PÁJAROS ENJAULADOS, de Oliver Rihs, se estrena el 21 enero de 2022 de la mano de Barlovento Distribución y Empatía Me






 

  El nombre de Walter Stürm quizá no suene en estas coordenadas geográficas, pero en Suiza, ese espejo en el que se gustan mirar los países de Europa por su integridad y estabilidad social, se llegó a convertir, en la revuelta década de los 80, en una suerte de Robin Hood, de Che Guevara... Y no precisamente por repartir entre los pobres los sobrantes de los ricos, ni liderar una revolución. No. Walter Stürm fue un tipo carismático e irónico ante todo, que luchó, a su modo, por la libertad: entre 1974 y 1995 se escapó hasta en ocho ocasiones de la cárcel, ganándose a pulso el apodo de "el rey de las fugas".

En una de esas "salidas" tuvo la suerte de cruzarse con la abogada Barbara Hug, que llevaba años también luchando, de otro modo, por la libertad. El aquel contexto histórico, la capital suiza distaba mucho de ser el referente cultural y social que ahora es. Los jóvenes que se manifestaban por restaurar su arrebatada cultura por las calles de Zurich eran brutalmente represaliados por las fuerzas de seguridad, y dentro de las cárceles el respeto por los derechos humanos dejaba mucho que desear. Pero ahí estaba Barbara Hug, para defender el idealismo, dar la vuelta a la situación social y de paso, al sistema penintenciario suizo.

Hug encontró en Stürm un icono inesperado y gracias a una defensa firme, apasionada y también mediática, consiguió conquistar su objetivo convirtiendo a este simpático y honrado delincuente en un símbolo de la contracultura.

El cineasta suizo Oliver Rihs explora en Pájaros Enjaulados, desde las miradas de Hug y Stürm, una etapa oscura de la historia de Suiza marcada por intensas protestas y levantamientos sociales en Zúrich que, con el tiempo, han demostrado ser impulsores necesarios de la libertad que hoy damos por sentada.


SINOPSIS

Esta es la verdadera y conmovedora historia de dos inconformistas que luchan, desde motivaciones radicalmente opuestas, por un mismo concepto: la libertad. En el contexto de las revueltas y la represión estatal suiza de la década de los 80, una abogada idealista y un delincuente ambivalente e impredecible, se encuentran convirtiéndose en aliados inesperados. Son Barbara Hug y Walter Stürm, el conocido como “rey de las fugas”, dos nombres que hicieron historia en Suiza.


SOBRE LA PELÍCULA 

Dirigida por Oliver Rihs y protagonizada por Joel Basman (Mejor Actor de los Premios del Cine Suizo por El despertar de Motti Wolkenbruch) y la multipremiada Marie Leuenberger (El orden divino, Tres cuartos de luna), Pájaros enjaulados es una coproducción entre Suiza y Alemania. Rodada en localizaciones de estos dos países y España, está basada en la historia real y las memorias de Walter Stürm

Después de una prolífica carrera por diferentes certámenes de cine internacionales: premio a Mejor Actriz y nominada a Mejor Película en el Festival de Cine Noches Negras de Tallin (Estonia), nominada en el International Filmfest Emden-Norderney (Alemania), el Festival Internacional de Cine del Arte de la Cinematografía Camerimage (Polonia) y el Festival Internacional de Cine de Beijing (China); la película arrasó en la pasada edición del Festival de Cinema de Avanca (Portugal), llevándose los cinco premios a los que optaba, entre otros el de Mejor Película y Mejor Actor.

Barlovento Films y Empatía Media estrenarán en salas españolas el film el 21 de enero de 2022.