the latest

16 webseries de todo el mundo compiten en el Carballo Interplay

 


El festival ofrecerá del 6 al 9 de abril una cuidada selección de propuestas de países como Irlanda, Hungría, Canadá, Brasil, o Países Bajos, además de Galicia y del resto de España
 

Este año hay una gran diversidad entre las series presentadas, que van desde el género histórico hasta la comedia, pasando por la experimentación formal

Carballo, 22 de marzo de 2022.- 16 webseries de todo el mundo competirán en la sección oficial de la novena edición del Festival de contenidos digitales Carballo Interplay, que se celebrará los días 6, 7, 8 y 9 de abril en la capital de la Costa da Morte, en Galicia y que repartirá 5.800 euros en premios. La organización del festival eligió, entre las propuestas llegadas de todo el mundo, un total de 4 series gallegas y en gallego, 4 del resto del Estado y 8 del resto del mundo.

En esta edición las webseries finalistas se dividen en tres bloques distintos en base a su temática. El primero de ellos es “¡Vaya historia!” y en él se encuentran tres series cuya trama versa en torno a la Historia, ya sean relatos sobre la II Guerra Mundial o una nueva biografía de Elisa y Marcela, dos referentes del colectivo LGBT gallegos que se atrevieron a desafiar las convenciones sociales hace más de cien años.

El segundo bloque lleva como título “Movidas humanas” y nos habla de distopías, thrillers climáticos y otras dificultades a las que se tiene que enfrentar el ser humano en la actualidad. La pérdida de la memoria, la ansiedad social y los misterios que se ocultan en las redes sociales son algunos de los temas que se abordan. 

Por último, el bloque más variopinto y difícil de definir es “Mix de trasnadas”, que, tal y como indica su nombre, tiene las series más traviesas de toda la edición. Desde la animación más caótica y psicodélica sobre magos y monstruos, hasta las aventuras de una cerilla en stop motion, pasando por la curiosa historia de una familia canadiense comunista en la década de 1980 que lucha contra el liberalismo imperialista estadounidense.
El jurado oficial del festival: Marta Salicrú, Lucía Estevez, Víctor Sala,
Betu Martínez, Ángela Andrada
En total se darán 2.800 euros en premios entre los cuales están el premio a Mejor serie de 800 euros, Mejor serie versión original en gallego, también de 800 euros, Mejor guión y Mejor dirección, ambos de 200 euros. Estos premios los decidirá un jurado compuesto por Marta Salicrú, directora de Radio Primavera Sound, Premio Ondas 2021 y periodista musical con más de quince años de experiencia, Betu Martínez y Víctor Sala, cofundadores de la revista online sobre series Serielizados y desde 2014 codirectores del Festival Internacional de Series de Barcelona y Madrid, Serielizados Fest, Ángela Andrada -en representación de la Asociación Sindical Gallega de Guionistas (AGAG)- y Lucía Estévez, en nombre de la Asociación de Profesionales de la Dirección y la Realización de Galicia (CREA).

Además, el público decidirá con sus votos entre todas ellas un premio de 400 euros y un jurado joven compuesto por Malva, entusiasta de la cultura pop, los misterios sin resolver y Taylor Swift, de los que habla en sus redes sociales y en la revista Luzes, Berto Mira, músico pontevedrés conocido por formar parte del conjunto Verto y por su reciente trabajo en solitario, y Nee Barros, youtuber, escritore y músique que también forma parte del podcast Conversas Perversas, entregará otro premio de 400 euros.
El jurado joven del festival: Berto Mira, Nee Barros y Malva
Entre las webseries internacionales que se podrán ver en el 8º Carballo Interplay hay propuestas de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina e Israel. La mayoría de las series son en español (5), gallego (7) e inglés (4), pero también se escucharán historias en euskera, alemán, francés, árabe y hebreo.

Entrevistas