De dónde surge el proyecto
Es detonante de este proyecto la noticia del suicidio de una mujer de 65 años en el barrio de Chamberí al ser desahuciada de su vivienda.
Este hecho llevó consigo una profunda reflexión que llevó a tomar como ejes temáticos para un futuro montaje, por un lado, las compras de edificios de grupos inversores en varios barrios céntricos, la gentrificación y el rápido crecimiento de los barrios que impacta sobre los oficios de calle, y por otro, las situaciones de soledad en las personas mayores.
Pensamos el hogar como cobijo y lugar de afectos que cubre necesidades básicas del ser humano. Por tanto, la combinación entre la carencia de hogar y la soledad es, a menudo, explosiva. Los barrios crecen de manera que los que se ganan la vida en las calles van perdiendo sus lugares de trabajo. La gentifricación es un fenómeno global.
Nuestra Constitución recoge el derecho a la vivienda como derecho fundamental, pero la realidad nos demuestra que la precariedad, la incertidumbre y la dificultad para acceder a la vivienda están a la orden del día... |