the latest

Se expone la obra de la fotógrafa Theresa Parker Babb por primera vez en la historia

 

El viernes 3 de febrero a las 20h se inaugura en la escuela de fotografía Lens la primera exposición de la obra de Theresa Parker Babb (1868-1948). Una fotógrafa que, como tantas otras, fue borrada de la historia. La exposición, comisariada por la editorial Comisura, propone también un serie de coloquios y una subasta a precio de coste de las fotografías.


El pasado septiembre de 2022, la editorial independiente Comisura publicó por primera vez las fascinantes fotografías de Theresa Parker Babb, tomadas en su mayoría entre 1898 y 1901, en formato libro. El libro, titulado Querida Theresa, acompañó las fotografías de cinco textos de ficción escritos por cinco escritoras contemporáneas: Sara Torres, Valeria Mata, Rosario Villajos, Marta Jiménez Serrano y Pilar Bellver. Según Vogue, fue “el libro más rompedor del otoño”.


Theresa fue una fotógrafa de finales de la época victoriana de la que apenas se sabe nada. Nació en 1868 dentro de una familia acomodada de Estados Unidos y se casó con el empresario de Knox Mill, Charles W. Babb. Se conservan sus fotografías y las descripciones de éstas gracias a su hijo Charles quien las guardó.


Al observar el archivo de Theresa Parker Babb, las editoras y comisarias de esta exposición se dieron cuenta de que no se encontraban ante un álbum familiar sino ante la manifestación de una autora. “En la obra de Theresa hay intención, hay construcción de un mundo, hay composición. Según su biografía, para estas mujeres la fotografía no era un registro de la realidad (no fotografiaban a sus maridos y sus hijos, ni sus tareas diarias) sino que la fotografía significaba y posibilitaba la creación de un mundo, igual que hacía el pintor, el cineasta o el escritor. Ellas creaban un universo femenino de afectos y placeres; construían escenas y se comunicaban. Entre sí y con el futuro: nosotras. Eran artistas. Y hoy por fin dialogan con otras”.

Entrevistas