the latest

Arranca la nueva edición de FLORA Festival Internacional de las Flores

La quinta edición de FLORA Festival Internacional de las Flores se celebrará del 17 al 27 de octubre en Córdoba y convertirá a la ciudad andaluza en el epicentro mundial del arte floral contemporáneo. Un festival que, en palabras de su directora, María Van den Eynde, “hace marca de ciudad de una manera muy singular. Gracias a la impronta y visión de Zizai Cultura, el festival se ha convertido en un evento único en el mundo, en el que ya participan unas 100 instituciones, empresas, centros de estudio y asociaciones, de las cuales 80 son cordobesas.”

 

En esta nueva edición, FLORA traerá a la ciudad, “una poderosa concentración de arte y cultura en torno a un tema, la ‘Metamorfosis’, y con una materia prima común: la naturaleza. Artistas, músicos, performers, floristas, pensadores, científicos, cineastas y poetas, nos enseñarán a mirar a las flores y las plantas de nuevas maneras”, en palabras Emilio Ruiz Mateo, director artístico de FLORA.

FLORA 2021 © Laura M. Lombardía.

Patios participantes

 

Los patios emblemáticos de Córdoba por los que se ramificará FLORA 2022 son el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, donde Cordero Atelier exhibirá la obra El camino a través del camino; el patio central del Palacio de Orive, con la obra de KOKON titulada Ovidio; el Patio del Reloj del Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, con la obra de Emma Weaver titulada Liminar; el Patio II del Museo Arqueológico, con la obra de Maurice Harris titulada Una perspectiva de color; y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, con la obra de Yuji Kobayashi titulada Círculo de vida.

 

Como todos los años, las instalaciones artísticas que se podrán ver en estos cinco icónicos enclaves cordobeses entrarán a concurso: sus creadores competirán por los galardones económicos que otorga el festival, los de mayor cuantía entre los celebrados en su disciplina (10.000 y 25.000 euros). Las instalaciones ganadoras del primer y segundo premio se darán a conocer el 21 de octubre por la noche, en la entrega de premios de FLORA 2022.

 

Además, el festival volverá a contar con una instalación fuera de concurso que se podrá disfrutar en el Centro de Creación Contemporánea C3A:  Reloj botánico, jardín de planta equinocciales, de Federico Guzmán.

 

Actividades paralelas

 

Fiel a su vocación de construir ciudad y de ser un evento con la mayor representación popular posible, FLORA 2022 propone, por tercer año consecutivo, un programa de 62 actividades paralelas, complementarias a la exhibición de las instalaciones florales, que nos acercarán a la naturaleza partiendo de miradas diversas y enriquecedoras, desde la música hasta la performance, la investigación científica o la guerrilla urbana. Entre otras, destacan los Encuentros FLORA, donde participan los artistas florales a concurso en el certamen, que, además de crear una gran instalación site-specific, se encuentran cara a cara con el público, con propuestas de todo tipo: desde la reflexión performática en torno a la tradición y artesanía de KOKON con Laura Índigo, hasta la experiencia de meditación de Maurice Harris con Rosa María Ariza, pasando por el concierto de Andrés Cosano en un piano intervenido por Yuji Kobayashi, o las charlas sobre diferentes aspectos del arte floral de Cordero Atelier y Emma Weaver.

 

También se celebrará una masterclass impartida por TABLEAU -colectivo ganador de FLORA 2021-, así como la Escuela FLORA, en la que los cordobeses y visitantes del festival tienen la oportunidad de aprender técnicas y secretos del arte floral de quienes trabajan y aman las flores cada día: los floristas de Andaluflor, Floristería Ramón Luque, Lola Flowers, Los Patios, Santa Marta y los alumnos del IES Galileo Galilei. Una de las novedades de este año es el Ciclo FLORA que acogerá la Filmoteca de Andalucía y en el que se proyectarán cuatro películas con la naturaleza como temática común.

 

Asimismo, el catálogo de actividades paralelas de FLORA incluye visitas guiadas gratuitas, tanto los días del montaje de las instalaciones -para quienes quieran introducirse en el proceso de creación de una obra artística- como durante los días de exhibición.  También la exposición ‘Arqueología y botánica. Un diálogo en el tiempo’, con preciosas maquetas botánicas de principios del siglo XX cedidas por el Patrimonio Histórico de la UCM, que se podrán ver en el Museo Arqueológico de Córdoba. Por otro lado, el famoso antropólogo y filósofo Santiago Beruete descubrirá la particular historia del Guadalquivir cordobés en una reveladora conversación con Ángel Lora, ingeniero forestal y una de las personas que mejor conoce el río a su paso por Córdoba.

 

FLORA también contará con el talento de Carvento y su actuación sobre la Caña, uno de los iconos más populares de los patios cordobeses, que la artista convierte en inspiración para la danza y la performance.  No faltará, como no podía ser de otra manera, la tradicional guerrilla floral en la que Flor Motion -colectivo ganador de la tercera edición de FLORA- creará instalaciones florales con el material sobrante del festival junto con jóvenes de APIC Andalucía Acoge, Fundación Don Bosco y Parroquia Santa Luisa de Marillac (Proyecto Puerta Verde), gracias a la colaboración de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.

 

 

Programa Off (novedad)

 

Este año FLORA estrena “programa off” con diez actividades que buscan expandir el festival a través de nuevas propuestas y formatos, así como dar respuesta al interés de la sociedad cordobesa en colaborar con el festival y fomentar la participación de ciudadanos, comercios y organizaciones locales de toda índole.

 

En esta primera edición participan Botánico EkoBistró, Martina Cakes, Paco Pérez Valencia en colaboración con alumnos de la Universidad Loyola, Ostin Macho, Espacio Presencia, Bodegas Mezquita, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Espacio Plástico y Coral Real Peña El Limón de R. Medina.

 

FLORA 2021 © Laura M. Lombardía.

CALENDARIO GENERAL

 

Montaje de instalaciones: del 17 al 20 de octubre.

 

Fallo jurado y gala de entrega de premios: 21 de octubre.

 

Exhibición de instalaciones: del 21 al 26 de octubre.

 

Actividades paralelas: del 17 al 27 de octubre.

 

Guerrilla floral: 27 de octubre

ACTIVIDADES PARALELAS PRIMERA SEMANA

 

DEL 17 AL 26 DE OCTUBRE
Visitas guiadas FLORA
Adéntrate en el universo FLORA
de la mano de los guías del festival.


DEL 21 AL 26 DE OCTUBRE
Exhibición de instalaciones florales
Acceso libre y gratuito a las instalaciones en horario ininterrumpido de 11 a 20.00 h.

 

DEL 17 AL 26 DE OCTUBRE
Escuela FLORA
Andaluflor, Floristería Ramón Luque, Lolaflowers, Los Patios, Santa Marta y los alumnos del IES Galileo Galilei ofrecen al público talleres sobre arte floral.
Espacio sociocultural Luciana Centeno / Costanillas, 15

 

17 DE OCTUBRE. 20.00 H
Cordero Atelier / Encuentro FLORA
Proyección y charla en torno al fantástico universo de los hongos. Sala Cajasur Gran Capitán / Avda. Gran Capitán, 13


DEL 18 AL 21 DE OCTUBRE
Ciclo FLORA
Cuatro películas. Cuatro miradas diferentes a la naturaleza: Il était une forêtGuadalquivirO que arde y El olivo.
Filmoteca de Andalucía / Medina y Corella, 5

 

18 DE OCTUBRE. 20.30 H
Maurice Harris y Rosa María Ariza / Encuentro FLORA
Una experiencia de meditación a través de los sonidos (sound bath) con el artista estadounidense como maestro de ceremonias.
Hammam Al Ándalus / Corregidor Luis de la Cerda, 51 · Actividad en inglés con traducción al español · Imprescindible llevar esterilla propia

 

19 DE OCTUBRE. 19.00 H
KOKON y Laura Índigo / Encuentro FLORA
Tenacissima es una reflexión performática en torno a la tradición y la artesanía.

Palacio de Orive / Plaza de Orive, 2

 

19 DE OCTUBRE. 12.30 H
Emma Weaver / Encuentro FLORA
La florista británica comparte con estudiantes de arte su manera de enfrentarse a la creación.

Escuela de Artes Mateo Inurria· Actividad cerrada a estudiantes· Actividad en inglés


21 DE OCTUBRE. 18.00 H
TABLEAU Master class
Palacio de Viana / Plaza de Don Gome, 2· Actividad cerrada a asistentes artísticos· Actividad en inglés

 

22 DE OCTUBRE. 13.00 H
Encuentro FLORA: todos los artistas
Los 5 grandes protagonistas del festival comparten sus experiencias en un encuentro irrepetible.
Diputación de Córdoba / Plaza Colón, 15· Actividad en inglés con traducción

 

22 DE OCTUBRE. 21.00 H
Yuji Kobayashi y Andrés Cosano / Encuentro FLORA
En el concierto Arabesco: la metamorfosis de un piano disfrutaremos de la interpretación de Cosano en un piano intervenido por Kobayashi.
Iglesia de la Magdalena / Plaza de la Magdalena, 8

 

DEL 18 DE OCTUBRE AL 7 DE NOVIEMBRE. HORARIO DEL MUSEO
‘Arqueología y botánica. Un diálogo en el tiempo’

Exposición de maquetas botánicas de principios del siglo xx.
Museo Arqueológico de Córdoba / Plaza Jerónimo Páez, 7 · Colabora: Patrimonio Histórico

de la UCM

 

DEL 17 AL 30 DE OCTUBRE. HORARIO DEL CENTRO
Federico Guzmán. Reloj estacional.

Instalación fuera de concurso. El artista sevillano presenta un reloj vegetal que funciona con las estaciones naturales a lo largo del año.
Centro de Creación Contemporánea de Andalucía / Carmen Olmedo Checa, s/n

 

 

PROGRAMA OFF

 

DEL 16 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE. 12.30 A 1.30 H
Mariki, Chete y Trebarte
Exposición Verde que te quiero verde.

#EspacioInvernadero, Botánico
EkoBistró / Plaza de San Nicolás, 1

 

DEL 17 AL 27 DE OCTUBRE.
Martina Cakes
Tarta FLORA
Martina Cakes / Avenida Cervantes, 2

 

19 DE OCTUBRE. DESDE LAS 11.00 H
Paco Pérez Valencia.

El Jardín Azul, en colaboración con alumnos de Universidad Loyola.
Campus Universidad Loyola (Explanada frente al Edificio 4) / Escritor Castilla Aguayo, 4

 

19 DE OCTUBRE. 18.00 A 20.00 H
The Paper Flower Garden.

Taller de orquídeas de papel.
Ostin Macho / Duque de Fernán.

Núñez, 1

 

19 DE OCTUBRE. 20.00 H
Espacio Presencia. Meditación guiada.
Espacio Presencia / Avenida Ronda de los Tejares, 32

 

20 DE OCTUBRE. 21.00 A 0.00 H
José Caballero.

Cena Maridaje Festival FLORA 2022.
Bodegas Mezquita / Corregidor Luis de la Cerda, 45

 

DEL 21 AL 23 DE OCTUBRE
Mariano Martín
Una flor, una a una: Mariano Martín en colaboración con CEAR.

Zoco Municipal de la Artesanía / Judíos, s/n

 

22 DE OCTUBRE. 10.30 A 12.30 H
Asociación Círculo Cerrado
Descubre el papel de flores y semillas.
Espacio Plástico / Avenida de los
Almogávares, 17

 

FLORA 2021 © Laura M. Lombardía.

ARTISTAS E INSTALACIONES

 

Cordero Atelier
España
El camino a través del camino
Palacio de Viana / Plaza de Don Gome, 2. Patio patrocinado por Fundación
Cajasur-Palacio de Viana

 

Emma Weaver
Reino Unido
Liminar
Diputación de Córdoba / Plaza Colón, 15 (acceso Reyes Católicos)· Patio patrocinado por Diputación de Córdoba

 

KOKON
España
Ovidio
Palacio de Orive / Plaza de Orive, 2· Patio Talento 2022

 

Maurice Harris
Estados Unidos
Una perspectiva de color
Museo Arqueológico de Córdoba / Plaza Jerónimo Páez, 7 · Patio patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

 

Yuji Kobayashi
Japón
Círculo de vida
Mezquita-Catedral de Córdoba / Magistral González Francés, 7 · Patio patrocinado por Cabildo Catedral de Córdoba y Universidad Loyola

 

Entrevistas