the latest

El documental nominado al Goya "A las mujeres de España. María Lejárraga" llega mañana a Filmin

 

El documental "A las mujeres de España. María Lejárraga", uno de los cinco títulos nominados este año al Goya al Mejor Largometraje Documental, llega mañana al catálogo de Filmin. La película, escrita y dirigida por Laura Hojman, reivindica la figura de la dramaturga y activista política María de la O Lejárraga, figura imprescindible durante los años 30 del siglo XX, responsable de grandes clásicos como "Canción de cuna", llevada cinco veces al cine, o el libreto de "El amor brujo", de Manuel de Falla. Su verdadero nombre quedó fuera del relato literario y los libros de texto de nuestro país durante demasiado tiempo, pues Lejárraga adoptó el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, como pseudónimo literario. Una estrategia que le sirvió para construir una obra relevante en una época en la que la cultura era un coto privado de los hombres.

Más allá de su obra literaria, Lejárraga  fue una figura pública esencial en la esfera política española de su época. Diputada en el Congreso de la Segunda República y dirigente del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, fue partícipe de muchos avances del feminismo en nuestro país, como el Lyceum Club y La Asociación Femenina para la Educación Cívica. Después de la Guerra Civil y debido a su posicionamiento político, tuvo que vivir en el exilio. Murió en Buenos Aires en 1974.

"Fue una mujer de una inteligencia desbordante, con un discurso muy contundente, pero al mismo tiempo luminoso, bello", comenta la directora Laura Hojman, quien en 2020 recibió el Premio RTVA a Mejor Cineasta de Andalucía. Confiesa que el descubrimiento de María Lejárraga, a la que conoció tras leer un artículo, le generó una mezcla de sensaciones, desde el asombro y el entusiasmo a la rabia por su olvido. "En el documental me planteé una doble tarea, hacer que la gente conociera a María, supiera de su talento, de su luz y de su importancia no solo en la literatura, sino en la sociedad y en la política. Y por otra parte, plantear cuestiones sobre el olvido y el silencio al que se han visto sometidas las mujeres como ella", afirma.

En el documental, narrado por Kiti Manver, la actriz Cristina Domínguez ("Una vez más") encarna a María Lejárraga en las reconstrucciones dramáticas. Por la película circulan diversas figuras de gran relevancia en nuestro país, como las escritoras Rosa Montero o Remedios Zafra, o la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. A parte de los Goya, "A las mujeres de España. María Lejárraga" está también nominada en los Premios Feroz, en la categoría de Arrebato de No Ficción, y estuvo nominada a los Premios Forqué.

SinopsisEl documental dramatiza la biografía de María Lejárraga, dramaturga cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

Entrevistas