the latest

Diego Anido, protagonista de 'As Bestas', trae al Teatro del Barrio dos de sus espectáculos experimentales



Acaba de conquistarnos con su papel de protagonista en As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. Y entre el 14 y el 17 de diciembre, el creador compostelano Diego Anido trae al Teatro del Barrio dos de sus espectáculos en solitario, El dios del pop y El alemán. Dos ejemplos de su singular poética, que mezcla realidad y ficción, con algo de género fantástico. Dos demostraciones de la potencia actoral del artista, y de su humor con retranca, kafkiano, negro, surrealista, friki.  

 

El alemán es una obra con vocación experimental que habla de sacrificio y muerte, partiendo de un yogurt de sabor natural que atraviesa sus últimos momentos antes de que se cumpla la fecha de caducidad. Ese dato aparentemente intrascendente se convierte en el escollo desencadenante de la acción, que muestra una realidad deformada. Durante los cincuenta minutos que dura el espectáculo, nos sumergimos en la rutina angosta de un personaje. El lenguaje escénico es expresivo de la formación multidisciplinar de Anido en artes escénicas.

 

El dios del pop es un peculiar individuo que transita por la escena con un delicado caminar, una voz suave y una energía salvaje para mostrar todo lo que su talento le permite ser. Es, más que nunca, el resultado de una metodología de trabajo muy personal y poco común. En ella convive la variedad escénica: texto, danza, baile, música en directo (con extraños objetos…) con una dramaturgia que trata de dar vida a una biografía nacida de aparear la vida de una pseudo estrella del pop con la propia biografía del autor. “Tres días después de mi nacimiento, mi padre nos recogió en la entrada del hospital, y una vez en casa nos abrieron la puerta mis hermanas Carla y Susana, que acababan de llegar de pasar las vacaciones en la playa, en casa de los tíos, en el 6ºA. No son gemelas, pero todo el mundo las confunde porque son idénticas, como dos vasos de plástico. No se acordaban de que mamá estaba embarazada de mí antes de irse de vacaciones. Por ello, Susana, al verme, preocupada, exclamó: ‘¡Oh, santo cielo, que Dios nos ayude! ¡Otro más!’. Pero estaba equivocada, yo no era otro más. Yo era único”.

 

Sobre Diego Anido

Tras años de adicción a la televisión y fracaso escolar, en 2002 inicia su formación en artes escénicas en el Espazo Aberto, en Santiago de Compostela. En 2004 se traslada a Barcelona donde continúa su formación. Forma parte de la plataforma de creación AREAtangent, donde trabaja con Jordi Oriol, Alex Serrano (de Agrupación Señor Serrano), Silvia Delagneau y Pablo Rosal (autor y director de Los que hablan Castroponce), entre otros. Desde 2006 colabora con la compañía Agrupación Señor Serrano, con la que participa como creador e intérprete en los espectáculos: Mil tristres tigres (2006), Europa (2007), Contra.Natura (2008), Artefacto (2009), Memo (2010), Katastrophe (2011), BBBB (2012) y Kingdom (2018). Con la agrupación recorrió los escenarios de todo el mundo y recibió numerosos premios, como el León de Plata de la Bienal de Venecia 2015. También trabaja con la compañía Raravis/Andrés Corchero/Rosa Muñoz en los montajes San Vito y Presente vulnerable. A su regreso a Galicia colabora con la compañía Voadora como creador e intérprete, en sus producciones A tempestade (2014), Calypso (2015) y A Midsummer Night's Dream (2017). También colabora con otras compañías como Lola Arias y Pistacatro, entre otras. En cine, destacan sus papeles en los largometrajes Pedro e o capitán (Pablo Iglesias, 2013), Trote (Xacio Baños, 2018), Ons (Afonso Zarauza, 2020) o As Bestas (Rorigo Sorogoyen, 2022).

Entrevistas