the latest

Manolo Solo versionando bandas sonoras, Le Voyeur poniendo fin a su gira y tres bandas imprescindibles de la electrónica

 


El Teatro del Barrio es también un rincón sonoro para oídos inquietos y curiosos, con relatos musicales eclécticos que se cuentan y bailan en el escenario. 

 

En las próximas semanas esperamos a Manolo Solo & Los Also Starring con un homenaje al Séptimo Arte con un puñado de canciones. También a Le Voyeur con el fin de gira de Disculpen las molestias. Y a tres bandas imprescindibles de la electrónica: Poupees Electriques -presentando su último trabajo, Électriques!- Orfeón Gagarin y Other Properties play prelud.

 

TRES BANDAS FUNDAMENTALES DE LA ELECTRÓNICA. Sábado 24 de septiembre, 13 h.

 

La larga trayectoria de Poupées Électriques ha estado marcada por un vasto recorrido de experiencias, colaboradores, composiciones, conciertos… La banda la fundaron en 2004 Carlos A. y Paco F. (posteriormente MicroPlex), bajo un concepto experimental de conjunción de las últimas tecnologías musicales con la recuperación de los artilugios más ancestrales de la música del siglo XX (intonarumori, theremin). A través de sus diversos trabajos y espectáculos han desarrollado un lenguaje de expresión particular y en continua evolución, moviéndose libremente por la experimentación sonora, la música industrial, las composiciones rítmicas, la atonalidad… a lo largo de más de una treintena de actuaciones y varias incursiones en cine y en diversas campañas. Ahora Poupées Électriques abren una nueva etapa, bajo un nuevo concepto, una nueva formación y nuevas apuestas… Con el último trabajo (Électriques!) de nuevo para Geometrik Records (el cuarto ya, ahora con nueva formación), Poupees Electriques nos sumergen en la electrónica industrial ambiental, repleta de atmósferas densas, ritmos pulsantes, con claros guiños al minimalismo y a la electrónica más primigenia. cartón.

 

Orfeon Gagarin es el principal proyecto de Miguel A. Ruiz, un veterano músico electrónico de Madrid (España). En 1986 lanzó su primer cassette en su propio sello, Toracic Tapes. Desde entonces se ha mantenido activo en la red internacional de música electrónica independiente y ha colaborado con músicos de diferentes países como Cisfinitum (Codachrom), Siegmar Fricke (Efficient Refineries) Dieter Mauson, Francisco López, Stefano Barban, etc. Ha compuesto numerosos discos en solitario en todos los formatos, especialmente en cassette, utilizando varios alias: Funeral Souvenir, Exhaustor, Michel Des Airlines, Ventral Metaphor, además de Orfeon Gagarin. Además, ha publicado con otros sellos internacionales respetados como Discos Esplendor Geométrico, Old Europa Café, Aquarelist, Monochrome Vision, Menstrual Recordings, etc. Fascinado por las posibilidades sonoras de los sintetizadores analógicos y digitales y otras técnicas de estudio, el estilo de Ruiz es fantástico y sorprendente, con una imaginación que puede considerarse abrumadora. Ciencia, tecnología, carrera espacial soviética, Borges, surrealismo, patologías clínicas, humor negro o vida extraplanetaria…, cualquier excentricidad tiene cabida en el microcosmos de este artista. Tiene un amplio abanico de referencias musicales: música post-industrial de los ochenta grabada en home studios, música cósmica alemana de los setenta, pioneros de la música electroacústica, techno pop japonés, bandas sonoras de películas antiguas y extrañas, retro-futurismo, mutantes pop, ambiente, etc.

 

La persona que hay detrás del proyecto Other Properties (Juan Prieto, nacido en Barcelona) ha estado desde finales de los años 80 involucrado en actividades relacionadas con la música desde que empezó tocando teclados y saxofón en una banda de música creada especialmente para recaudar fondos para el viaje de fin de curso del instituto donde estudiaba. A principios de los 90, ya en la universidad, al realizar la carrera de informática experimenta con la incipiente tecnología que permitía producir música, publicarla y consumirla de una forma hasta entonces nunca vista. En 1997 colabora en el proyecto FMOL dentro de la obra Faust 3.0 de La Fura dels Baus. En 2005 es escogido por Matthew Herbert como finalista en el concurso Greenspace de Valencia. Entre 2006 y 2008 fue codirector de la asociación netaudio.es que organizó en el CCCB de Barcelona encuentros de sellos (netlabels) que distribuyen sus producciones mediante internet. Entre 2011 y 2017 colaboró con ScannerFM realizando el programa Carga Descarga que trataba la música con mucho humor. Desde 2013 forma junto a Ángel Galán la banda Neukleonen en la que se reivindica un espíritu positivo científico-tecnológico. En 2017 inicia, en solitario, el proyecto Other Properties. El nombre evoca las notas de los documentos científicos, a pie de artículo, en que se mencionan otras propiedades (a veces raras) de la materia analizada. Con el proyecto intenta sacar las propiedades ocultas que ofrecen los instrumentos que utiliza, y sobre todo sorprenderse a sí mismo, combinando rítimica y experimentación. Después de sacar sus dos primeros álbumes «Of Matter» y «Of Antimatter», en 2019, presenta por primera vez el proyecto en directo en Madrid (Ballesta y Siroco) y en el Festival TESLA de León.

 

MANOLO SOLO & LOS ALSO STARRING. Sábado 8 de octubre, 13h.

 

Manolo Solo, actor, se traslada a Sevilla desde el Campo de Gibraltar con siete años y en su primera juventud entra en contacto con la escena musical sevillana, pasando hasta principios de este siglo por distintas formaciones, entre otras: Arden lágrimas -con los que vive en 1986 la final del concurso Nuevo Pop Español de Radiocadena Española donde comparte cartel con unos entonces desconocidos “Héroes del Silencio”-, “Los Relicarios” -con 2 Lps editados-, “El Combo crónico” o “Lavadora”. Con el albor del nuevo siglo se va a vivir a Madrid para centrarse en su faceta actoral, lo que supone un periodo de relativo silencio musical, interrumpido esporádicamente con una colaboración puntual como letrista y corista del grupo sevillano “Maga”, componiendo la banda sonora del documental “Mirarse el ombligo” (2010) o montando y desmontando un grupo llamado “Camarero Champán”. Tras varios años sin actividad musical la retoma para ayudar a insuflar aliento rock a los ochentenos “Los Kevin Bacons” hasta que decide armar su propio proyecto formando los Also Starring. Manolo Solo & Also Starring, nace así como sutil homenaje al séptimo arte a través de un puñado de temas que han sonado en grandes o pequeñas películas de la historia del cine y canciones que aborden la cinefilia de alguna manera. El objetivo es proponer una cimbreante velada rock con tintes cinéfilos para cualquier sala de conciertos, festival de cine o evento frescachón, apuntalada con frugales anécdotas sobre el origen y/o tema del tema, el film o la conexión entre ambos. La intención a medio plazo es ir ampliando y variando el repertorio con secciones inspiradas en criterios temáticos (cine quinqui/destape español; blaxploitation; d´auteur francés, giallo italiano, serie B 50´s USA, TV series…) A la hora de buscar compañeros de viaje para esta aventura era prioritario encontrar músicos sólidos y versátiles con los que poder ampliar a conveniencia la paleta sonora y estilística del combo y también dotados a nivel vocal para incluso afrontar en ocasiones la voz principal (puro espíritu “Also Starring”). Finalmente, la banda la componen -aparte de Manolo Solo al bajo y voz- músicos de primer nivel como Nacho Vera (Capitán Bazofia) a la batería y voz, Torsten Weber a la guitarra y Agustín Gallardo a la guitarra , teclados y voz. Suelen contar con invitados sorpresa del mundo del cine en sus directos. Juntos acometen un selecto repertorio de soundtracks de muchas de las peliculas de las que podías alquilar en un videoclub de barrio a finales del pasado siglo. Temazos como “Midnight Cowboy theme” (J. Barry) o “Man on the moon”(R.E.M)” de los films homónimos, “Tear me down” de “Hedwig and the angry inch” y canciones de temática cinéfila como “Debaser” (Pixies) o “Movie star” (Cracker) entre otras muchas perlas.

 

LE VOYEUR - FIN DE GIRA. Sábado 15 de octubre, 13 h

 

El próximo Sábado 15 de Octubre a las 13h Le Voyeur acabará su gira en Madrid. Con un concierto muy especial, será en el Teatro del Barrio con invitad@s deluxe presentando su nuevo disco “Disculpen las molestias”, grabado en directo en el Teatro Lara el pasado 6 de Noviembre. Hace justo un año se publicó “Muerde aquel verso”, el cancionero de Le Voyeur, editado por la prestigiosa editorial de poesía “Ya lo dijo Casimiro Parker”. Esta gira del X Aniversario de Le Voyeur le ha llevado a presentar sus canciones en más de 30 conciertos entre salas, teatros y festivales de toda España, entre los que se encuentran el Festival VociferioWinter Indie CityFestival Voix VivesFestival ImprescindiblesCosmopoéticaICCWeekKerouac Festival o Stüma Festival en Heidelberg (Alemania), entre otros muchos. Le Voyeur se despide en el Teatro del Barrio con grandes sorpresas e invitad@s deluxe que pronto anunciaremos, porque todo final tiene un nuevo principio.

Entrevistas