La artista visual, escenógrafa y directora de escena gallega ha sido seleccionada por el Pabellón Internacional para exponer su creación en la Galería Nacional de Praga del 8 al 18 de junio
La Cuadrienal de Praga es una exhibición internacional de escenografía y arquitectura teatrales considerada como el acontecimiento más grande y significativo de su género en todo el mundo, que acoge cada cuatro años las propuestas más innovadoras del sector
Matria, una instalación plástica inmersiva en color amarillo flúor con la que Pazos continúa su investigación sobre el color, habla sobre el encuentro y el empoderamiento femenino; el público podrá introducirse en ella y descubrir una vulva de tres metros y medio de altura realizada con materiales textiles relacionados con el espacio íntimo
La sonoplastia de la pieza, creada por el músico Hugo Torres, fluye entre el sonido acuoso y los tambores que recuerdan al latido del corazón y del centro de la Tierra
Matria ha sido creada en los talleres de la AGADIC en Santiago de Compostela, con la colaboración del Centro Dramático Gallego
6 de junio de 2023.- Marta Pazos participa en la 15º Cuadrienal de Praga con la instalación Matria. La artista visual, escenógrafa y directora de escena gallega ha sido seleccionada por el Pabellón Internacional para exponer su creación en la Galería Nacional de Praga del 8 al 18 de junio. La Cuadrienal de Praga es una exhibición internacional de escenografía y arquitectura teatrales considerada como el acontecimiento más grande y significativo de su género en todo el mundo, que acoge cada cuatro años las propuestas más innovadoras del sector
Matria es una instalación plástica inmersiva en color amarillo flúor con la que Pazos continúa su investigación sobre el color. La pieza habla sobre el encuentro y el empoderamiento femenino. El público podrá introducirse en ella y descubrir una vulva de tres metros y medio de altura realizada con materiales textiles relacionados con el espacio íntimo. La sonoplastia de la pieza, creada por el músico Hugo Torres, fluye entre el sonido acuoso y los tambores que recuerdan al latido del corazón y del centro de la Tierra. Matria ha sido creada en los talleres de la AGADIC en Santiago de Compostela, con la colaboración del Centro Dramático Gallego
Asimismo, el Pabellón de España de la Cuadrienal ha invitado a Marta Pazos a participar en una mesa redonda sobre folclore y espacio escénico junto a otras grandes escenógrafas de la escena española, que tendrá lugar este jueves 8 de junio.
SOBRE ‘MATRIA’
Matria es una pieza sobre el encuentro y el empoderamiento femenino, utilizando la metáfora del espacio eclesiástico y místico. Matria es un neologismo español para “patria”. Se refiere a la propia tierra de nacimiento. Este espacio se presenta como un lugar de recogimiento, de posibilidad y de conexión energética a través del juego sinestésico con el color: una vuelta al origen. Partimos de la matria y nos dirigimos hacia la matria; una zona que identificamos con un lugar interior en el que crear el nuestro propio; un espacio que nada tiene que ver con nuestra ciudad de nacimiento o con nuestra nación. Matria coge la vida de la mano para situarse en las antípodas de la cultura patriarcal (“patria y muerte”). Matria es una huida de la violencia, la sumisión, la desvalorización y el desamor. Participar en Matria es celebrar la vida, establecerse en la complicidad y el reconocimiento: es una celebración de la memoria, tanto de una misma como del otro. El público entra en la sala y se sumerge inmediatamente en una atmósfera solemne creada por un amarillo que cubre todo el espacio. El uso de este color en techos, paredes y objetos crea un efecto flotante, que subraya la relación de fondo y figura.
La estancia está presidida por una gran escultura textil que sobresale de la pared, con una textura suave, agradable, delicada y acolchada. Una vulva de tres metros y medio de altura que funciona como puerta entre el mundo humano real del "aquí y ahora" y el mundo no humano de lo desconocido. La vulva es transitable y funciona como puerta de enlace entre dos realidades. El público puede introducir su mano, o incluso la mitad de su cuerpo y sacar objetos enigmáticos de su interior. La iluminación es abierta para favorecer la saturación cromática y la tensión del iris. El sonido reproduce una atmósfera uterina, como si estuviéramos en un espacio profundo y húmedo.
La instalación combina diversos elementos escultóricos, textuales, visuales y sonoros en un entorno que arrastra al visitante a un abismo sinestésico. Por definición, un espacio místico conecta con nuestros miedos más profundos y con la idea de un lugar de refugio y de encuentro con el otro. Construimos señas de identidad para provocar un diálogo con las futuras generaciones. Estos símbolos se resignifican según los tiempos, funcionando como catalizadores del cambio en nuestras sociedades, manteniendo la esencia de lo que somos.