Las abogadas está basada en hechos reales y viaja en el tiempo para contarnos cómo fueron los primeros años de cuatro mujeres que hicieron historia: Manuela Carmena, Cristina Almeida, Lola González y Paca Sauquillo. A lo largo de esta miniserie conoceremos los desafíos y retos a los que se enfrentaron, los juicios más relevantes y las conquistas sociales que lograron en un país que todavía no vivía en democracia.
La serie recorre casi una década y sigue los pasos de estas mujeres desde sus años universitarios hasta su lucha en los despachos, ofreciendo un retrato fiel de su compromiso y pasión por la justicia. Está creada por Patricia Ferreira y dirigida por Juana Macías y Polo Menárguez. Ferreira, que tuvo una etapa muy vinculada a RTVE como directora de series documentales, falleció a finales de 2023 y Las abogadas se considera su obra póstuma.
Las actrices que dan vida a estos personajes pioneros son: Paula Usero interpreta a Lola; Irene Escolar es Manuela; Elisabet Casanovas es Cristina; y Almudena Pascual es Paca. Completan el reparto principal Álvaro Rico como Enrique Ruano y Manuel Canchal como Javier Sauquillo. Con ellas y ellos viajamos al Madrid de 1969.
Con Las abogadas, RTVE y MOD Producciones rinden homenaje a estas cuatro mujeres, símbolo de fuerza y perseverancia en una España que construía su futuro y su democracia. La serie se presentará en exclusiva el 4 de septiembre en el FesTVal de Vitoria y se estrenará en otoño de 2024.
Sinopsis:
Madrid, 1969. Lola González, recién salida de la Facultad de Derecho, vive con ilusión una época nueva en la que comienza a vislumbrarse el final de la dictadura.
Cuando su novio, Enrique, es detenido por la policía y muere durante un interrogatorio al precipitarse desde un séptimo piso en extrañas circunstancias, Lola despierta a la realidad que le rodea y se reafirma en sus convicciones.
En ese camino hacia la libertad, Lola conocerá a otras jóvenes abogadas laboralistas: Cristina, Manuela y Paca. Junto a ellas, defenderá con valentía sus ideales democráticos en los juzgados del franquismo, siempre del lado de los más desfavorecidos.