the latest

Los límites y la presión social en 'Freak', la obra que revolucionó el off del Festival de Edimburgo


 Freak, la ópera prima de la autora inglesa Anna Jordan, se representó por primera vez en el Festival de Edimburgo Fringe, en agosto de 2014. Causó muchísimo impacto y entusiasmo, y pronto empezó a adaptarse en escenarios de todo el mundo. En España se estrenó en el Teatro Pavón Kamikaze en 2019, en una versión con dirección de la joven directora Paula Amor e interpretacion de Lorena López y Lara Serrano, que, ahora, llega al Teatro del Barrio. Estará en su cartelera todos los domingos del mes de febrero. 

 

Se trata de una pieza que habla de la presión que sufrimos como sociedad para tener que actuar y ser de determinada manera en el ámbito sexual. Dos mujeres con una diferencia de edad de veinticinco años comparten sus sentimientos con crudeza, sin rodeos, en una conversación que, sobre todo, trata de sexo y experiencias íntimas. Una de ellas, adolescente, fantasea con perder la virginidad, y se ha forjado un carácter muy dominado por las construcciones sociales; se desvive por complacer a su novio y amigos. La otra es una cuarentañera que trabaja en un club erótico y se siente todo vulnerable y todo poderosa hasta que algo se rompe dentro de ella.

 

“Quería montar esta pieza porque me siento tremendamente identificada. A pesar de ser una mujer que cree respetarse y darse su espacio, me he visto en situaciones donde no he sabido decir que no, cuidarme y parar. Y esto no solo nos pasa a las mujeres. Somos el punto de partida de Anna Jordan para abrir un tema que nos atañe a todos y a todas”, expresa Paula Amor, que, con esta propuesta, afronta su segunda dirección teatral, después de ¿Qué sabes tú de mis tristezas?, y además ejerce de adjunta de dirección en la compañía de teatro [los números imaginarios].  

  

El teatro de Jordan bebe directamente del teatro comunitario, y sus textos se centran en temas sociales que no renuncian ni al humor ni a la esperanza para tratar asuntos actuales. Sus principales influencias son John Sullivan y Sarah Kane y sus trabajos se han podido ver en teatros como The Royal Court, The Royal Exchange y MCC, en Nueva York. Actualmente, trabaja con HBO y la BBC.  

Entrevistas