Mae Lubetkin recorrerá las profundidades oceánicas en su sesión Futuros de los fondos marinos: Ciencia y ficción en dimensiones profundas. Lubetkin desvelará las historias y estudios del proyecto Seafloor Futures, realizado mediante talleres, cofabricación, reconstrucción 3D, animación, diseño sonoro, obras escritas y una base de datos 3D recopilada de su estudio de los hábitats de las profundidades marinas. De esta forma se generan contranarrativas e imaginarios sumergidos que reconfiguran nuestra relación con los mundos de las profundidades oceánicas al tiempo que propone futuros anti extractivistas.
El trabajo artístico de Mae Lubetkin dialoga y entra en tensión con la ciencia. Lubetkin, geóloga marina y experta en captación de imágenes submarinas, es artista residente del Thyssen-Bornemisza Art Contemporary TBA21 en colaboración con Ocean-Archive. También el día 5 de octubre, en horario de mañana, Curtocircuíto propondrá la mesa redonda Instrumentos de Visión: metodologías y analogías entre la ciencia y la fantasía. Esta sesión especial, estará organizada en colaboración con el Art.Lab del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) a partir de su exposición Instrumentos de Visión, del artista Armin Linke y comisariada por Mónica Bello desde Arts at CERN. La actividad contará con la participación del físico teórico Carlos Salgado, director del IGFAE; Luísa Martínez, Responsable de Cultura Científica de CSIC-Galicia y el investigador y artista sonoro, Xoan-Xil. La conversación partirá de la obra expuesta por Linke, para hacer una analogía entre los instrumentos de visión científica y las herramientas de visión y filmación para, desde ahí, adentrarnos en las analogías y divergencias de los métodos de investigación artística y científica. Expedición Metaturística
Como colofón de las Sesiones Especiales, Curtocircuíto, en colaboración con el colectivo Galiza Emocional, propone, el domingo 6 de octubre por la mañana, un paseo por las calles de la ciudad para hacer turismo del turismo. Una deriva desde la etnografía, la escucha y el juego de la mano de la antropóloga Valeria Mata y del artista Marcos PTT. En esta Expedición Metaturística el festival sale de sus sedes para explorar su propia ciudad en búsqueda de esos lugares de fricción ciudadana con la intención de repensar lo público y aportar un grano de arena en la construcción de nuevos imaginarios urbanos y sociales para Compostela. Venda de abonos y entradas
Se pueden adquirir los abonos y entradas para la próxima edición de Curtocircuito a través de Compostela Cultura.
Existen tres tipos de abonos: para todas las proyecciones, con un precio de 20 euros; para los live AV (espectáculos audiovisuales en directo), con un coste de 30 euros y el abono integral por 40 euros, que incluye la asistencia a todas las proyecciones, conciertos y experiencias audiovisuales.
Las entradas para las proyecciones cuestan 4 €. El precio de las sesiones live AV en Teatro Principal es de 8 €, y de 14 € en la Sala Capitol. El acceso a las Sesiones Especiales en Teatro Principal es gratuito previa recogida de convite.
Las entradas también se pueden comprar de forma presencial, en Zona C - Punto de Información Cultural, en horario: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. También en el Teatro Principal durante los días en los que se desenvuelve.
Curtocircuíto - Festival Internacional de Cinema de Santiago de Compostela está organizado por el Concello de Santiago de Compostela (Compostela Cultura) con el apoyo, entre otros, de la Diputación de A Coruña, AGADIC e ICAA.
|