the latest

El documental definitivo sobre Kurt Vonnegut inaugurará el festival Doc Doc de Madrid antes de su estreno en Filmin

 


Filmin distribuye en España el documental "Kurt Vonnegut: A través del tiempo", dirigido por Robert B. Weide. Se trata del primer acercamiento audiovisual a la figura de uno de los escritores más queridos del siglo XX en el año de su centenario, y cuando se cumplen 15 años de su fallecimiento el 11 de abril de 2007.

La película inaugurará el próximo jueves 7 de abril la primera edición en Madrid del Festival Doc Doc de Literatura y Cine Documental que se celebra en la Cineteca. Llegará al catálogo de Filmin el 22 de abril.

Sinopsis:Una profunda inmersión en la vida y obra de Kurt Vonnegut, así como en la relación de amistad, de más de 25 años, entre el escritor y Robert B. Weide, el hombre que decidió plasmar su vida en este documental. Aborda su infancia en Indianapolis, su experiencia como prisionero de guerra en la Segunda Guerra Mundial, su matrimonio y familia, sus inicios como publicista para General Electric y vendedor de coches, sus años como escritor en apuros y su salto al estrellato, en 1969, tras la publicación de su alegato anti-belicista "Matadero Cinco".

Sobre el documentalRobert B. Weide fue uno de los millones de lectores en todo el mundo absorbidos por la ironía cósmica de "Matadero Cinco", una de las grandes obras de ciencia-ficción del siglo XX, cuyo título hace referencia al depósito subterráneo de carne en el que Kurt Vonnegut estuvo detenido durante el bombardeo de Dresden en 1945. Vonnegut convirtió sus traumas de guerra en una evasión irónica, profunda y salvaje, un regalo para muchos lectores jóvenes que la adoptaron como un manifiesto contra el horror en plena Guerra Fría.

En 1982, con poco más de 20 años, Weide escribió una carta a Vonnegut explicándole su deseo de filmar un documental sobre él. Weide afirmaba en la misiva que tardaria un año en conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto, pero lo cierto es que el documental tardaría cerca de 40 años en terminarse. Durante ese tiempo, Vonnegut y Weide construyeron una hermosa amistad que permitió al segundo filmar al escritor en múltiples lugares, algunos tan significativos como la casa de su infancia en Indianápolis o la casa en William's Creek donde su madre se quitó la vida, el Día de la Madre de 1943. 

En sus más de dos décadas de amistad, Vonnegut y Weide se hicieron íntimos. El escritor, por ejemplo, fue el que alentó a Weide a que se casara con su entonces novia y actual esposa. Por ello, el director tuvo un serio dilema sobre el rigor periodístico del documental: ¿Podía adoptar un punto de vista óptimo siendo tan amigo del objeto de estudio? Weide optó entonces, a regañadientes, por introducirse a si mismo en la historia, como Vonnegut hacía en sus novelas, y ser un personaje más en la película, en un ejercicio de transpariencia que le aporta al documental nuevas capas de significado.

"Kurt Vonnegut: A través del tiempo" es ante todo la biografía de un amado autor estadounidense. Pero también documenta la odisea de un cineasta mientras examina el impacto que ha tenido el legado del autor en su propia vida, que va mucho más allá de lo impreso en las páginas de sus libros. 

 

Entrevistas