the latest

NEIX EL FESTIVAL DE CINEMA BUDISTA DE CATALUNYA / NACE EL FESTIVAL DE CINE BUDISTA DE CATALUÑA

 


La primera edición del Festival de Cine Budista de Cataluña (FCBC), el primero en el estado dedicado a esta temática, tendrá lugar del 19 al 23 de octubre de 2022 en los Cines Verdi Park de Barcelona. Se trata de una iniciativa de la Coordinadora Catalana de Entidades Budistas (CCBE), que reúne las comunidades de todas las tradiciones budistas en el territorio catalán, cuenta con el apoyo de la Fundación Dharma-Gaia y del Ayuntamiento de Barcelona, además de la colaboración de la Buddhist Film Foundation, entidad organizadora del Festival Internacional de Cine Budista que se celebra desde 2003 en las principales ciudades del mundo, como Los Angeles, Londres o Hong Kong.

 

La programación para esta primera edición engloba películas y documentales de producción reciente dirigidos al público general, poniendo énfasis en temáticas como la crisis climáticala educación y la igualdad de género. El festival arrancará con la presencia en la sesión inaugural de la polifacética directora alemana Doris Dörrie, que presentará su premiado film “Recuerdos desde Fukushima”, una historia de amistad entre una joven activista y una anciana japonesa después de la catástrofe de Fukushima. También destacan en la programación “Lunana: a Yak in the classroom”, nominada a Oscar como Mejor Película Internacional, “Descending the mountain”, “Lopon”, “Happy teachers will change the world in Barcelona”, “The Geshema is borne”, “Dear Earth” o “Looking for a lady with barros and moustache”.


 
 
  
 
 


Las sesiones se complementarán con presentaciones, presenciales o en línea, por parte de los directores o directoras, y con coloquios. También habrá actividades paralelas programadas por las diferentes entidades de la CCEB, como por ejemplo sesiones de meditación, talleres para niños y niñas, cinefórums, charlas y puertas abiertas.


 
 
  
 
 


Valores como la atención plena, la no violencia, la interdependencia entre los seres o la responsabilidad con el medio ambiente, presentes en el budismo, están en auge en el conjunto de la sociedad. El Festival, comprometido con estos valores, quiere ser activo en cuanto a su huella ecológica y minimizará al máximo el uso de papel, energía y se utilizarán materiales reciclables. Del mismo modo, la selección de las películas y documentales que conformarán la programación se ha basado en criterios que respetan la equidad de género.  


Más información en www.festivalcinemabudista.cat

Entrevistas