the latest

3ª "Tiempo De Culto Weekend" con películas cargadas de "optimismo y buen rollo" para "salir sonriendo del cine" el 6 de mayo en Madrid


  Una “sobredosis de buen rollo” es lo que promete la tercera muestra de cine 'Tiempo De Culto Weekend', que se celebrará el sábado 6 de mayo a partir de las 12:00 horas en los cines mk2 Palacio de Hielo (C. de Silvano, 77) de Madrid, con una selección de títulos “cargados de optimismo y esperanza, con los que superar el malestar que generan estos tiempos complicados que vivimos”, según señalan los responsables del evento.

Así, como “antídoto a estos terribles años 20 marcados por pandemias y guerras”, el evento programará cuatro “feel-good movies” de culto, es decir, películas que “hacen sentir bien”, entre las que destacan filmes aclamados por la crítica y el público como 'Cantando Bajo La Lluvia' (1952) o 'Full Monty' (1997). El programa lo completan 'Un Tipo Genial' (1983) y 'Siempre Locos' (1998) y desde la organización confían en que los espectadores “saldrán del cine sonriendo a la vida”.

Tras el éxito cosechado en 2022, la muestra regresa con esta propuesta única, donde también habrá actividades paralelas, como presentaciones, podcasts en directo o coloquios con expertos en el séptimo arte, como los que tendrán lugar tras las proyecciones de 'Un Tipo Genial' y 'Cantando Bajo La Lluvia'. Además, todos los filmes se proyectarán en versión original subtitulada al castellano.

Detrás de 'Tiempo De Culto Weekend' se halla el podcast 'Tiempo De Culto', uno de los programas sobre “cultura pop” más escuchados de España, como atestiguan sus cifras de audiencia en la plataforma Ivoox, y que cuenta con Ángel Codón Ramos y Paco Fox como cabezas visibles. Serán justamente ambos quienes se encarguen de presentar todas y cada una de las películas de la muestra, aportando datos y anécdotas que harán las delicias de los más cinéfilos.

Si en el siglo pasado la década de 1920 fue calificada como 'Los felices años 20', no hay duda de que en el siglo XXI no hemos empezado el equivalente con buen pie por culpa de pandemias y guerras” señala Fox, quien decidió combatir estos “horrendos años 20 programando películas que den alegría y esperanza”, como 'Un Tipo Genial', su “película-refugio favorita”, y 'Cantando Bajo La Lluvia', que “ha sido una de las 'feel good movies' recurrentes para varias generaciones”.

Sobre 'Full Monty' y 'Siempre Locos', Fox explica que han añadido “otro gran clásico del cine inglés reciente, que son los expertos en este tipo de comedias y una rareza para sorprender al público con una cinta que hace feliz pero pocos conocen”. Asimismo, añade que todas las películas de la muestra “tienen en común la música como instrumento esencial para transmitir la emoción que buscamos proyectar con este evento: alegría”.

Por su parte, Codón Ramos quería “arriesgar con un tema casi anacrónico, como es el buen rollo, y además con películas que se pueden considerar "deep cuts", como 'Un Tipo Genial' o 'Siempre Locos', que son casi imposibles de ver en pantalla grande”. Además, con 'Full Monty' recuperan “un fenómeno con más de 25 años que tiene esa mezcla de tristeza y alegría obrera que tanto se intenta esconder a día de hoy”. Por último, cierran con “uno de los grandes clásicos incontestables de la historia del cine, 'Cantando bajo la lluvia', una fábula clave para rememorar ese pasado mejor que, posiblemente, nunca existió, pero que sigue siendo necesario como punto de referencia", según sus palabras.

 

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para la tercera muestra 'Tiempo De Culto Weekend', que tendrá lugar el sábado 6 de mayo en los cines mk2 Palacio de Hielo de Madrid, ya están a la venta en taquilla y en la web www.mk2palaciodehielo.es. Igualmente se pueden adquirir abonos que incluyen los cuatro títulos de la programación.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Un Tipo Genial” (Sábado 6 de mayo a las 12:00 horas): El millonario del petróleo Felix Happer, envía a MacIntyre a un pueblo remoto de Escocia para asegurar los derechos de propiedad de los terrenos para una refinería que quieren construir. Mac, junto a Danny, comienza las negociaciones. Los habitantes del lugar, deseosos de obtener beneficios, le ponen las cosas bastante fáciles a Mac y Danny. Sin embargo, un ermitaño local que recoge basura, Ben Knox, vive junto a una playa crucial que también posee y se niega a vender.

Siempre Locos” (Sábado 6 de mayo a las 16:45 horas): Según la revista Rolling Stone, una magnífica pieza de entretenimiento que captura la vitalidad y la locura del rock de los años sesenta.

Full Monty” (Sábado 6 de mayo a las 19:00 horas): El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease.

Cantando Bajo La Lluvia” (Sábado 6 de mayo a las 21:00 horas): Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).

Tiempo De Culto de Weekend” está organizado por el podcast “Tiempo de Culto”, la productora ADJ Proyectos Audiovisuales y la Asociación Pop Culture España.

Entrevistas