Inventio I Un nuevo espectáculo de gran formato de circo, ilusionismo, danza y música recorrerá la Península a partir del próximo mes de septiembre

 


nventio es una creación para público familiar llena de humor, misterio y fantasía; un viaje sensorial a un ritmo vertiginoso y con ecos de cine futurista, que visitará 15 escenarios de Galicia, España y Portugal de septiembre de 2022 a enero de 2023 

Ilusionismo, levitaciones, equilibrios, malabares, números aéreos, animación audiovisual, música electrónica, composiciones tradicionales y mucho más se fusionarán en escena bajo la dirección creativa del mago Martín Varela

Las entradas para las primeras fechas de la gira de Inventio estarán a disposición del público a través de la página web www.inventio.gal a partir del miércoles 6 de abril

Inventio es una iniciativa de la promotora Thinking Up Events, Xunta de Galicia, a través del programa Xacobeo 21-22, y Fundación “la Caixa”, con el apoyo de  Sargadelos

29 de marzo de 2022.- Ilusionismo, levitaciones, equilibrios, malabares, números aéreos, animación audiovisual, composiciones de música tradicional gallega que se fusionan con sonidos electrónicos... Todo esto y mucho más es Inventio, un nuevo espectáculo de gran formato inspirado en el Camino de Santiago que el próximo otoño-invierno tomará nuestros escenarios. Inventio es una creación para público familiar llena de humor, misterio y fantasía, en la que conviven la comedia y el drama, la danza, el ilusionismo y las artes circenses; un viaje sensorial a un ritmo vertiginoso y con ecos del cine futurista de Stanley Kubrick, Ridley Scott o Denis Villeneuve. 

Con una atmósfera mágica y una puesta en escena vanguardista, Inventio recupera el paisaje, las costumbres, la música, el arte o la arquitectura de Galicia en un espectáculo delicado y deslumbrante, de búsqueda y descubrimiento. Bajo la dirección creativa del mago Martín Varela, se trata de una iniciativa de la promotora gallega Thinking Up Events, Xunta de Galicia, a través del programa Xacobeo 21-22, y Fundación “la Caixa”, con el apoyo de Sargadelos, que visitará un total de 15 escenarios de Galicia, España y Portugal de septiembre de 2022 a enero de 2023.  

Las entradas para la gira gallega de Inventio, que visitará Santiago de Compostela, Ferrol, A Coruña, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense, estarán a disposición del público a través de la página web www.inventio.gal a partir del próximo miércoles 6 de abril.

LA HISTORIA. Año 2094. Un mundo blanco, aséptico, limpio, ordenado. Un universo frío y tan impersonal como el quirófano de un hospital. Hemos dejado de sentir y de comunicarnos. Hemos aterrizado en el futuro, sí, pero hemos perdido la memoria y la emoción.  Galicia. Último año Xacobeo de este siglo XXI. Una troupe formada por un ilusionista, seis bailarines y siete artistas de circo comprueban que ya no existe el Camino de Santiago, ya nadie lo recuerda. No quedan peregrinos ni un camino que recorrer juntos. Tampoco el agua o la lluvia, el sonido de las gaitas, el verde de los campos o la huella del mar en la arena. Ni un solo rastro, ni un solo recuerdo. 

¿Qué fue todo aquello? ¿Dónde quedaron el viaje, la búsqueda y el descubrimiento? ¿Dónde fue a parar la sensibilidad? Son las preguntas que guiarán a esa troupe circense, empeñada en una misión: reconstruir su identidad cultural. Sobre las tablas, los artistas se ven envueltos en una aventura sin igual. El pasado les toca mágicamente y una fuerza sobrenatural les transformará.

MUCHO MÁS QUE UN ESPECTÁCULO FAMILIAR. Ilusionismo, levitaciones, acrobacias, equilibrios, malabares, números aéreos, aros voladores, estrellas que guían el camino, coreografías trepidantes, tormentas de nieve, torres de viento, piezas interactivas, videoproyecciones, animación audiovisual, música electrónica fundida con composiciones tradicionales gallegas, simbolismo celta, barroco compostelano y la estética geométrica y vanguardista de Sargadelos, trajes futuristas, humor, misterio, fantasía, drama, comedia, magia, ilusionismo, teatro gestual, danza.... Todo esto, y mucho más, es Inventio.

INVENTIO Y EL CAMINO DE SANTIAGO. El Camino de Santiago ha estado presente en nuestra literatura desde la Edad Media a nuestros días, desde la obra de autores como Cervantes, Quevedo, Zorrilla, Valle-Inclán, Lorca o los hermanos Machado a la de Alejo Carpentier, Álvaro Cunqueiro, Matilde Asensi o Cees Nooteboom. El Camino ha sido también fuente de inspiración y materia prima de películas, documentales, composiciones musicales y manifestaciones artísticas a lo largo de décadas. Inventio es fiel a esa tradición, dotando a la puesta en escena de una importante profundidad y bagaje cultural. 

Inventio nace con el objetivo de servir de vehículo de conocimiento y divulgación del Camino de Santiago y de la cultura gallega a través de una historia de búsquedas y encuentros, apta para público familiar y adulto. Se trata de un espectáculo que dota a nuestro patrimonio cultural de un enorme poder simbólico: tradiciones nacidas hace siglos que perduran hoy, y lo hacen enriquecidas y felizmente contaminadas de otras manifestaciones artísticas, con una mirada abierta que pone en valor lo que nos construye y lo que nos une. 

EL EQUIPO. Con dirección del joven ilusionista gallego Martín Varela y dramaturgia de José L. Prieto, el equipo creativo y artístico de Inventio está formado por más de 40 personas, entre ellos, seis bailarines y siete artistas circenses, además del propio Varela, que ejercerá de guía del espectáculo. Al frente de la dirección artística, Suso Montero, reconocido escenógrafo con una dilatada trayectoria en teatro y televisión. En la dirección de magia, dos destacados ilusionistas españoles -Fani Triana y Martín Camiña- y en la de circo, Jorge Miquel, un estudioso con una larga trayectoria en la puesta en marcha de proyectos circenses. En la dirección musical, José Trincado ‘Triki’, productor y técnico que ha trabajado con grupos como Milladoiro o compañías como la Fura dels Baus. Al frente del ballet y las coreografías, Mercedes Suárez; Alberto Casas en el diseño de iluminación y Conchi Silvent en la dirección de vestuario.

LA GIRA. 
El estreno absoluto de Inventio tendrá lugar en Galicia en septiembre de 2022. El espectáculo viajará después por toda Galicia y localidades seleccionadas de España y Portugal hasta enero de 2023. La venta de entradas para la gira gallega de Inventio se activará a partir del próximo miércoles 6 de abril, a través de la página web del evento www.inventio.gal.  


Calendario de gira

30 de septiembre, 1 y 2 de octubreTeatro Jofre de Ferrol
7, 8 y 9 de octubreAuditorio de Galicia de Santiago de Compostela
5 y 6 de noviembreAuditorio Gustavo Freire de Lugo
11, 12 y 13 de noviembrePontevedra, recinto por confirmar
2 y 3 de diciembreAuditorio Municipal de Ourense
3, 4 y 5 de eneroAuditorio Mar de Vigo
13 y 14 de eneroTeatro Colón de A Coruña

* Nuevas fechas y espacios de España y Portugal por anunciar.