Madrid, 6 de junio. La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán acoge, desde el miércoles 15 al domingo 19 de junio, Hamlet, una versión libérrima del clásico de Shakespeare a cargo de la dramaturga y directora peruana Chela De Ferrari. Producida por su compañía Teatro La Plaza, la propuesta se estrenó en octubre de 2019 en Lima, y comienza en el Centro Dramático Nacional una gira que la llevará por diferentes festivales nacionales este verano.
La obra es un tejido entre el texto de Shakespeare y la vida de los intérpretes, y toma como punto de partida la pregunta que nos formula frente a la existencia: “¿Ser o no ser?” “¿Qué implica ‘ser’ para personas que no encuentran espacios donde se les tome en cuenta?”, plantea la compañía.
En escena, un elenco de ocho intérpretes con diversidad cognitiva - Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez y Álvaro Toledo - conectan sus vidas con los versos de Shakespeare, que cobran nuevos y ricos significados. “Fuimos tomando de Shakespeare aquello con lo que los actores y actrices se iban identificando: la relación de Hamlet y Ofelia con sus padres, la amistad sin condiciones, el amor supervisado, la rebeldía frente a Claudio, los consejos de un padre temeroso, los monólogos, las dudas, las preguntas existenciales…”, cuenta Chela De Ferrari. La responsable de la dramaturgia y dirección ahonda en el planteamiento de su propuesta: “Históricamente, las personas con síndrome de Down han sido consideradas como una carga, un desecho social. ¿Qué valor y sentido tiene su existencia hoy en un mundo donde la eficiencia, la capacidad de producción y modelos inalcanzables de consumo y belleza son el paradigma del ser humano?”, nos plantea.