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"Dibujar es descubrir - Dessiner c'est découvrir", comisariada por Claude Bussac

 


>>> Texto de Claude Bussac, Comisaria de la exposición

"Dibujar es mirar el mundo con una perspectiva única, obedecer a un impulso primitivo que el gesto convierte en arte. En el mundo del arte, y particularmente en el del dibujo, se requiere curiosidad, pasión y rigor. Es un aprendizaje personal, una búsqueda que cada uno emprende a su manera.


"Dibujar es descubrir", afirma John Berger. Así, Lucia Malerba se define como dibujante y exploradora. Explora las múltiples posibilidades de la narración a través del dibujo, combinando lápices, pasteles, acuarela, tinta china y collage. Sandra Mar, por su parte, utiliza la arcilla y convierte sus cerámicas en el soporte ideal para sus dibujos y escritos. Lucile Soussan moldea, mediante el dibujo y el grabado, lo que capta en la fotografía. Sin embargo, para estas artistas, la técnica no es más que un recurso; lo que une sus enfoques es el aspecto espiritual e iniciático del dibujo. Regina Quesada aborda su investigación como una expedición personal, a la vez antropológica, geológica y arqueológica. Para Manon Delarue, dibujar es experimentar con los dos ojos: el ojo técnico y el ojo emocional.


Dibujar es elegir entre las posibilidades infinitas de la realidad: quitar, añadir. De la naturaleza al personaje, de lo abstracto a lo figurativo, del dibujo sobre papel al cómic y pasando por la dibujo animado, el dibujo contemporáneo está en plena efervescencia, y esta exposición lo demuestra. Las cinco artistas, residentes de la Casa de Velázquez en Madrid, comparten esta pasión: la relación física con el dibujo como forma de expresión libre e inmediata. Sus obras están acompañadas de un texto en el que cada una explica su proceso de trabajo y sus fuentes de inspiración, múltiples y variadas. Son la prueba de que el dibujo en el arte contemporáneo está siempre en constante evolución.


El dibujo merece ser redescubierto constantemente porque representa un gesto manual lento frente a la rapidez de la reproductibilidad digital, y porque su singularidad autográfica le confiere una fuerza particular — la de portador de formas directas de investigación emocional o subjetiva."

Claude Bussac
Directora de estudios artísticos de la Casa de Velázquez

 

>>> Descubre a las cinco artistas

> Manon Delarue

Manon Delarue es artista visual y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de París. Tras una residencia artística en Islandia, realizó un viaje de estudios a Japón, donde celebró su primera exposición individual. A su regreso a París, expuso en las galerías Valérie Delaunay y Bertrand Grimont. En 2022, trabajando en un proyecto de novela gráfica, realizó una residencia en la editorial Le Bruit du Monde de Marsella, y al año siguiente en Plateau Urbain de París. Paralelamente a su trabajo artístico, como entrenadora deportiva titulada, creó su propia empresa, les joggings culturels. Combinando deporte y cultura, ha diseñado eventos para varias instituciones, entre ellas Lafayette Anticipations, la Fundación Giacometti y el Carreau du Temple. En 2023, se convirtió en la primera artista residente del Museo Nacional del Deporte y diseñó una serie de espectáculos deportivos para los Museos de París en vísperas de los Juegos Olímpicos de 2024. En la Casa de Velázquez, exploró los medios del dibujo, el cómic y la instalación, abordando el impacto de la cultura y el mito en el deseo.

Manon Delarue

> Lucia Malerba

Lucia Malerba es ilustradora, animadora y exploradora. Su práctica artística gira en torno al dibujo a mano alzada como forma de expresión libre, versátil e inmediata, que aplica en diversos campos: la caricatura, la ilustración, el cómic y el garabato. En 2016 fundó el colectivo Mangoosta, con el que produce cortometrajes, y desde hace varios años organiza una serie de encuentros y laboratorios sobre dibujo 2D y animación en Bolonia. Ha realizado dos cortometrajes: Flocks (técnica mixta 2D, 5′, 2020) y L’Angoisse et l’Extase (técnica mixta 2D, coproducción italo-francesa Ikki Films, BoFilm, Kilowatt, 2022), que se estrenó en el Raindance Film Festival de Londres. Actualmente trabaja en un proyecto multimedia, Vert d’Enfer, que consta de un cortometraje, un libro ilustrado y una adaptación XR. Al mismo tiempo, está desarrollando su primera experiencia de realidad virtual, Roussel Music Box, que fue seleccionada para el Festival B3 de Fráncfort y el Festival ak New Images de París. Ha participado en varias residencias artísticas: Open Workshop en Dinamarca, Résidence Internationale de Fontevraud, XR Creative Residency y la Maison des Auteurs en Francia.

Lucia Malerba 1

> Sandra Mar

Sandra Mar (Valencia, 1995) estudió Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, donde más tarde se especializó en cerámica con el Máster de Producción Artística. Entendiendo el barro como un lienzo, este material acabó convirtiéndose en un soporte para sus dibujos y escritos. El elemento central de su obra es la poesía, especialmente aquella que se pregunta acerca del amor, el deseo y los afectos. Sus piezas son una forma de plasmar su experiencia física y emocional, a través de diferentes símbolos que construyen su imaginario. Durante el proceso de trabajo le interesa el diálogo que surge entre su cuerpo y el material, que fuerza llevándolo hasta sus límites.

Sus piezas han formado parte de exposiciones colectivas como Confluències. Entre el archivo y la intervención (IVAM, Valencia, 2024). Ha realizado las muestras individuales Ninguna fantasía (Galería Rosa Santos, Madrid, 2023) y La sangre, los ojos o el ramillete (Galería Rosa Santos, Valencia, 2023).

Sandra Mar

> Regina Quesada

Regina Quesada es una artista visual, profesora e investigadora española que vive y trabaja en Valencia. Es Graduada en Artes Aplicadas en la especialidad de dibujo publicitario y Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Actualmente prepara una tesis doctoral en el departamento de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 2022 fue finalista del IX premio MARDEL con el dibujo contemporáneo Inhumación I, y en 2021 del proyecto de investigación Arte sobre papel ¿Reminiscencia o vigencia? del grupo de investigación ESAGEC (HUM-862) en colaboración con la asociación AASA, que dio lugar a una exposición itinerante de dos años de duración. Su obra se ha mostrado en numerosas exposiciones y ferias en España y otros países (Costa Rica, Bélgica, Portugal). Ha participado en varios proyectos de investigación dedicados a la creación de libros de artista y a la experimentación pictórica, entre ellos «Sobre libros», «El llibre espai de creació», «Salvados por el arte. El viaje artístico de unos libros condenados a morir» y “Mar a tres Riveras: Japón, México, España”. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas como el Fondo de Arte de la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Comunidad Valenciana en Bruselas.

Regina Quesada

> Lucile Soussan

Lucile Soussan se licenció en la Escuela Olivier de Serres y en Bellas Artes de París, donde estudió con Eric Poitevin. Ganó el premio 3under30 de la Galería Daniel Blau de Múnich. Estudió grabado en el estudio Bo Halbirk de París durante más de diez años y en el Spike Print Studio de Bristol (Reino Unido) durante un año. Apasionada de los vínculos entre arte y ciencia, se formó en dibujo científico en el Muséum d’Histoire Naturelle de París. Participó en la exposición Japonisme contemporain en el Palacio de Bellas Artes de París. Su obra se ha expuesto en el festival Photo Saint Germain, en la bienal de grabado de Sarcelles y en la Galerie Meyer. Lucile Soussan ha residido en el Domaine de Belval y en la Casa Lu de Ciudad de México.


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