the latest

XVI NOVOCINE -Muestra de Cine Brasileño - DEL 1 AL 4 DE MARZO EN EL CINE PAZ (c/ Fuencarrral nº 125 - 28010 MADRID)

 



La Embajada de Brasil en España y la Casa de América inauguran la XVI edición de la muestra de cine brasileño NOVOCINE, que tendrá lugar en el Cine Paz (Calle Fuencarral 125, Madrid), del 1 al 4 de marzo de 2023. Esta edición tiene como tema central la intersección entre el cine y la música. 

  

A lo largo de los cuatro días que dura la muestra, se exhibirán seis largometrajes, tres de ficción y tres documentales, que exploran varios ángulos de la diversidad y riqueza de la música brasileña. 

  

El evento dará comienzo con la proyección del largometraje de ficción, El Profesor de Violín (Tudo o Que Aprendemos Juntos) (2015). Basada en una historia real, dirigida por Sérgio Machado y protagonizada por Lázaro Ramos, la película aborda el poder transformador de la música entre jóvenes de la periferia de São Paulo.  

  

El documental Belchior - Apenas um coração selvagem (2022), de Natália Dias y Camilo Cavalcanti, cuenta la historia de este gran poeta, compositor e intérprete, cuya canción “Como Nossos Pais” inmortalizó Elis Regina, magistralmente interpretada por Andréia Horta en el conmovedor biopic Elis (2016), de Hugo Prata, que nos sumerge en el universo de esta gran artista que dejó una impronta indeleble en la música brasileña. 

Clementina (2018), de Ana Rieper, es un excelente documento sobre la vida y la obra de Clementina de Jesús, cantante a la que el reconocimiento le llegó a los 62 años de edad, y que se convirtió, con su timbre de voz único, en una de los mayores exponentes de la samba. 

Numerosas canciones de Chico Buarque de Holanda, artista de fama internacional, habitan en el imaginario colectivo de los brasileños, formando parte fundamental del patrimonio cultural del país. El documental Chico, Artista Brasileiro (2015), de Miguel Faria Jr., nos muestra a un músico maduro que dialoga con su memoria y con su proceso creativo. 

Eduardo e Monica (2020), protagonizado por Alice Braga y Gabriel Leone, cierra la muestra con un homenaje a Renato Russo, cuja canción homónima inspiró el guion de esta deliciosa historia de amor entre dos personas de edades, mundos y personalidades completamente diferentes

 

Precediendo a la inauguración de la muestra, el día 28/02 a las 18:30 horas, tendrá lugar, en el Salón de Embajadores de Casa de América, una mesa redonda en que se tratará de la selección de películas desde la óptica de la diversidad y la riqueza de la música brasileña, vista a través de las lentes de cineastas talentosos y plurales. Se prestará especial atención a las interacciones entre cine, música y literatura. La mesa redonda, que tendrá como moderador a Luis PradosDirector de Programación de Casa de América, contará con la presencia de la comisaria de la muestra, Iôna de Macêdo, del crítico musical, director y presentador del programa de Radio 3 Cuando los elefantes sueñan con la música, Carlos Galilea, del brasileñista y crítico literario Antonio Maura y de la cineasta Natália Dias, codirectora de la película “Belchior, apenas um coração selvagem”. 

 

 

  

La entrada a todos los actos es libre. 

 

Para más detalles sobre la mesa redonda consultar: 

 

https://www.casamerica.es/cine/mesa-redonda-sobre-novocine-muestra-de-cine-brasileno 

 

La programación de Novocine, con las sinopsis de las películas, se encuentra disponible en el siguiente enlace:  

 

https://www.cinepazmadrid.es/es/evento/407/xvi-novocine--muestra-de-cine-brasileno  

  

 

Programación 

EL PROFESOR DE VIOLÍN (Tudo o Que Aprendemos Juntos) (VOSE) - Miércoles 1 de marzo de 2023 a las 20:30h  

BELCHIOR - APENAS UM CORAÇÃO SELVAGEM (VOSE)  -Jueves 2 de marzo de 2023 a las 19:00h 

 

ELIS (VOSE) - Jueves 2 de marzo de 2023 a las 21:30h 

CLEMENTINA (VOSE) - Viernes 3 de marzo de 2023 a las 19:00h 

 

CHICO, ARTISTA BRASILEIRO (Versión original sin subtítulos en español) -Viernes 3 de marzo de 2023 a las 21:30h 

EDUARDO E MÔNICA (VOSE) - Sábado 4 de marzo de 2023 a las 20:00h 

 

Entrevistas