Inari Niemi, joven realizadora con una fructífera filmografía a sus espaldas en su país natal, que nos traslada a los recuerdos del primer amor de una adolescente durante los funestos días del verano del accidente de Chernóbil.
1986. Una extraña pesadez se cierne sobre los espesos y verdes bosques finlandeses, mientras la ansiedad acecha a la joven de 15 años, Mariia (Rebekka Baer). Las consecuencias de la explosión del reactor de Chernóbil son omnipresentes y los contadores que miden la radioactividad, los consejos de seguridad en televisión y las pastillas de yodo, dictan la vida cotidiana de su localidad. Y de repente una nueva estudiante, Mimi (Anni Iikkanen), llega a la pequeña ciudad, iluminando la vida de Mariia. Lamentablemente, al igual que la radiación acaba provocando la decadencia, este verano de inocente amor adolescente pronto choca con las catástrofes del mundo real.
Veinte años después, Mariia (Laura Birn) llega de visita a la casa de su infancia donde vive su madre (Pirjo Lonka) y donde volverán a surgir esos recuerdos del verano de su juventud, teniendo que dejar de lado la culpa y perdonarse a sí misma y a los demás.
Luz del 86 es una película poética y sensorial narrada con saltos temporales y englobada en el género “coming of age” sobre el primer amor, su luz deslumbrante y las sombras que se extienden a lo largo de toda una vida. Está basada en la premiada novela de la escritora finlandesa Vilja-Tuulia Huotarisen, en donde la guionista Juuli Niemi aporta el punto devista de una Mariia adulta.
Las jóvenes actrices protagonistas realizan una sublime interpretación desprendiendo una gran química, y nos sumergen en sus primeras experiencias con toda la intensidad de los altibajos románticos, las paradojas y la crueldad de hacerse mayores.
Luz del 86 ha cosechado diversos premios en su recorrido por multitud de festivales internacionales como en el prestigioso Festival Black Night de Tallin o la sección Mosaico Panorama Internacional del Festival de Málaga, entre otros, además de obtener varias nominaciones en los Jussi Awards, los equivalentes a los Premios Oscars en Finlandia.