El
Embajador de Francia, el Excmo. Sr.Jean-Michel Casa, abrió el evento, dando por
inaugurada oficialmente la Temporada cultural del Institut français de
España para el año 2023, "Escenas francesas".
Dijo que "el año 2023 era un año particularmente
importante para la relación bilateral franco-española" y
que "por tanto, era natural que
para su nueva edición, la temporada cultural del Institut français
"Escenas francesas" girara en torno a la excepcional relación de
amistad que existe entre nuestros dos países".
Se refirió especialmente al "Tratado de Barcelona, firmado con ocasión de la
27ª cumbre franco-española, celebrada el 19 de enero de 2023. Este tratado
demuestra, si es que hiciera falta, la consistencia y la confianza excepcional
que caracterizan el diálogo entre nuestros dos países y nuestra voluntad de
construir juntos una Europa cada vez más fuerte. En el ámbito cultural, se
desarrollarán importantes proyectos en los próximos años: apoyo a las
coproducciones, desarrollo de programas de residencia, refuerzo de la
cooperación en el ámbito de las industrias culturales y creativas…"
A continuación, dijo que "en 2023, también se conmemoraría el 50°
aniversario de la muerte de Pablo Picasso, fallecido el 8 de abril de 1973 en
Mougins, en el Sur de Francia." "Como recordarán" prosiguió,
"esta Celebración de Picasso
fue inaugurada el 12 de septiembre por los Reyes, el Presidente del Gobierno y
los Ministros de Cultura de ambos países. Esto demuestra la importancia del
evento para honrar la obra del que probablemente sea el artista más emblemático
de esta relación excepcional entre Francia y España. La Celebración Picasso es
la ocasión de múltiples homenajes y conmemoraciones conjuntas que dan lugar a
un impresionante programa de exposiciones."
Por último, recordó que 2023 sería también
el año en que España asumiera la Presidencia del Consejo de la Unión Europea,
en el segundo semestre del año. "Como ya
ocurrió el año pasado, durante la Presidencia francesa del Consejo de la UE,
nuestros dos países tendrán la ocasión de defender juntos la ambición del
proyecto europeo y sus valores, a los que están visceralmente apegados,
especialmente en estos tiempos dolorosos en los que la guerra vuelve a hacer estragos
en Europa."
"En este
contexto se ha concebido Escenas francesas, con el fin de poner de relieve la
estrecha colaboración que existe entre las instituciones culturales de nuestros
dos países."
"Con este
mismo objetivo, "Escenas francesas" destaca este año la creación
contemporánea francesa en toda su diversidad y afirma una voluntad de
desarrollar colaboraciones concretas e innovadoras."
prosiguió.
Se refirió a algunos de los
eventos de "Escenas francesas" 2023. "Por primera vez en el extranjero, se acoge a
los doce ganadores de la Beca Révélations Emerige, fundación cuyo apoyo
constante a los jóvenes artistas de la escena contemporánea francesa despierta
nuestra admiración. El cine vuelve a ocupar un lugar destacado con el
regreso de "Francia está en pantalla", destinado a apoyar a los
distribuidores españoles de películas francesas, y con la organización de
encuentros profesionales franco-españoles. Tras las artes visuales y la
música el año pasado, la lucha de las mujeres para que su lugar en el sector
cinematográfico, audiovisual y de los videojuegos esté plenamente reconocido,
también será objeto de una serie de debates en toda España en 2023. Si los
artistas están en el centro de nuestro proyecto cultural, Escenas francesas
también aborda grandes temas de actualidad, especialmente con la organización
de la Noche de las Ideas, en el Círculo de Bellas Artes el 27 de abril, la
invitación de numerosos intelectuales y científicos, o la celebración de
eventos en torno al Deporte, en el año de la Copa del Mundo de Rugby en Francia
y a menos de un año de los Juegos Olímpicos de París 2024."
Para concluir, se dirigió a Albert Serra, "un verdadero amante y conocedor de Francia, que
nos honra al haber aceptado ser el padrino de la edición de 2023."
"Esto me conmueve
profundamente, ya que la originalidad y el ímpetu de su obra son muy potentes.
Es un artista especialmente respetado y reconocido en Francia, como lo
demuestra el prestigio de su inmenso talento en nuestro país. Eso le valió
tanto la selección en competición en el Festival de Cannes, como el premio
Louis-Delluc 2022 o la doble recompensa de "Pacifiction" en la ceremonia
de los César – César al mejor actor, atribuido a Benoit Magimel y César a
la mejor fotografía. Para cualquiera que haya visto la película, se trata de
dos premios especialmente merecidos. Es asimismo un promotor ilustrado de
la lengua francesa: no puedo más que alegrarme de que películas tan brillantes
como las más recientes "La mort de Louis XIV", "Liberté" o
"Pacifiction: Tourment sur les îles" se hayan concebido y rodado en
nuestro idioma. Es también uno de los símbolos del éxito de las coproducciones
franco-españolas."
El Embajador de
Francia cedió la palabra a Albert
Serra.
"Me toca agradecer este honor de estar hoy aquí
con vosotros. Mi relación con Francia me viene de muy lejos. No tengo la
pretención de compararme con Picasso, o con Dalí, Miró, o Buñuel, o con
artistas más jóvenes o gente que he llegado a conocer como Barcelo, que ya
están conocidos por la presidencia en Francia. Me gusta pensar que nunca
estudié francés, pero sí que hice tres películas en francés y he leído mucho y
hace poco que lo hablo. Yo veo que ni Picasso, ni Dalí, estudiaron nunca
francés, pero sí que escribieron obras literarias en este idioma. Mi relación
es más bien natural, espontánea, nacida del interés hacia la cultura francesa.
Mi historia con Francia empezó con mi primera película. Pasó una historia
rocambolesca y graciosa: estaban convocados gente de Cannes aquí en el
ministerio para visionar las películas que el ministerio les quería enseñar
para la selección de Cannes. Y resulta que era festivo en España, hablamos de
2006 o 2005 (enero-diciembre). El formato que se manejaba era el 35mm,
pero mi película no venía en 35mm. Como no había personal, nadie les podía
enseñar películas. Así que estuvieron allí pensando que no iban a ver nada. En
esa época, había vhs, y resulta que el único en tener una película en este
formato era yo. Y la última cosa que debían ver, fue la primera que vieron. Y
les gustó. Aquí nació en 2006 de una manera rocambolesca mi relación con
Francia y a partir de aquí empecé a visitar Francia. Nunca viví allí, pero pasé
largas temporadas en Francia. A partir de mi segunda película, todas fueron
coproducciones con Francia. Me fui progresivamente empapando de la gestión
cultural. Fui presidente de la selección de productores en Catalunya durante un
tiempo y me acabé convirtiendo en un experto en esto de la gestión cultural y
especialmente de lo vinculado al audiovisual y aprendí mucho. Aprendí el
ejemplo de un país cómo Francia que, con una voluntad política, acabó creando
un sistema que es la admiración de todo el mundo. En concreto, en el
audiovisual donde hay esta predominancia o esta presión tan enorme de todo el
imaginario y el poder económico de las imágenes que vienen de los EE.UU. con
las plataformas, etc. Ellos crearon un sistema equivalente y que es el único
que haya puesto una resistencia al imaginario americano y realmente con éxito.
Francia tiene el nivel de negocios más grande después de EE.UU., por ejemplo es
el país que más salas tiene después de EE.UU. por habitante. Por la voluntad
política, lo hicieron a través de impuestos, de tasas. En los años 50, crearon
un impuesto directo sobre las producciones americanas después de que la
industria francesa después de la guerra fuera un poco flojeando y había mucha
importación de películas americanas. Entonces fue cuando crearon un impuesto
directo a toda la exhibición de estas películas. Y con este dinero que no
tocaba a los impuestos generales de la gente, se ha garantizado la diversidad
de este cine que es el más diverso del mundo y que coproduce todos los cines de
autor del mundo. Francia se ha acabado convirtiendo en una potencia
enorme. Es una
gran paradoja. Un ejemplo: algunas películas españolas tienen mucho éxito en
taquilla, con 6 o 7 millones de espectadores como fue el caso de “8 apellidos
vascos”, pero diríamos que hoy en día, una película tiene mucho éxito con 1 millón
o 2 millones de espectadores en un país con 50 millones de habitantes. En
Francia, hay 66 millones de habitantes, y alguna película como “intocables”
está a más de 20 millones de espectadores, casi la mitad de la población. La
industria del cine francés supera sin lugar a duda a las de los demás países,
exceptuando a Estados Unidos. Esto se puede aplicar a todas las artes. Los
escritores en general no tienen tanta proyección como los escritores franceses,
Francia es un grande exportador de teatro y danza". Para
terminar, se refirió al “amor con
el que Francia trataba a los artistas extranjeros. Tratar estrechamente con
artistas extranjeros es una forma de enriquecimiento de la propia cultura del
propio país. Es una
cosa que los artistas hacen de forma natural, pero la gestión política en
Francia lo ha entendido y lo ha promocionado. Todo pasa por una admiración sincera por todos los
logros, vengan de dónde vengan y yo soy un ejemplo de esto. Por todo lo antes mencionado, es un honor poder
colaborar en la medida de lo posible, ya sea como testimonio o como imagen de
la programación francesa de la Embajada de Francia en España de este año."
El Consejero de Cooperación y de Acción
Cultural, Director General del Institut français de España tomó la palabra,
detallando los grandes ejes de la programación de la Temporada cultural.
Dijo que la programación había sido
elaborada a partir
de tres ambiciones para la relación franco-española en el ámbito cultural:
trabajar juntos, ser creativos, actuar como europeos. Recordó
que "estos eran los tres grandes
objetivos que habíamos decidido atribuir a "Escenas francesas"
cuando, a instancias del Embajador, habíamos decidido darle un nuevo aliento a
nuestra Temporada Cultural." Destacó 3 orientaciones para este
año: "participar
en el debate de ideas en España y en el dinamismo de la escena intelectual
española; profundizar nuestra cooperación en el ámbito
cultural; promover los valores que tenemos en común." "Este año, presentaremos las reflexiones
francesas contemporáneas durante la Noche de las Ideas en el Círculo de Bellas
Artes, sobre el tema de la resiliencia colectiva, con personalidades destacadas
como B. Stiegler y P. Claudel."
Para dar a conocer mejor las ideas de la
investigación francesa, "se
organizarán tres grandes conferencias científicas: una conferencia sobre el
cambio climático el 22 de marzo, un ciclo sobre la transición energética y una
conferencia sobre la ciudad del futuro", prosiguió. En torno a
la manipulación informativa "acogeremos
a Richard Malka y a Riss, al igual que acogimos a Philippe Lançon. Todos ellos
se movilizan para hablar de la libertad de prensa, esencial en la lucha contra
los bulos."
"Un año
más, mantenemos un alto nivel de compromiso con la promoción del cine francés,
con el objetivo de animar a los profesionales a seguir trabajando juntos entre
los dos países y, al mismo tiempo, presentar lo mejor de la producción
cinematográfica francesa al público español" continuó. "Nuestro festival "Francia en la
pantalla" se celebrará en junio en Madrid y Sevilla; Francia será asimismo
el país invitado de honor de la "Madrid game week", un sector de
cooperación estratégico." "Tendremos actuaciones de la Horde/ballet nacional de Marsella y del
ballet nacional de Lyon; las obras de Rachid Ouramdane, François Chaignaud,
Yoann Bourgeois, Pascal Rambert se representarán en varios escenarios del país;
el guitarrista Thibaut Garcia y el Ensemble Correspondances tocarán en varias
ciudades; por último, la Fête de la Musique se organizará en varios institut
français. También con la diseñadora Camille Walala, participaremos en el
dinámico festival de arquitectura y urbanismo Concéntrico, que se celebrará en
Logroño a finales de abril."
"Además,
presentaremos varias exposiciones por toda España: participaremos de nuevo
en el proyecto Canal connect en los Teatros del Canal; una exposición sobre
Sade en el CCCB; una exposición sobre la vida secreta de las microalgas en el
Centre del Carme de Valencia; y, también habrá una nueva edición del concurso
de fotografía Portavoz, dirigido al público escolar", afirmó.
"En
cuanto a la literatura, estaremos presentes en el festival
Capitulo Uno, en la Feria del Libro de Madrid, en el Hay Festival... Jean-Marie
Le Clézio, Amelie Nothomb, Edouard Louis, Pierre Assouline, Leila Slimani son
algunos de los nombres que recibiremos a lo largo del año... Asimismo,
presentaremos el resultado del Premio Goncourt, la elección de España, el 28 de
marzo en Madrid, fruto del trabajo realizado por esta Embajada con 6
universidades."
"Naturalmente,
la celebración de Picasso será central en el año 2023. El Institut
français de España, más allá del programa adoptado por la Comisión Bilateral,
ha decidido participar en esta conmemoración con la Ecole du Louvre ofreciendo
una serie de conferencias que demuestran hasta qué punto Picasso sigue
inspirando la creación contemporánea. Asimismo, apoyaremos la exposición
"Orlan, Retratos de Mujeres de Picasso" en junio en el marco de
PHotoESPAÑA." concluyó.
En torno a una reflexión sobre el respeto de la igualdad de género y la
lucha contra la discriminación en el ámbito cultural, se refirió también al evento Mujeres en
el foco 2, organizado este año en colaboración con festivales de varias
ciudades españolas (Ellas
crean en Madrid por ejemplo) y que se centrará en el lugar de
las mujeres en la industria cinematográfica y audiovisual. "También tendremos acciones a favor del respeto
de las personas LGTBQUI+, pienso en el evento que organizaremos durante la
fiesta de l'Orgullo con la DJ Barbara Butch", prosiguió.
Para terminar, dijo que la Tempoarada
cultural también iba a llevar a cabo una refelxión sobre el deporte como vector
de valores. "En
primer lugar, durante el encuentro de los alumnos del Sello FrancEducation que
se reunirán en Madrid del 13 al 15 de marzo, se organizarán una serie de
actividades en torno al tema del deporte y de los valores educativos que
transmite. Despues, gracias al sello de la Embajada de Francia, Terre de
jeux, organizaremos también un debate sobre el deporte adaptado; igualmente,
tendremos un debate sobre la ciencia al servicio del deporte. Por último, nos
asociaremos al French game world Tour, que ha hecho escala en España."