the latest

Nuevas creadoras latinoamericanas en la 30a MIFDB - 7,14 y 21 de octubre 2022 + programa infantil

 


Este programa muestra el archivo familiar como fuente de hallazgos, los textos escritos por una misma para reconocerse en las vidas pasadas, la memoria personal siempre en relación a la historia de una comunidad, descubriendo lo político en lo íntimo. Las películas que forman parte de este programa han sido seleccionadas entre las creaciones más recientes de ficción y de cine del real de Latinoamérica, sus directoras muestran un deseo de autoconocimiento o descubrimiento de la alteridad mediante la conversación, la palabra y la imagen.

 

7 de octubre | 20.00 h | Cines Girona

 

Hope, Soledad

Yolanda Cruz, México, 2021. 79’.

En la época de peregrinación a la virgen de Juquila, Oaxaca, se cruzan los caminos de dos mujeres: Hope, una joven reservada que parece recorrer ese territorio por primera vez, y Soledad, comunicativa y conocedora de las costumbres locales, los mejores caminos y las formas de marchar durante el peregrinaje. La película, con la curiosidad y el deseo por descubrir a la otra como motor, abre la puerta a cuestiones como el abandono y el retorno a la tierra de origen, el duelo de quien se queda frente a quien decide migrar y las diferentes maneras de experimentar la soledad.

14 de octubre | 20.00 h | Cines Girona

Esquirlas

Natalia Garayalde, Argentina, 2020, 70’

En la década de los 90, Natalia Garayalde era una niña que llevaba una vida tranquila en la localidad de Río Tercero, en Córdoba. Desde que su padre adquirió una cámara Super 8, la directora y su hermano pequeño filmaron exhaustivamente todo aquello que ocurría a su alrededor – desde los momentos festivos hasta las conversaciones de sus hermanas mayores por teléfono-, inventando juegos alrededor del acto de filmar. En 1995 la fábrica militar de Río Tercero estalló ocasionando una lluvia de proyectiles que acabó con la vida de siete personas e hirió a decenas de habitantes de la zona. Veinticinco años más tarde, Natalia regresa a la casa de su infancia y vuelve a ver los vídeos domésticos, desentrañando las inscripciones que la historia de Argentina dejó en la memoria personal de su familia.

 

21 de octubre | 20.00 h | Cines Girona

 

Delia

Victoria Pena Echevarría, Uruguay y Argentina, 2021. 71’.

Victoria Pena Echevarría visitaba una tarde la casa de su amigo Santiago cuando escuchó a la madre de éste, Delia, preguntarse si había sido feliz alguna vez. La directora cayó en la cuenta de que conocía a la perfección la historia del padre de su amigo, represaliado político penado a once años de cárcel durante los años ochenta, pero que nunca se había preguntado acerca de la vida de su madre. Durante esta década de ausencia, Delia se había dedicado a criar a sus hijos y a escribir poemas que nadie leyó. La película hace de estos textos el eje desde el que descubrir aquello que sostienen quienes se quedan en un segundo plano, realizando tareas de poco reconocimiento en el ámbito político y de los activismos. También habla sobre la escritura como forma de autoconocimiento y fuente de satisfacción.


8 y 9 de octubre en la Filmoteca de Cataluña

A partir de 6 años.

La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona organiza dos sesiones especiales dirigidas a niños, niñas y familias donde tendrá lugar el preestreno del mediometraje La isla de los pájaros (Drôles d’oiseaux), distribuido por Pack Màgic. Su directora, Charlie Belin, acompañará las dos sesiones, dinamizando la primera de las dos, un taller de creación de máscaras donde se utilizarán acrílicos, acuarelas ¡y mucha imaginación!

Entrevistas