SINOPSIS.
Iris lo tiene todo: un marido maravilloso, dos hijas perfectas, un negocio exitoso… pero nula vida sexual. ¿Cuándo fue la última vez que hizo el amor? Quizá haya llegado el momento de explorar...
SOBRE LA PELÍCULA
Hay una reivindicación, muy legítima, que cada día suena más alto: ¡el deseo existe después de los 50! Siguen la atracción, las ganas, la pasión, la diversión... Iris es un reflejo de todas las mujeres que, como ella, están en los cuarenta y muchos... muchos, y asisten asombradas al declive de su sexualidad. Pero ella está radiante, su energía es arrolladora, sencillamente ha de quitarse la capa de invisibilidad.
La cineasta francesa Caroline Vignal pone en el centro esta demanda colectiva de las mujeres maduras en el que es ya su tercer largometraje. Tras el éxito cosechado con Vacaciones contigo... y tu mujer, film que conquistó al público con más de 700.000 entradas vendidas, irrumpió con sorpresa en el Festival de Cine de Cannes y recibió ocho nominaciones a los Premios César, Caroline Vignal vuelve a contar con Laure Calamy que, por cierto, se llevó el de Mejor Actriz precisamente por aquella primera aventura juntas.
Calamy es uno de los rostros más reconocidos del cine francés, especialmente después de su papel en A tiempo completo, por la que fue premiada en el Festival de Venecia, pero el César se le había resistido hasta en cuatro ocasiones antes. Con este nuevo film, ha vuelto a conquistar a la crítica de su país con una interpretación, dicen, "brillante", que destaca a este personaje "pícaro y divertido", una mujer "risueña y desinhibida, irresistible", "un cuento contemporáneo con un tono travieso y cándido", relatado "sin cinismo ni crueldad". Y de nuevo el público lo corrobora con más de 300.000 espectadores en sus primeras semanas en la cartelera de Francia, donde Iris, sigue presente.
A los cines españoles llegará el 19 de abril de 2024 de la mano de LAZONA, antes luchará por el Premio del Público en la 'Sección Mosaico: Panorama Internacional' de la 27 edición del Festival de Málaga.
LA INSPIRACIÓN DE LA DIRECTORA
"Todo ocurrió hace cuatro años. La última vez que había visto a mi amiga Juliette acababa de superar una separación: su marido le había abandonado de la noche a la mañana tras veinte años juntos. Juliette tenía entonces 51 años, la edad a la que algunos piensan que las mujeres somos invisibles. Pero aquella noche, en aquella fiesta, fue la única a la que vieron. Unos días después, me habló de lo que le había pasado durante los meses que habíamos estado sin contacto. Al verla consumirse, una amiga le había animado a inscribirse en un sitio web de citas. Me habló de los likes, que le habían dado ánimos cuando se rompió la pierna, de las citas a la luz de la luna, de la juventud recién descubierta... Aquella tarde nació mi película.
Cuando llegué a casa, abrí el ordenador. Como todo el mundo, había oído hablar de Tinder y compañía, y tenía amigos que se habían conocido así, pero cuando yo había ido a buscar, la curiosidad nunca me había llevado más allá del portal de bienvenida. Para pasar al siguiente nivel había que mojarse, es decir, ¡crearse un perfil! No había elección. En la casilla "Mi resumen", escribí "Curiosa". Abrí la caja de Pandora y durante los meses siguientes lo archivé todo: las fichas de los hombres con los que entré en contacto, los chats que mantuvimos en la aplicación o por WhatsApp, las fotos que recibí... Fue divertido, fascinante y a veces perturbador...".
Caroline Vignal