the latest

Marta Pazos estrena la ópera ‘Alexina B.’ en el Gran Teatre del Liceu este mes de marzo



Marta Pazos dirigire esta primavera la ópera ‘Alexina B.’. El mítico Gran Teatre del Liceu de Barcelona cuenta esta temporada como uno de sus platos fuertes la ópera de Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música 2020), en la que Pazos asume la dirección de escena. El estreno de ‘Alexina B.’ en el Gran Escenario supondrá un hito para el Liceu: será la segunda vez que el teatro estrene una ópera compuesta por una mujer en sus 175 años de historia. La primera ocasión fue hace casi 50 años, cuando en 1974 Matilde Salvador estrenó Vinatea.


Pazos acepta el reto de dirigir en escena el universo sonoro de García-Tomás, con quien colaboró en Je suis narcissiste (finalista de los International Opera Awards). Al igual que en sus últimos montajes, Pazos trabaja sobre un texto que pone en cuestión los prejuicios, el heteropatriarcado y el binarismo de sexo y género. En esta ocasión, además, tienen presencia la violencia de las instituciones médica y religiosa.

‘Alexina B.’, cuyo libreto firma Irène Gayraud, parte de las memorias de Adélaíde Hérculine Barbin (también conocida como Alexina B.) persona intersexual nacida en Francia en 1838. A Alexina se le atribuye un sexo femenino al nacer, crece en un convento y, trabajando como institutriz, se enamora de una de sus compañeras. En una sociedad en la que la aceptación de la diferencia era complicada y la heterosexualidad, la norma, Alexina se reivindica como hombre, cambia de sexo legal y de identidad, para ser Abel Barbin, pero, incapaz de adaptarse, en su soledad se acaba suicidando.

El estreno absoluto de ‘Alexina B.’ será el 18 de marzo y a la cartelera llegará tras la creación ‘7 deaths of Maria Callas’, de Marina Abramovic. En la ópera, Marta Pazos contará con un equipo conformado por profesionales como Max Glaenzel (escenografía), Silvia Delagneau (vestuario), María Cabeza de Vaca (coreografía) y Nuno Meira (iluminación).En el ámbito musical, ‘Alexina B.’ cuenta con la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, dirigida por Josep Pons, y con un reparto en el que destacan Lídia Vinyes-Curtis, Alicia Amo, Elena Copons, Xavier Sabata, Mar Esteve y el Cor Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya bajo la dirección de Òscar Boada.

Entrevistas