the latest

La memoria escondida, de José Luis Pecharromán, se estrena el próximo 23 de junio. Un documental sobre el colectivo LGTBIQ+ en el franquismo.

 


La película documental La memoria escondida, dirigida por José Luis Pecharromán, se estrenará el próximo 23 de junio
El documental llega a las salas tras haber ganado el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público a Mejor Documental en el Festival de Cine Lesgaicinemad
El documental habla, a través de conversaciones en primera persona, sobre la situación y experiencia vital de cuatro miembros del colectivo LGBTIQ+ al final del franquismo y la transición española. La película, debut del prestigioso director de fotografía José Luis Pecharromán, tiene un fuerte componente autoral; no pretende añadir datos ni cifras ni revelar hechos concretos de la historia de España, sino centrarse en vivencias emocionales.
Dos hombres y dos mujeres de la tercera edad, que vivieron en ese contexto de criminalización policial, de exclusión familiar, de marginación social, y de discriminación laboral y sanitaria, con problemas de fondo como la prostitución y el sida.
Los protagonistas son Antonio Ruiz FernándezMontserrat González MontenegroAntonio Sánchez Franco y Rosa Araúzo Quintero. El documental está rodado entre MadridLas Palmas de Gran Canaria y Galicia
Según explica el director, José Luis Pecharromán, "el proyecto tiene un fuerte componente autoral; no pretende añadir datos ni cifras ni dar a conocer hechos concretos de la historia de nuestro país, sino que se centra en las vivencias emocionales de dos hombres y dos mujeres de la tercera edad, que vivieron en ese contexto de criminalización policial, de exclusión familiar, de marginación social, y de discriminación laboral y sanitaria, con problemas de fondo como la prostitución y el sida. Es bueno que las historias y las vivencias de estas personas sean conocidas, y la sociedad pueda ponerles cara, en un intento de reparación por la persecución sufrida y las oportunidades perdidas, y de reconocimiento de su compromiso en la lucha por la dignidad del colectivo LGTBIQ+."

La memoria escondida es una producción de LYO Media con distribución de Begin Again films. 

Entrevistas