the latest

Llega la 31a Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona - del 31 al 12 de Julio- Filmoteca, plazas ...

 



Llega la 31ª Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona (MIFDB), que en esta edición se organizará en torno a dos momentos del año: empezamos en verano y volveremos en otoño. La programación de verano acoge cuatro programas los cuatro programas siguientes:
 
Persistencias fílmicas, Retrospectiva Yvonne Rainer, Cine fuera de lugar y Sesiones especiales.
 
La 31a MIFDB vuelve a las salas de proyección y plazas con una programación que tiene las revoluciones, las resistencias y, sobre todo, las insistencias, como espina dorsal con un total de 43 películas.
 
La sección Persistencias fílmicas se adentra en el espíritu original de la MIFDB poniendo en dialogo películas rescatadas de diferentes momentos históricos con piezas contemporáneas. Ver con ojos de hoy estos films recuperados favorece el despliegue de nuevos significados y nuevas relaciones con los públicos.
 
Dentro de este ciclo que vertebra toda la programación de la MIFDB en la Filmoteca de Catalunya, se pone especial atención a gestos de resistencia casi imperceptibles, pero profundamente disruptivos, como podría ser el de conservar una semilla o arrancar plantas silvestres. En este sentido, Al-Yad Al-Khadra (Foragers) (2022) que se desarrolla en la Palestina ocupada, es una reflexión sobre la comida como contenedor de historias comunitarias vinculadas a la tierra. Su directora, Jumana Manna, una de las cineastas palestinas más prometedoras de los últimos años, estará en Barcelona acompañando su sesión
 
En el marco del mismo programa, se abordarán algunas de las luchas actuales de las mujeres y otras identidades disidentes brasileñas a través de dos piezas de ficción. El esperado estreno en Cataluña de Mato Seco en Chamas (Joana Pimenta y Adirley Queirós, 2022), que emplea los códigos estéticos de la distopía para representar un presente anclado en la realidad, i, Regra 34 (Julia Murat, 2022), Leopardo de Oro en el Festival de cine de Locarno, accede al universo de las prácticas BDSM desde una mirada decolonial y feminista, examinando las maneras en que las identidades disidentes pueden explorar los límites del placer de una manera segura.
 
Dentro de las prácticas de resistencia fílmica también se da espacio a un relato de sanación corporal: Guapo’y (Sofía Paoli Thorne, 2022), ganadora del premio a mejor dirección documental en el Festival de Málaga. Esta película propone una reconstrucción oral de la vida de Celsa y su madre, ex prisioneras del campo de concentración de Emboscada durante la dictadura del general Alfredo Stroessner en Paraguay, al tiempo que plantea interrogantes sobre el papel que debe tener la memoria en la restitución personal de la dignidad física y moral.
 
En la línea programática de recuperación, destacan tres de las obras del primer colectivo fílmico feminista de India, Yugantarque se presentaron internacionalmente en la exposición organizada en el contexto de la Berlinale bajo el nombre “Nuestras hijas heredarán la riqueza de nuestras historias”. Recuperación que responde a la voluntat de ir construyendo las genealogías del cine militante feminista nacido simultáneamente en diversos territorios durante los años setenta. 
 
En este mismo sentido la MIFDB coorganiza con la Filmoteca de Catalunya la Retrospectiva a la cineasta Yvonne Rainer, reivindica la figura de esta autora disruptiva y original con una filmografía nacida de la voluntad de romper con las convenciones fílmicas mediante un nuevo lenguaje cinematográfico. De entre los 7 filmes que conforman la retrospectiva, destaca Privilege (1990) que combina la ficción con documentos científicos de los años 50, dramatizaciones y entrevistas para abordar los múltiples relatos en torno a la menopausia y plantear una lectura general acerca de los privilegios.
 
Cinema fuera de lugar, cinco proyecciones al aire libre en diferentes plazas de los distritos de Ciutat Vella, Gràcia y Nou Barris que tendrán lugar a la lo largo de los meses de mayo, junio y julio, que en esta edición está dedicado a a comedias bolleras de los años noventa que reivindican la risa como acto político y de lucha. Destaca la n de La proyección de la legendaria película para la comunidad queer But I’m a Cheerleader ( (Jamie Babbit, 1999)). La sesión, presentada por la aclamada directora Zaida Carmona, tendrá lugar en la plaza Salvador Seguí y servirá como colofón a la semana de proyecciones en la Filmoteca de Catalunya.
 
Paralelamente a las sesiones Cine fuera de lugar, Persistencias fílmicas y Retrospectiva Yvonne Rainer, la 31a edición de la MIFDB contará con una serie de Sesiones especiales en la Filmoteca, el Centro de Arte Santa Mònica y la Bonne. Dos de estas sesiones dan cuenta de la proyección final del resultado de dos procesos pedagógicos con el alumnado de un instituto y una universidad de la ciudad de Barcelona; otra estará formada por la proyección de un documental histórico que explica las luchas de las mujeres de Asturias, Barcelona y Madrid contra el régimen franquista; la última consistirá en una proyección performativa, que amplía los límites de lo que consideramos cine.
 

Entrevistas