Estreno del documental Invisibles el 20 de octubre en el cine Callao. Un relato estremecedor sobre la gente que vive en la calle.

 

Miles de personas en el mundo permanecen invisibles a los ojos de los demás. Habitan las mismas calles que pisamos, viven en las mismas ciudades que transitamos a diario. Están ahí, en carne y hueso, pero no los vemos. Y no los vemos porque son invisibles a nuestra alma que no a nuestros ojos. Personas como tú y como yo que un buen día lo perdieron todo y acabaron sin techo, viviendo en la calle con lo que eso conlleva: ser invisible para la sociedad.

Una mala racha económica, un divorcio injusto, una enfermedad, no tener una familia que te sustente, la pandemia engrandeciendo todo…también para mal. Son historias de personas reales cuyas vidas han caído por un precipicio, el de la pobreza y el olvido. El de no ser importantes para nadie que es la mayor expresión de la pobreza, la de ser invisible como ser humano para los demás.

Invisibles es un relato en forma de documental sobre la dignidad de aquellas personas que duermen en las calles de Madrid, sin que seamos capaces ni tan siquiera de verlos. La pandemia ha dejado un rastro de vidas rotas que no tenían dónde confinarse, porque solo en Madrid hay casi tres mil personas sin hogar. Son nuestros vecinos, invisibles, que perdieron un trabajo, jóvenes homosexuales que tuvieron que huir de sus países buscando un lugar dónde no ser perseguidos. Una mala racha, un accidente, una familia que se rompe. Hombres y mujeres que se han quedado sin una red de seguridad, sin familia, sin amigos, sin nada… Historias que te podrían pasar a ti.

El documental aborda también la labor de aquellos que tienden la mano a quienes lo han perdido todo. Héroes silenciosos que no pierden la esperanza y que nos recuerdan que salir de la calle… es posible. Un documental donde los protagonistas no son actores ni actrices sino personas reales con historias tristes pero dignas de ser contadas. Historias que, ¿quién sabe?, algún día podrán ser relatadas de otra forma, con un final feliz.

Miguel Sierraltaproductor del documental Pablo Escobar, ángel o demonioPorfirio Rubirosa, el primer playboyCelia Cruz: La leyenda, y próximamente El Juli y la Tauromaquia; y Daniel Landa, director de las series Un Mundo ApartePacífico y Atlántico, se embarcan juntos en este proyecto sobrecogedor.