the latest

la 30a MIFDB colabora en la retrospectiva de Márta Mészáros con 2 actividades en la Filmoteca de Catalunya que inician su programación de otoño -8 i 21 de septiembre-



Márta Mészáros es una de las directoras europeas más importantes del siglo XX y ha sido la primera mujer en obtener el Oso de Oro en el Festival de Berlín con su película Adopción (1975). Su obra refleja los cambios de su país a través de mujeres que se enfrentan a las adversidades. La fábrica é el marco recurrente en el que documenta las condiciones de trabajo de estas mujeres, a menudo organizadas contra las injusticias del patrón. Una obra marcadamente política que muestra con honestidad y autenticidad la evolución de Hungría. 

 

la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona colabora dentro de esta retrospectiva organizada por la Filmoteca de Catalunya y el Consulado de Hungría con las actividades siguientes: 

 

Conversación entre Marta Selva y Vanesa Fernández
Jueves 8 de septiembre | 21.00 h | Sala Chomón

El estreno de la película Nueve meses (Kilenc Hónap, Márta Mészáros, 1976) en Hungría y su posterior proyección a lo largo de los años ochenta en algunos países occidentales causó un gran revuelo. Mientras que algunos medios vieron el filme como reflejo fiel de la experiencia femenina en un mundo regido por los hombres (Revista Triunfo, 1978), otros criticaron la construcción de Yuli, su protagonista, indicando que hacía un flaco favor al feminismo (Screen, 1981). Medio siglo más tarde, recordamos Nueve meses como una película cuya protagonista afirmaba su autonomía frente a una sociedad coercitiva, también rememoramos su final, que rompió las fronteras entre personaje y actriz representando el parto de ambas en pantalla.  La cofundadora de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, Marta Selva y la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández, conducirán este coloquio tras la proyección de la película. 

 

 

Márta Mészáros vista por Mónica Rovira 

Jueves 21 de septiembre | 19.30 h | Sala Laya

 

Márta Mészáros es una cineasta excepcional que formó parte de la vanguardia artística de los años sesenta y setenta en Europa trabajando en el contexto histórico de la Hungría socialista y reflejando en sus películas un intenso diálogo con este sistema político. Mészáros situó a las mujeres en papeles protagonistas de todas sus obras actuando en todo un abanico de papeles como trabajadoras, milicianas, exiliadas, cineastas, madres. Desde la MIFDB invitamos a la realizadora e investigadora Mónica Rovira a hacer una lectura personal de la obra de Mészáros. Mónica Rovira es directora del documental Ver a una mujer (2017) y ha centrado su investigación en el análisis de la captura fílmica de aquello inefable, la escritura del yo, el cuerpo como espacio de disidencia y la representación del deseo. 

Convocatoria abierta Archipiélago

Del 12 de septiembre al 17 de octubre

 

Archipiélago 2022 invita a cineastas, críticas, artistas visuales y alucinadas del cine en general a rendir homenaje a cineastas que formen parte de nuestros imaginarios.

A través de la creación de una pieza artística podrán establecer un diálogo cinematográfico con cualquiera de estas cineastas que les resulten inspiradoras por su sensibilidad, originalidad, ingenio o idiosincrasia. 

Las piezas entrarán a formar parte de la instalación virtual que desde 2017 celebra el cine hecho por mujeres, haciendo emerger las pasarelas submarinas que recorren los imaginarios fílmicos femeninos. Además, se proyectará una selección de piezas en una sesión especial que tendrá lugar el 1 de diciembre a las 19.30 h en Zumzeig Cinecooperativa. 

 

Especificaciones técnicas

 Se pueden presentar piezas audiovisuales, fotografías, memes, gifs o textos.

 En el caso de las piezas audiovisuales, deberán tener una duración máxima de 3 minutos.

 Formato audiovisual de entrega: digital de alta calidad.

 Las obras se enviarán a través de WeTransfer o MyAirBridge a alba@dracmagic.cat, habiendo completado previamente este formulario.

 

En breve más información aquí

Entrevistas