the latest

La III edición del festival LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES propone un programa de proyecciones, seminarios y encuentros con cineastas



La III edición de LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES, Festival de cine y procesos artísticos se celebrará en Logroño entre el 10 y el 17 diciembre con una programación dedicada a los nuevos senderos del ámbito cinematográfico nacional que transita entre las proyecciones audiovisuales y los encuentros con cineastas. Durante una semana, cineastas de distintas partes de España visitarán Logroño para presentar sus películas, realizar charlas magistrales sobre sus procesos de creación y dialogar con los espectadores: Javier H. Estrada, Velasco Broca, Celia Viada Caso, Julián Génisson, Lorena Iglesias, María Elorza, María Antón Cabot, Carlos Pardo, Fernando Franco, Elena Duque, Pablo García Canga, Andrea Bagney, Choche Hurtado, Sabina Urraca.


Esta mañana han presentado esta edición sus responsables, Patricia Andrés y Fernando Vílchez, junto al cineasta afincado en Logroño Velasco Broca.


Patricia Andrés ha explicado que "proyectamos películas españolas inéditas en la Comunidad de La Rioja. Nos centramos en la cinematografía española. Nuestro objetivo es presentar una heterodoxia de alto nivel donde cada noche los espectadores de Logroño puedan encontrar una obra distinta, contemporánea y de calidad, sea desde la ficción, el documental, los cortometrajes, la animación o el cine experimental. De esa manera, el público puede comprender lo expansivo que es el cine como manifestación artística y el gran momento que atraviesa".


Por su parte, Fernando Vílchez se ha referido al "encuentro entre directores con artistas de Logroño, así como con el propio público de la ciudad. La presencia de los cineastas nos resulta fundamental desde la primera edición, ya que es desde el diálogo y el intercambio de ideas y experiencias donde encontramos nuevas luces para entender los procesos artísticos. Además, gracias a este encuentro se generan nuevos vínculos a nivel personal y profesional con el sector audiovisual riojano”.


En el caso de Velasco Broca, ha explicado que, tras una trayectoria brillante de festivales y premios con su último cortometraje, “Alegrías riojanas” (premiado en el Fantastic Fest de Austin y en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián), presentarlo en este festival "es realmente especial. La película se gestó aquí, en La Rioja, se rodó íntegramente aquí, con equipo riojano, y por eso es muy importante para mí poder estrenarlo aquí”. En el caso de Broca, el festival le dedica una Sesión Especial donde también se podrá ver otro trabajo anterior del cineasta afincado en Logroño: "Nuestra amiga la luna".


Las actividades de esta tercera edición se celebrarán en Cines 7 Infantes, Ateneo Riojano, Biblioteca de La Rioja Almudena Grande, Biblioteca Rafael Azcona, Centro Cívico Madre de Dios, Semilla negra y Hotel Los Bracos.


El precio de las entradas de Cines 7 Infantes (Sección Oficial y Focos) cuesta 3,5 €. Los cursos que imparten Estrada y Duque cuestan, en ambos casos, 20 € . Todas las demás proyecciones y actividades son gratuitas.


Las inscripciones para los dos cursos se pueden realizar a través del correo actividades@lostrabajosylasnoches.com, o del teléfono 699 587 218 (llamada o mensaje de Whatsapp).


Proyecto incluido en el Observatorio de la Cultura en España 2021, LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES es una iniciativa privada que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño a través de su Programa de ayudas destinadas al desarrollo de proyectos culturales, La Rioja Turismo y La Rioja Film Commission. Cuenta con la colaboración de Bodegas Jer, Producciones Anafilaxis y Pepitas de calabaza.




PROGRAMACIÓN


El apartado principal del Festival, el de las proyecciones, incluye las secciones Oficial y Territorios; Proyecciones Especiales; y Focos de Elena Duque y Choche Duque.


Dentro de la Sección Oficial se han programado "Alegrías riojanas" (Velasco Broca, 2022) —sesión inaugural—, "Inmotep" (Julián Génisson, 2022), "A los libros y a las mujeres canto" (Maria Elorza, 2022), "Arquitectura emocional 1959" (León Siminiani, 2022), "Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal" (María Antón Cabot, 2022), "La consagración de la primavera" (Fernando Franco, 2022), "Por la pista vacía" (Pablo García Canga, 2022), "Ramona" (Andrea Bagney, 2022).


La sección Territorios acogerá los filmes "Un milagro" (Patrick van Boeckel, 2022) y "La calle del agua" (Celia Viada Caso, 2020). Además, se han programado dos Sesiones Especiales: "Nuestra amiga la luna" (Velasco Broca, 2016) y "Una vez fuimos salvajes" (Carmen Bellas, 2017).


El Foco de Elena Duque propondrá los cortometrajes "Cómo hacer un fanzine" (2010), "Coleccionismo" (2013), "Ñam" (2014), "La mar salada" (2014), "Menta y canela" (2016), "Pla y Cancela" (2017), "Valdediós" (2019), "Colección privada, 2020). El Foco de Choche Hurtado ofrecerá las piezas "Kokuruga #01", "Kokuruga #02", "Kokuruga #03" (2022).


El programa se completa con el seminario "Los trabajos y las noches" (encuentros con los cineastas de la Sección Oficial); el curso de cine "Espíritus audaces, nuevas cartografías del cine contemporáneo" con Javier H. Estrada; el taller de animación "Cinétract Animados" a cargo de Elena Duque; el programa de apoyo a proyectos audiovisuales en desarrollo "The Draft"; y una publicación que recoge las presentaciones e imágenes generadas a lo largo de esta tercera edición. La clausura tendrá lugar el 17 de diciembre con un diálogo a cargo de las cineastas Elena Duque y Choche Hurtado junto a la escritora Sabina Urraca.



SÁBADO 10 DE DICIEMBRE


  • 10:00 Curso "Espíritus audaces". Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes - Sala de conferencias.

  • 19:30 INAUGURACIÓN. Proyección de "Nuestra amiga la luna" + Encuentro con Velasco Broca + "Alegrías riojanas" (28’) + Coloquio con Velasco Broca y equipo + Brindis. Cines 7 Infantes


DOMINGO 11 DE DICIEMBRE


  • 10:00 Curso "Espíritus audaces". Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes - Sala de conferencias.

  • 17:00 Seminario "El cine en libertad". Inauguración, con Julián Génisson. Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes - Sala de conferencias.

  • 19:30h Estreno de "Inmotep" + Coloquio con Julián Génisson. Cines 7 Infantes.

LUNES 12 DE DICIEMBRE


  • 17:00 Seminario "El cine en libertad", con Maria Elorza. Ateneo Riojano

  • 19:30 Estreno de "A los libros y a las mujeres canto" + Coloquio con Maria Elorza. Cines 7 Infantes


MARTES 13 DE DICIEMBRE


  • 17:00 Seminario "El cine en libertad", con María Antón Cabot. Ateneo Riojano.

  • 19:30 Estreno de "Arquitectura emocional 1959" + Estreno de "Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal" + Coloquio con Juan Alba y con Maria Elorza. Cines 7 Infantes.


MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE


  • 17:00 Seminario "El cine en libertad", con Juan Alba. Ateneo Riojano.

  • 18:30 Estreno de "La calle del agua" + Coloquio con Celia Viada Caso. Biblioteca Rafael Azcona.


JUEVES 15 DE DICIEMBRE


  • 12:00 Masterclass Velasco Broca. ESDIR.

  • 17:00 Seminario "El cine en libertad", con Fernando Franco. Ateneo Riojano.

  • 19:30 Estreno de "La consagración de la primavera" + Coloquio con Fernando Franco. Cines 7 Infantes

VIERNES 16 DE DICIEMBRE


  • 17:00 Taller "Cinétracts animados" con Elena Duque. Semilla negra.

  • 17:00 Seminario "El cine en libertad", con Andrea Bagney. Ateneo Riojano.

  • 19:30 Estreno de "Por la pista vacía" + Estreno de "Ramona" + Coloquio con Pablo García Canga y Andrea Bagney. Cines 7 Infantes.


SÁBADO 17 DE DICIEMBRE


  • 10:00 Taller "Cinétracts animados" con Elena Duque. Semilla negra.

  • 19:30 CLAUSURA. Diálogo Elena Duque, Choche Hurtado y Sabina Urraca + Estreno "Kokurugas" + Foco Elena Duque. Cines 7 Infantes



FORMACIÓN


ESPÍRITUS AUDACES


En el taller “ESPÍRITUS AUDACES. Nuevas cartografías del cine contemporáneo” Javier H. Estrada ahondará en la obra de cineastas que han marcado el panorama fílmico de los últimos años y que han subrayado que el cine es un arte humanista por excelencia. Dirigido a público general (no se requiere experiencia previa ni formación específica), los participantes analizarán la mirada de autoras y autores ajenos al eurocentrismo, haciendo especial hincapié en el trabajo de cineastas emergentes de América Latina, África y Asia.


CINÉTRACTS ANIMADOS


La cineasta, programadora, crítica y profesora hispanovenezolana Elena Duque impartirá este taller donde los participantes aprenderán algunas técnicas y recursos estilísticos de la animación experimental para hacer “cinétracts” animados para los tiempos que corren. Usando como base la técnica del stop motion y materiales reciclados, crearemos de una manera sencilla minipelículas como puños combativos para compartir y difundir, intentando que la movilización se convierta también en gozo.



AYUDAS AL DESARROLLO DE PROYECTOS: "THE DRAFT"


Los trabajos y las noches propone un programa de apoyo a proyectos audiovisuales en desarrollo, en su voluntad de acompañar a los jóvenes realizadores de La Rioja durante el desarrollo de sus proyectos. Creado en asociación con ANAFILAXIS PRODUCCIONES, el programa THE DRAFT busca consolidarse como un espacio donde preparar nuevas obras con profesionales del cine con mayor experiencia, intercambiar ideas y recibir asesorías y consultorías especializadas que consoliden sus proyectos. A inicios del próximo año se seleccionarán uno o varios proyectos que participarán en distintas jornadas de tutorías entre enero y abril del 2023.



MÁS INFORMACIÓN: www.lostrabajosylasnoches.com



Entrevistas