Durante una maratón de 3 jornadas intensas en Madrid, el coreógrafo francés originario de Lyon, Mourad Merzouki, formó a futuros formadores a la "danza de los juegos", la danza que creó con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Acompañado por 4 bailarines - dos bailarinas de formación en danza contemporánea y dos bailarines de hip-hop - el coreógrafo formó, en el Teatro del Institut français de Madrid, a profesores de IES españoles para que difundieran luego en sus centros la coreografía de los JJ.OO. de París 2024. Los bailarines se desplazaron también al IES Marqués de Suanzes de Madrid y al Liceo francés de Madrid para sensibilazar a los alumnos de los dos centros a la coreografía de la danza de los juegos.
Mourad Merzouki en EBB Company © Institut français de España
Mourad Merzouki ofreció el martes 06 de febrero una Masterclass a los alumnos de la escuela de baile EBB Company de Jean-Philippe Dury, que incluyo una formación a unos de los movimientos del espectáculo Phénix, que se representó el miércoles 07 de febrero en el Teatro del Institut français de Madrid.
Phénix en el Institut français de Madrid © Institut français de España
Presentada por primera vez en 2022, Phénix es el resultado de un encuentro inesperado y singular entre la viola da gamba y la danza, en el que cuatro bailarines dialogan con el instrumento de cuerda muy popular en el siglo XVII. Con música electrónica adicional, la obra de Mourad Merzouki crea una forma a la vez ligera y singular. A pesar de los 3 siglos que separan la viola da gamba del nacimiento del hip hop, los dos se fusionan en uno.
Mourad Merzouki en el Institut français de Madrid © Institut français de España
Figura emblemática del hip hop a finales de los años 90, Mourad Merzouki contribuyó al desarrollo del movimiento, tanto en Francia como a nivel internacional, fusionando diferentes disciplinas: las artes marciales, las artes plásticas y visuales, el circo y la música. En 2009, fue nombrado Director del Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-de-Marne, que abandonó en 2023 para dedicarse exclusivamente a su compañía de danza Käfig.