the latest

FERNANDO GONZÁLEZ “GONZO” PRESENTA EN EXCLUSIVA EN AUDIBLE EL NUEVO PODCAST ORIGINAL ‘FALSOS CULPABLES’


 

 Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, presenta su último gran lanzamiento‘Falsos culpables’ el nuevo podcast Audible Original, narrado por el popular periodista Fernando González (Gonzo) y producido por The Mediapro Studio.

 

‘Falsos culpables’ cuenta y analiza en profundidad las historias reales de ciudadanos inocentes que han cumplido condena por delitos que nunca cometieron. Este nuevo podcast de 8 episodios cuenta con el relato en primera persona de los acusados, así como con la opinión y conocimientos de personalidades expertas en jurisdicción y en psicología forense, entre otros.

 

Esta crónica, sobre las consecuencias de los no tan infrecuentes errores judiciales, es un trabajo de investigación que visibiliza el sufrimiento y la lucha de quienes los padecen y de sus familiares.

 

‘Falsos Culpables’ está escrito y dirigido por Miguel Sánchez Romero, creador de éxitos televisivos como El Intermedio y que en la actualidad ejerce como productor ejecutivo del programa Zapeando. Junto a él, completan el equipo de guion: Jose A. Pérez Ledo, guionista, escritor y divulgador científico, responsable del programa de La 2 Órbita Laika y guionista de la serie Caminantesy  Carlos Pérez de Uribe, guionista del programa 90 minuti y del documental 35 minutos a la sombra.

 

A lo largo de los episodios del podcast, Gonzo guiará al oyente a través de historias que en su momento trascendieron a la opinión pública, como la acusación por agresión y violación del ciudadano holandés Romano Van der Dussen en Fuengirola en 2003; la condena de dos ciudadanos marroquíes en 1991 en Cataluña; la estancia en el corredor de la muerte en el estado de Florida del español Joaquín José Martínez o el caso de los padres acusados de maltratar a su bebé.

‘Falsos culpables’ está ya disponible en exclusiva en Audible y formará parte del catálogo con más de 90.000 audiolibros y podcast originales, con todo tipo de géneros y formatos, que se pueden escuchar de forma ilimitada por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes. Audible ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios y de 3 meses gratis para miembros de Amazon Prime, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento.



Episodios ‘Falsos culpables’


  • Capítulo 1: Romano Van der Dussen (Parte I)

En septiembre del año 2003, el ciudadano holandés Romano Van der Dussen es detenido en Fuengirola acusado de haber agredido y violado a tres mujeres. Las únicas pruebas en su contra son las identificaciones de las víctimas en ruedas de reconocimiento. Romano es condenado a 15 años y medio de cárcel. En marzo de 2007, cuando Romano ya lleva 4 años y medio en prisión, la policía española recibe un informe de Interpol en el cual se relaciona el ADN encontrado en una de las víctimas de las violaciones de Fuengirola con el de Mark Philip Dixie, detenido en Reino Unido por violación y asesinato.

 

  • Capítulo 2: Romano Van der Dussen (Parte II)

Lejos de lo que podía imaginar Romano, el informe enviado por Interpol a la policía española es sólo el comienzo de un laberinto legal y burocrático que va a durar años. Mientras tanto, el holandés continúa en prisión, aferrándose a su inocencia.

 

  • Capítulo 3: Ahmed y Abderrazak (Parte I)

En 1991, Ahmed Tommouhi y Abderrazak Mounib, dos ciudadanos marroquíes, son detenidos y acusados como los autores de una ola de violentos robos y violaciones que estaban teniendo lugar en distintas localidades catalanas. Sin más pruebas directas que el reconocimiento que de ellos hacen las víctimas, Tommouhi y Mounib son condenados a más de 100 años de prisión cada uno. En 1995, con ambos en prisión, una nueva oleada de violaciones vuelve a producirse.

 

  • Capítulo 4: Ahmed y Abderrazak (Parte II)

Fruto de la investigación de la segunda oleada de crímenes en Cataluña, es detenido Antonio García Carbonell, de gran parecido físico con Ahmed Tommouhi, que reconoce ser el autor de los hechos de 1995. La propia Guardia Civil comienza entonces una investigación para tratar de relacionar los casos de 1991 con los de 1995 y demostrar así la inocencia de los dos marroquíes encarcelados injustamente.

 

  • Capítulo 5: Joaquín José Martínez (Parte I)

En 1996, el español Joaquín José Martínez es detenido en Tampa, EEUU, acusado de haber cometido un doble homicidio. Uno de los asesinatos que se le imputan resulta ser el del hijo de un conocido policía de la zona, lo que predispone a los investigadores en su contra pese a no existir ninguna prueba directa de su culpabilidad más allá del testimonio incriminatorio de su exmujer. En un juicio plagado de irregularidades por parte de la fiscalía y de deficiencias en la defensa, Joaquín José es condenado a morir en la silla eléctrica y enviado al corredor de la muerte.

 

  • Capítulo 6: Joaquín José Martínez (Parte II)

Joaquín José Martínez pasa tres años en el corredor de la muerte de la prisión estatal de Florida mientras sus padres luchan por conseguir que se celebre un nuevo juicio. Gracias a las donaciones de los ciudadanos españoles, la familia recaudó el dinero suficiente para contratar a uno de los mejores abogados de Florida con la misión de conseguir la repetición del juicio y, por tanto, la anulación de la sentencia.

  • Capítulo 7: Los padres de Carles

Una pareja acude al hospital de Almansa ante la pérdida de consciencia de su bebe de apenas un mes de vida. En el hospital se le diagnostica un derrame cerebral. Los médicos atribuyen la causa del mismo al “síndrome del niño zarandeado” que se produce cuando un adulto, normalmente exasperado por el lloro de un lactante, lo sacude de manera violenta. Los padres son acusados de maltrato infantil y les es retirada la custodia de su hijo. Los padres lucharán por recuperarla enfrentándose a la posibilidad de ir a la cárcel.

  • Capítulo 8: Cómo se fabrica un falso culpable

Este capítulo analiza junto a con Margarita Diges, catedrática de la Memoria y codirectora de la Unidad de Psicología Forense Experimental de la Universidad Autónoma de Madrid, no sólo los entresijos de la capacidad humana de recordar hechos y circunstancias, sino que, además, profundiza en los estudios sobre la confiabilidad de los testimonios judiciales. Explora también la metodología de las ruedas de reconocimiento como la principal fuente de errores judiciales hasta el punto de llegar a suponer un 70% de las causas por las que un inocente es enviado a prisión en países como Estados Unidos. También presenta la labor de Innocent Project, una organización que desde su fundación en 1992 ha conseguido la exoneración de 375 reclusos inocentes en USA.

Entrevistas