the latest

El ciclo MANIFIESTOS FÍLMICOS FEMINISTAS inicia su recorrido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid 9,10 y 11 de noviembre, en el marco de de 31MIFDB

 


En los años noventa surge el movimiento Riot Grrrl, cuyo nombre nace de un gruñido de rabia y se concreta en una rebelión formada por creadoras expulsadas y excluidas de la corriente underground. Las obras de estas artistas brotaron con especial fuerza en la música y la autoedición a través de creaciones fuertemente politizadas y producidas en colectivo. 
 
Sin embargo, el movimiento apenas tuvo resonancia en el cine, un medio que estas creadoras consideraban elitista, meritocrático y masculinizado. A pesar de esto, algunas autoras se consagraron a la creación de filmografías gamberras que abrazaban las energías del punk y se burlaban de la institución fílmica. El movimiento fílmico Riot Grrrl se nutre de la rebeldía de cineastas que desde las vanguardias dilatan los límites del lenguaje cinematográfico convencional e imaginan nuevas lenguas. A su vez, la corriente sigue teniendo resonancias en muchas creaciones actuales, pero ¿cómo está el panorama del cine feminista amateur hoy en día? ¿Sigue rugiendo de rabia?
 
El ciclo Manifiestos Fílmicos Feministas IX, que este año, además de tener lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, se expande a otros dos espacios: el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Filmoteca de Valencia.


 9, 10 y 11 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
12, 13 y14 de enero de 2024 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
Del 6 al 16 de febrero de 2024 en la Filmoteca de València

 

 

Entrevistas