the latest

'No soy tu gitana', el monólogo teatral que deconstruye los estereotipos de la mujer gitana

 


El 18 de mayo, el Teatro del Barrio estrena su nueva producción: No soy tu gitana, un monólogo teatral en el que se deconstruye la imagen pública que se ha construido de las mujeres gitanas desde 1499 hasta hoy. Un estereotipo que obedece a unas lógicas patriarcales, machistas, de dominación: lo han apuntalado hombres, payos, católico en un sistema de clases y a través de leyes que han perseguido la identidad gitana, e incluso de una ficción promovida por la cultura dominante. “No soy Preciosa ni Carmen ni Esmeralda ni Zemfira. Tampoco soy la gitana que te muestran a través de la telebasura”, expresa Silvia Agüero, creadora e intérprete de esta pieza. Agüero es gitana, mestiza, feminista, colaboradora de la revista Pikara y gestora de La Revolución de las Rosas Romaní, en la lucha contra la violencia obstétrica, y el blog Pretendemos Gitanizar el Mundo.

 

“Estas creaciones de vuestros payos tienen una consecuencia real y directa en nosotras, impactan en nuestra vida y la destrozan. A mí, a nosotras, vuestros tópicos estereotípicos me afectan directamente en mi vida cotidiana”, explica Agüero. Y añade: “Rompamos el círculo vicioso y maléfico en el que Preciosa, Esmeralda, Carmen y Zemfira, construidas por hombres payos, ocultan con su fascinante poder invocador a las gitanas reales, de carne y hueso. Este pensamiento crítico nos hará más felices a todas. Las mujeres gitanas han resistido 600 años de legislación antigitana y machista, hemos desarrollado estrategias válidas para la lucha feminista actual”.

 

La dramaturgia de No soy tu gitana corre a cargo de la propia Agüero y de  Nüll García, atriz y directora madrileña, cuyo primer cortometraje como directora, Ferrotipos, ha ganado, entre otros, los premios al Mejor Cortometraje en la Semana de Madrid y en el festival de Medina del Campo, y los premios del público en el Festival Internacional de Cine de Huesca y en ALCINE. Como actriz ha trabajado en varios proyectos teatrales, varios de ellos con la compañía La extraña -con la que investiga el trabajo de Brecht y ha representado La excepción y la regla-, y en series como La piel azul Acacias 38. Dirigen la propuesta la propia García y Pamela Palenciano, directora del mítico monólogo sobre violencia machista No solo duelen los golpes, que lleva ocho años arrasando en cartel.

Entrevistas