the latest

Amir Reza, Marlene Monteiro, Sharon Eyal y Mariano Pensotti protagonistas escénicos del mes más internacional de Condeduque

 


El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continuará su programación en marzo con los espectáculos Timeloss de Amir Reza, Jaguar de Marlene Monteiro, OCD/LOVE de Sharon Eyal, junto a Gai Behar, Después del silencio de Os Buriti, enmarcada en la programación de Teatralia y Future Lovers Unplugged de La Tristura, el concierto ofrecido por Mafalda, el programa múltiple de poesía performativa con Angela Segovia, Mariano Blatt y Dani Umpi, las instalaciones artísticas Rainmakers (Hacedores de lluvia), de Miller Lagos -en Patio Sur- y Refugios y Umbrales, de Dagoberto Rodríguez -en Patio Central-, ambas enmarcadas en la programación del festival MadBlue.
 
Asimismo, se proyectarán tres películas, habrá un diálogo, se podrá visitar la exposición SUPER SUPERLIKE en la Sala de Bóvedas y continuarán las Derivas urbanas de mediación.
 
 
Amir Reza_Timeloss (del 11 al 13 de marzo. Teatro Contemporáneo)
El internacionalmente afamado director iraní Amir Reza, al frente del Mehr Theater Group, una de las compañías más prestigiosas de Irán, estrenará en España por primera vez Timeloss (11 al 13 de marzo), una obra emocionante con la marca de estilo de la aclamada Dance On Glasses. Reza aterrizará en Madrid procedente de Ginebra donde semanas antes habrá representado en el Teatro de la comedia En transit. “Mi teatro sigue siendo el de la incapacidad de las personas para levantarse. Timeloss es una obra sobre la abnegación que trata del pasado; no tanto de arrepentirse de él como de rechazarlo. No tanto del pasado, como de cómo se ve el pasado”, destaca el propio Amir Reza.
 
Marlene Monteiro_Jaguar (18 y 19 de marzo. Danza)
Premiada en 2018 con el León de Plata de la Bienal de Venecia y, más recientemente, con el Premio al Mejor Espectáculo Internacional de Les Prémis de la Critica d'Arts Escèniques de Barcelona (2020), la caboverdiana Marlene Monteiro estudió en la escuela de danza de Bruselas y la Escuela Superior de Danza de Lisboa, ciudad donde reside. Ha trabajado, entre otros, con los coreógrafos Emmanuelle Huynh, Loïc Touzé, Tânia Carvalho y Boris Charmatz y ahora presentará en Condeduque Jaguar (18 y 19 de marzo). Otra creación excesiva con el sello Monteiro: apertura, impureza e intensidad.
 
Os Buriti_Después del silencio (26 y 27 de marzo. En colaboración con Teatralia. Danza y teatro)
Dirigida por Eliana Carneiro, es un proyecto gestado en Brasil, un espectáculo de danza y teatro físico basado en la historia de Helen Keller que ahora se estrena en España. El espectáculo pone en escena la historia real del encuentro entre Sullivan y Keller a fines del siglo XIX. La puesta en escena presenta a tres actrices/bailarinas en el escenario. Camila Guerra y Naira Carneiro interpretan a Anne Sullivan y Helen Keller respectivamente, y Renata Rezende (actriz sorda) trae al escenario un contexto actual y autobiográfico, creando un diálogo directo y paralelo entre los personajes de 1890 y la actualidad.
 
Mariano Pensotti / El público (proyección Día internacional del teatro, el 27 de marzo)
Con motivo de la celebración del Día Internacional del teatro, el próximo domingo 27 de marzo, Condeduque proyectará El público del argentino Mario Pensotti, autor y director de teatro formado en cine y artes visuales. Sus producciones han sido presentadas en teatros y festivales de todo el mundo como Argentina, Bélgica, Alemania, Suiza, Suecia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Austria, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Colombia, México, Australia, Nueva Zelanda, Corea y Japón y en 2019 estrenó su primera ópera en Francia y ha recibido numerosos premios por sus trabajos tanto en Argentina, como en el extranjero, tales como el Premio Germán Rozenmacher, Clarin.
 
 
 
Sharon Eyal / Gai Behar_OCD / LOVE (31 de marzo y 1 de abril. Danza)
Sharon Eyal forma parte de esa potente generación de nuevos artistas israelíes que están convulsionando el panorama dancístico internacional. Con sus creaciones hipnóticas, la coreógrafa
está recorriendo el mundo con su propia agrupación y con encargos para las compañías más prestigiosas de la danza contemporánea. Presentará junto al DJ Gai Behar y pareja sentimental, del 31 de marzo al 1 de abril, OCD LOVE en Condeduque, una sorprendente fusión sobre techno, dance y trastorno obsesivo compulsivo (TOC) inspirada en un poema de Neil Hilborn, y que ya forma parte de una trilogía girando por todo el mundo.
 
La Tristura_Future Lovers Umplugged (5 y 6 de marzo. Teatro contemporáneo)
Future Lovers Unplugged nos presenta a la compañía residente de Condeduque La tristura desnuda frente al público, sin escenografía, con muy poca iluminación, rompiendo la cuarta pared y ligera de vestuario, “en una versión desnuda, íntima y punki, en la que toda la fuerza expresiva recae sobre sus jóvenes protagonistas”, según su director, Celso Giménez.
 
Mafalda (4 de marzo, música)
La artista regresa a Madrid en un concierto muy especial para presentar su último EP y nuevas canciones. Hace casi un año Mafalda estrenaba su primer EP en castellano, Bailando Sin Sentido, conquistando tanto a crítica como público con singles como Decir Adiós Así Lo Hago Yo. Un proyecto en el que experimentó con nuevos sonidos mucho más electrónicos y donde se rodeó de grandes profesionales tanto técnicos como artísticos.
 
TRIPLE con Ángela Segovia, Mariano Blatt y Dani Umpi (1 de marzo, poesía performativa)
Un programa múltiple con tres artistas, el uruguayo Mario Blatt, el argentino Dani Umpi y la española Ángela Segovia que desde distintas procedencias, caminos e intereses incorporan la palabra en su trabajo de spoken word poetry entendida no sólo como portadoras de sentido sino también como portadoras de sonido. En los tres hay una apuesta fuerte por la dimensión material y sonora de las palabras, de los ritmos y de la música del lenguaje.
 
Ciencia ficción: el relato con las mujeres (29 de marzo, diálogo de pensamiento)
El diálogo de marzo se centrará en la exploración de una relación distinta con nuestros cuerpos, en las dificultades de nuestra relación con la ciencia y la técnica, entre el ser humano y la máquina, de la mano de la periodista Elisa McCausland, la autora de comics Ana Galván, la autora de ciencia ficción Elia Barceló y la escritora Laura Fernández que moderará el encuentro de todas estas autoras que han conformado una mirada única y excepcionalmente valiosa que tal vez sea un espacio de resistencia.
 
Arte: Instalaciones en Condeduque (MadBlue 2022 del 27 de enero al 1 de mayo, Patios)
Dagoberto Rodríguez_ Refugios y Umbrales
Refugio es un acercamiento artístico a la idea de la soledad y al individualismo de nuestras sociedades contemporáneas y está relacionado a la idea de isla y la ermita como icono del concepto de recogimiento y reflexión, mientras que Los Umbrales son puertas que nos transportan a un espacio que no es real ni está ubicado, son caminos de comunicación que nos llevan a través de la oscuridad de un área de luz., la prueba o el paso.
 
Miler Lagos, Rainmakers (Hacedores de lluvia)
También dentro de Madblue 2022, esta instalación interactiva del artista colombiano Miler Lagos consiste en un anillo rodante de 5 metros de diámetro y 1,50 de ancho, realizado en madera, que está en contacto con el agua en su parte inferior. La instalación fue presentada en la Bienal Openart de la Ciudad de Orebro, Suecia (2017).
 
En cine se proyectará: la película española Madrid, dirigida por Basilio Martín Patino (Ciclo Las calles de Madrid. 2 marzo), que gira en torno a un programa de televisión sobre la guerra civil española; La mujer sin piano (Ciclo Las calles de Madrid. 9 marzo) película de Javier Rebollo premiada en el Festival de San Sebastían con la Concha de Plata al mejor director y W.R Los misterios del organismo (Ciclo Utopías-deseo de futuro. 30 marzo) premiada en el Festival de Berlín.
Ya se pueden adquirir las entradas a 3,50 €.
 
SUPER SUPERLIKE (exposición colectiva hasta el 17 de abril, Sala de Bóvedas)
Ya sea en sus imágenes, lenguajes, estructuras o visiones de otras perspectivas, las artistas de SUPER SUPERLIKE realizan reflexiones críticas sobre la realidad táctil y móvil. Rompen el pliegue digital, abren una posibilidad de interferencias, de glitchs conceptuales, de hackeos sutiles sobre los dispositivos y herramientas que estructuran lo digital y nuestras relaciones. Así, entre todas, hilvanan, más que nuevas formas de lo visible, nuevas potencias de lo vivible.
 
Derivas urbanas. La Liminal. Mediación (19 de marzo)
Continúan en 2022 las Derivas urbanas del colectivo La Liminal, un ciclo de recorridos colectivos por distintos barrios de la ciudad que buscan activar otras miradas sobre el paisaje urbano. Entradas disponibles una semana antes en la web www.conduquemadrid.es.

Entrevistas