Durante el mes de julio TCM va a recordar a Natalie Wood emitiendo todos los jueves del mes, a las 22:00h, una película de su filmografía con títulos como La carrera del siglo, la disparatada comedia dirigida por Blake Edwards; Rebelde sin causa de Nicholas Ray; Esplendor en la hierba de Elia Kazan y Bob, Carol, Ted y Alice de Paul Mazursky. Además, el jueves 20 de julio, fecha en que la actriz cumpliría 85 años, toda la programación de la jornada estará dedicada a esta intérprete con la emisión del documental Natalie Wood, entre bambalinas, producido por la propia hija de Natalie Wood, Natasha Gregson Wagner y dirigido por Laurent Bouzereau.
“Recuerdo que era domingo por la mañana, después del Día de Acción de Gracias. Yo tenía once años y había pasado la noche en casa de mi mejor amiga, Tracy. La radio despertador sonó. Me despertó y escuché un avance de noticias que decía que el cuerpo de mi madre había sido encontrado en la costa de la isla Catalina”. Así fue como Natasha Gregson Wagner se enteró de que su madre, la famosa actriz Natalie Wood, había muerto ahogada. Ocurrió el 29 de noviembre de 1981 cuando se encontraba a bordo de su yate, el Splendor, bautizado así en recuerdo de uno de sus mayores éxitos cinematográficos, Esplendor en la hierba, un film que había rodado en 1961 junto a Warren Beatty.
La muerte de Natalie Wood desató inmediatamente todo tipo de rumores y teorías. El documental de HBO Max Natalie Wood: entre bambalinas, producido por Natasha Gregson Wagner, avala la versión oficial del caso. Natalie Wood, su marido Robert Wagner y el también actor Christopher Walken, que estaba rodando con Natalie Wood el film Proyecto Brainstorm, estuvieron cenando por la noche en la isla de Santa Catalina, frente a la costa de California. De vuelta al yate, la actriz se retiró a dormir. Wagner y Walken se enzarzaron en una fuerte discusión sobre el futuro profesional de Natalie Wood. Robert Wagner reconoce en el documental que rompió una botella de vino y amenazó a Christopher Walken, aunque luego se calmó y los dos se fueron a dormir. Fue entonces cuando Wagner descubrió que su esposa no se encontraba a bordo. Tampoco encontró un pequeño bote amarrado junto al yate. Unas horas después, la guardia costera encontró el bote vacío y, acto seguido, el cuerpo de la actriz flotando en el mar junto a unos acantilados. La versión oficial es que Natalie Wood salió de su camarote en un momento de la noche y quiso amarrar el bote, que estaba golpeando el casco del yate. Fue entonces cuando se golpeó con algo o se mareó y cayó al agua. Su muerte fue, por tanto, según la policía, un penoso accidente.
En el documental se niega, como se ha rumoreado desde entonces, que la discusión que mantuvieron Robert Wagner y Christopher Walken se debía a que Walken y Natalie Wood hubieran mantenido un idilio durante el rodaje de Proyecto Brainstorm. “En la película había una escena de sexo y descubrí que, entre ellos, no había nada de química. Eso me convence de que la idea de que pudiera haber un triángulo amoroso entre Natalie, Cristopher y Robert no es verdad. Es imposible”, asegura el director de ese film, Douglas Trumbull.
En 2011, coincidiendo con los 30 años de la muerte de la actriz, la policía reabrió el caso. El patrón del yate Dennis Daver y la hermana de la actriz Lana Wood aseguraron que Robert Wagner estaba involucrado en la muerte de la actriz. La policía consideró entonces a Wagner “persona de interés”, algo así como sospechoso, pero después de algunas semanas de investigaciones se volvió a cerrar el expediente. Las hijas de Natalie Wood y Robert Wagner aseguran que es el morbo de los medios de comunicación lo que periódicamente reabre el caso.
Pero en el documental no solo se habla de la extraña muerte de la actriz sino también su trayectoria cinematográfica. Natalie Wood nació en San Francisco en 1938. Era hija de unos emigrantes rusos y su verdadero nombre era Natalie Zacharenko. Su madre, una mujer dominante, la empujó a ser una estrella infantil. Tomó Wood como apellido artístico por el director Sam Wood. Orson Welles trabajó con ella en Mañana es vivir, dirigida por Irving Pichel en 1946. “Yo fui su primer compañero en el cine y durante seis o siete tomas me seguía equivocando, pero Natalie no. Fue su primera película, pero ya era una pequeña y perfecta profesional”, recuerda Welles en el documental.
Actuó siendo todavía una niña en películas como El fantasma y la señora Muir y en De ilusión también se vive y de jovencita en Centauros del desierto. Estuvo nominada al Oscar en tres ocasiones. La primera en 1955 por Rebelde sin causa, la segunda en 1961 por Esplendor en la hierba y la tercera en 1964 por Amores con un extraño, pero probablemente su papel más recordado sea el de María en el musical West Side Story. “Ante todo soy actriz y creo que en el momento en que te conviertes en una estrella, piensas en el trabajo y no en el estrellato que conlleva. He disfrutado la parte en la que actúas, cuando la luz roja se enciende y la cámara rueda y puedes hacer tu trabajo”, explicaba la propia actriz en una entrevista que se recoge en el documental.
En el film, en el que intervienen también intérpretes como Mia Farrow o Robert Redford, que trabajó con ella en La rebelde, Propiedad condenada y El candidato. Se recuerdan las dos veces que se casó con Robert Wagner, su noviazgo con Warren Beatty, y su matrimonio con el productor y guionista Richard Gregson. Se habla de su inestabilidad emocional, de su intento de suicidio después de rodar La carrera del siglo y de las terapias de psicoanálisis a las que se sometió a lo largo de su vida. Se pasa de puntillas por la relación que mantuvo, siendo todavía menor de edad, con el director de Rebelde sin causa, Nicholas Ray. Pero también se la muestra como una actriz que quiso tomar las riendas de su carrera. Un documental, Natalie Wood: entre bambalinas, que nos acerca al lado más humano y cercano de esa gran estrella que fue Natalie Wood y que este mes de julio habría cumplido 85 años.
Jueves 6 de julio
22:00 La carrera del siglo (The Great Race, 1965)
Jueves 13 de julio
22:00 Rebelde sin causa (Rebel Without A Cause, 1955)
Jueves 20 de julio
15:40 Esplendor en la hierba (Splendor in the Grass, 1961)
17:40 Rebelde sin causa (Rebel Without A Cause, 1955)
19:30 La carrera del siglo (The Great Race, 1965)
22:00 Natalie Wood: Entre bambalinas (Natalie Wood: What Remains Behind, 2020)
23:40 Bob, Carol, Ted y Alice (Bob and Carol and Ted and Alice, 1969)
Jueves 27 de julio
22:00 Esplendor en la hierba (Splendor in the Grass, 1961)