Marta Pazos estrenará la ópera ‘Alexina B.’ en el Gran Teatre del Liceu en marzo de 2023


Marta Pazos dirigirá, en primavera de 2023, la ópera ‘Alexina B.’. El mítico Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha presentado su programación para la temporada 2022-2023, denominada Salto al vacío, y que cuenta como uno de sus platos fuertes la ópera de Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música 2020), en la que Pazos asume la dirección de escena. El estreno de ‘Alexina B.’ en el Gran Escenario supondrá un hito para el Liceu: será la segunda vez que el teatro estrene una ópera compuesta por una mujer en sus 175 años de historia. La primera ocasión fue hace casi 50 años, cuando en 1974 Matilde Salvador estrenó Vinatea.

Pazos acepta el reto de dirigir en escena el universo sonoro de García-Tomás, con quien colaboró en Je suis narcissiste (finalista de los International Opera Awards). Al igual que en sus últimos montajes, Pazos trabajará sobre un texto que pone en cuestión los prejuicios, el heteropatriarcado y el binarismo de sexo y género. En esta ocasión, además, tendrán presencia la violencia de las instituciones médica y religiosa.

‘Alexina B.’, cuyo libreto firma Irène Gayraud, parte de las memorias de Adélaíde Hérculine Barbin (también conocida como Alexina B.) persona intersexual nacida en Francia en 1838. A Alexina se le atribuye un sexo femenino al nacer, crece en un convento y, trabajando como institutriz, se enamora de una de sus compañeras. En una sociedad en la que la aceptación de la diferencia era complicada y la heterosexualidad, la norma, Alexina se reivindica como hombre, cambia de sexo legal y de identidad, para ser Abel Barbin, pero, incapaz de adaptarse, en su soledad se acaba suicidando.

El estreno absoluto de ‘Alexina B.’ será el 18 de marzo de 2023 y a la cartelera llegará tras la creación ‘7 deaths of Maria Callas’, de Marina Abramovic. En la ópera, Marta Pazos contará con un equipo conformado por profesionales como Max Glaenzel (escenografía), Silvia Delagneau (vestuario), María Cabeza de Vaca (coreografía) y Nuno Meira (iluminación).En el ámbito musical, ‘Alexina B.’ contará con la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, dirigida por Josep Pons, y con un reparto en el que destacan Lídia Vinyes-Curtis, Alicia Amo, Elena Copons, Xavier Sabata, Mar Esteve y el Cor Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya bajo la dirección de Òscar Boada.
Temporada de estrenos
‘Alexina B.’ Es uno de los principales proyectos que Marta Pazos afrontará esta temporada, en la que suma nuevas direcciones de espectáculos a su trayectoria. El primer montaje que se podrá ver será ‘Ás oito da tarde, cando morren as nais’, una producción del Centro Dramático Galego sobre el texto de AveLina Pérez, en la que Pazos firma la dirección y la dramaturgia, y que es estrenará el próximo jueves 14 de abril en el Salón Teatro de Santiago de Compostela. 

En el mes de julio, la creadora gallega presentará en el Teatro Romano de Mérida, en el marco del 68º Festival Internacional de Teatro Clásico extremeño, una de las propuestas que más expectación ha generado en las últimas semanas: ‘Safo’, un proyecto compartido con Christina Rosenvinge (dramaturgia, dirección musical, composición musical de canciones originales e interpretación) y María Folguera (dramaturgia y texto). En ‘Safo’, producido por Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Grec 2022 Festival de Barcelona, Marta Pazos asume la dirección de escena, la escenografía y la dramaturgia. 

‘Safo’ aborda el imaginario de la gran poeta de Lesbos, venerada y enigmática, que compuso más de diez mil versos, de los cuales prácticamente no se conservan poemas completos. En contraste con la clamorosa ausencia de su obra, su figura legendaria no ha hecho más que crecer con el tiempo. Esta propuesta escénica, las tres creadoras recorren el universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado, lo especulado por estudiosas y artistas a lo largo de los siglos, y reconstruye a partir de lo que quedó-los enigmáticos versos incompletos, la influencia en autores posteriores como Ovidio, Catulo, Nosis o Erina-, lo que pudo ser y lo que significa Safo en un canon mayoritariamente masculino que durante siglos ha intentando reinterpretar su figura según los valores y prejuicios de cada época. Un juego metateatral, un diálogo entre presente y pasado para celebrar a Safo.