MI VIDA AL PRINCIPIO de la cineasta Ana Puentes Margarito, candidato al Goya a Mejor cortometraje de ficción, participa estos días en varios festivales internacionales de cine: Sardinia Queer Film Expo, que se celebra entre el 6 y el 21 de octubre en Italia; 23.º Vues d'en face - Festival International du Film Gay et Lesbien de Grenoble, del 6 al 22 de octubre en Francia; 28.º Seattle Queer Film Festival, entre el 22 y el 29 de octubre en Estados Unidos; 35.º Paris International Lesbian and Feminist Festival - Cineffable, entre el 26 y el 29 de octubre en Francia.
Desde su estreno en marzo de 2022 en el Festival de Medina del Campo, MI VIDA AL PRINCIPIO ha participado en una veintena de certámenes nacionales como: Festival de Sevilla, Abycine, Festival Cine Madrid PNR, Festival de Cine de Zaragoza, Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, ZINEGOAK, Festival de Cortos de Talavera de la Reina - Pávez, Premios Fugaz, Festival LesGaiCineMad (Mención especial del jurado), Madrid Kid Film Festival (Premio Mejor actriz adulta Marta Larralde), Festival de Calzada de Calatrava; VIII Directed by Women Spain, 27.º Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra, Córdoba, Festival de Cortometrajes de Vila-seca o Ávilacine.
Además, el cortometraje ha participado en 15 festivales internacionales en países como Eslovenia, Suiza, Francia, México Chile, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Malta.
SINOPSIS
Es Nochevieja en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid, inhóspito y helado. Roma tiene 9 años y su sitio favorito es el regazo de su padre, Rodolfo. Pero el ambiente está enrarecido después de que su madre haya decidido no pasar las fiestas con la familia paterna. Cuando ROMA se viste de chico para cantar en medio de la celebración familiar descubre la intolerancia de su padre. Nada volverá a ser como antes.
NOTAS DE LA DIRECTORA
"La infancia es una época que me fascina. Es el momento en el que aprendemos sobre todo lo que tenemos alrededor, para luego salir al mundo como adultos. Es complicado saber si los recuerdos que tenemos grabados a fuego en la piel son reales o hemos fantaseado sobre ellos. Y lo que me parece más interesante de esos recuerdos es que los hemos reconstruido, basándonos en la emoción que surgió en ese momento.
Esta es una historia que me sale del estómago, de las entrañas. Siento a Roma cerca y creo que a través de su conflicto se puede conectar con la sensación universal del primer desamor, en este caso el de un padre. Esta historia la he contado a través de una niña hipersensible; que capta todos los detalles, sensaciones, sonidos, emociones ampliadas, y vive todo de una manera mucho más intensa que el resto. Las cosas le duelen hasta tocarle el corazón y cuando algo la hace disfrutar es tan fuerte que respira desacompasada. Quiero, a través de los ojos de Roma, crear un retrato íntimo y poderoso del impacto de las experiencias en la infancia".