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MATAGI en B the travel brand Xperience

 


El fotógrafo Javier Corso y el investigador Alex Rodal presentan en la World Gallery de B the travel brand Xperience

la exposición fotográfica “MATAGI”, una oportunidad única para adentrarnos en uno de los legados culturales más desconocidos de Japón.

Los matagi son cazadores tradicionales que viven en pequeños pueblos y aldeas en los altiplanos del norte de Honshu, la isla principal de Japón.

Desde sus orígenes, a mediados del siglo XVI, han sobrevivido gracias al autoconsumo y la venta de carne, pieles y otros productos derivados de la caza.

 

Para los matagi la Naturaleza es una presencia consciente, personificada en la diosa de la montaña Yama-no-Kami, 

una deidad que recela del resto de mujeres y que les ha vetado la entrada en sus dominios durante más de cinco siglos de historia.

 

No obstante, en la actualidad esta comunidad se enfrenta a una más que probable extinción de su herencia cultural.

El envejecimiento global de la población japonesa, las limitaciones legales y normativas con respecto a la caza*

y el apego a unos valores que ya no germinan entre las generaciones más jóvenes,

son algunos de los motivos que dejan a estos cazadores sin muchas esperanzas de sobrevivir en pleno siglo XXI.

 

Sin embargo, la necesidad de preservar el legado cultural matagi se ha impuesto a las convicciones religiosas,

y frente al desinterés de los hombres jóvenes han surgido recientemente los primeros casos de mujeres matagi aceptadas e instruidas como cazadoras.

Mujeres que, al igual que en el resto del mundo, reivindican una posición de igualdad en todos los campos.

 

El fotógrafo Javier Corso, a la cabeza de la agencia OAK STORIES, y el investigador Alex Rodal

han investigado algunos de sus grupos entre los años 2017 y 2019, procurando documentar de forma fidedigna

400 años de una tradición basada en el respeto a la naturaleza y en un arraigado sentido de comunidad.

La muestra podrá visitarse en B the travel brand Xperience Madrid hasta el 30 de diciembre.

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