En la era del dibujo digital y la IA, la ilustradora gallega Bea Lema reivindica el trabajo artesanal con su cartel anunciador de la XV.ª edición del Salón de Cómic de Navarra, que se celebrará entre el 6 y el 29 de septiembre.
La propuesta bordada de Lema, además rinde homenaje al folklore navarro. Como afirma la creadora: “Cuando recibí el encargo comencé a buscar cosas emblemáticas de la comunidad foral. Los cabezudos y gigantes llamaron mi atención, especialmente el kiliki demonio de Irurtzun. Los demonios aparecen con frecuencia en mi trabajo. Al mismo tiempo, comencé a jugar con elementos propios del cómic como viñetas, bocadillos o las onomatopeyas, buscando combinaciones hasta llegar a la imagen final. La técnica utilizada es bordado y apliques textiles, un campo que me apasiona y está lleno de posibilidades para dibujar con hilos”.
Un tratamiento plástico que la autora comenzó a emplear en su novela gráfica El Cuerpo de Cristo (Astiberri, 2023), cuyos originales se expondrán en el Salón del Cómic de Navarra. En esta obra de autoficción, Lema relata el trastorno mental de una mujer inspirada en su propia madre, cómo éste afecta a un entorno familiar que no estaba preparado para el diagnóstico, y la cotidianidad de quienes acompañan y cuidan a personas que padecen estas patologías crónicas. Una obra que, por su desbordante propuesta formal, su dibujo engañosamente naif y la valentía al visibilizar la realidad de las enfermedades mentales graves —todavía hoy tratadas en nuestra sociedad como un tabú—, ha sido merecedora de reconocimientos como el premio del público de Festival del Cómic de Angoulême o el de mejor obra extranjera en el de Montreal.
El jueves 12 de septiembre, Bea Lema visitará Pamplona para ofrecer una sesión de firmas y una entrevista con público, y el sábado 14 impartirá un taller inspirado en las arpilleristas chilenas que durante la dictadura de Pinochet subvirtieron la costura, una labor históricamente asociada —y muchas veces impuesta— a la mujer, convirtiendo sus bordados en herramienta de denuncia. Las inscripciones para esta actividad se abrirán durante la segunda quincena de agosto, cuando se anuncie la programación completa de talleres.
Para completar su visita al Salón navarro, el viernes 13 Lema participará en un encuentro en el Museo del Carlismo de Estella con otra artista de inquietudes y técnicas muy similares: la artajonesa Esther Vital. Ambas están desarrollando producciones de animación stop-motion a partir de materiales textiles. En el caso de Lema, se trata de una traslación a cortometraje de su novela gráfica; mientras que Si me muero, el proyecto de Vital, será un documental animado que abordará la figura de Inês Etienne Romeu, única persona que, tras su secuestro en 1971, salió viva y pudo denunciar la existencia de la "Casa da Morte", un centro clandestino de tortura y asesinato de la dictadura militar en Brasil. Un proyecto en el que Vital ampliará algunos de los temas ya abordados en su anterior trabajo ¿Dónde está Heleny?
En las próximas semanas, el evento continuará desgranando el resto de exposiciones, artistas participantes y actividades de su XV.ª edición.