ESTRENO // Andrea Jiménez (Teatro en Vilo), Olga Iglesias y Nerea Pérez de Las Heras elevan a calidad de mito un relato personal


 

Cómo hemos llegado hasta aquí comienza como un show televisivo en el que una historia de vida aparentemente insignificante queda expuesta con todo detalle. El relato de la protagonista se amplifica para poner de manifiesto las estructuras de poder que la superan, la normalidad de la que no es partícipe, la idea de éxito colocada en su horizonte por otras, el canon bajo el que ha vivido ella y quienes la han criado. Y el show se precipita de las preguntas en primera persona del singular hasta un perplejo y plural "¿cómo hemos llegado hasta aquí?".

 

La pieza es la nueva producción de Teatro del Barrio, y se estrenará, en el escenario de este teatro de Lavapiés, el próximo 11 de noviembre, donde estará en cartel hasta el 14 del mismo mes, en el marco del 39 Festival de Otoño. Después, volverá a este escenario el 19, 20 y 27 de noviembre. La dirección del montaje es de Andrea Jiménez (de Teatro en Vilo). Firma la dramaturgia la propia Andrea junto con Olga Iglesias y la activista feminista Nerea Pérez de Las Heras, y es el resultado de un proceso de investigación con distintas fases y que también se nutre de la propia experiencia de las tres artistas involucradas en el proyecto.

 

Olga y Nerea, además, interpretan este híbrido de talk show, autoficción, panfleto político y análisis social, y viaje del héroe mitológico clásico, que contiene desafíos y emociones universales, solo que, aquí, el héroe es una bollera de Plasencia obsesionada con su madre, que ha cumplido cuarenta (o más) sumida en la precariedad.

 

Sobre las creadoras

Olga Iglesias ha sido encuestadora, camarera, mecanógrafa, ayudante de producción, lectora de libros para editoriales, relaciones públicas de discoteca, social media management, ghostwriter, felicitadora de Telefelicita y, de vez en cuando, guionista. Nunca se ha subido a un escenario, no es actriz y, probablemente, no debería serlo. Pero hoy es el día que va a hacer lo que siempre ha querido ser, la protagonista de una gran historia, de la película de su propia vida. ¿Cómo he llegado hasta aquí?, pero la norma número uno de los manuales de guion es que debes amar a tu protagonista sobre todas las cosas. Y eso a Olga no se le ha dado demasiado bien.

 

Nerea Pérez de Las Heras es periodista y escritora. Lleva años haciendo humor político en público, tratando de que su mensaje de justicia social cale tan desesperadamente que se ha convertido en la profesora de parvulitos del feminismo en España (Feminismo para torpes). A modo de presentadora, de consejera, de funcionaria de la justicia social, de amiga, Nerea encarna todas las fuerzas internas y externas que han intervenido en la vida de Olga: las estructuras de poder que la superan, la normalidad de la que no es partícipe, la idea de éxito colocada en su horizonte por otros, el canon bajo el que ha vivido ella y quienes la han criado. Quiere pasar la pregunta al plural a toda costa: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

 

Andrea Jiménez es directora, autora, actriz y productora y codirectora artística de la compañía Teatro En Vilo, que funda en Londres en 2012 junto a Noemi Rodríguez. Licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, ha trabajado como actriz y directora con reputadas compañías de Francia, España y Reino Unido. En 2019 recibió junto a Noemi Rodríguez, el Premio Ojo Crítico de Teatro, por su trayectoria con Teatro En Vilo. Andrea ha creado y dirigido numerosos espectáculos entre los que destacan la multipremiada pieza Interrupted, ganadora del Talent Madrid 2013 y del Best Company Mimetic Festival 2013, Generación Why, estrenada en 2018 en el Centro Dramático Nacional, o Locos de amor, proyecto becado por la convocatoria Art for Change de Fundación La Caixa, Miss Mara: Quien se reserva no es artista para el Circo PriceMan Up y La distancia para el Centro Dramático Nacional, o Terceiro Acto para el Centro Dramático Galego. Actualmente Andrea prepara su próximo proyecto en el Centro Dramático NacionalBlast, que se estrenará en el Teatro María Guerrero el 6 de Mayo de 2022.