CAETANO VELOSO LANZA SU ESPERADO NUEVO ÁLBUM “MEU COCO”

 



El concepto de “Meu Coco” en palabras de Caetano Veloso.

 

“A menudo siento que he hecho demasiadas canciones. ¿Falta de rigor?, ¿descuido crítico? Debe serlo. Pero ocurre que desde pequeño me encantan las canciones populares, también por su fácil proliferación. A los que les gustan las canciones les gusta la cantidad.  Desde la radio cuando era niño, pasando por TV Record y MTV en sus inicios, hasta TVZ en el canal Multishow ahora, me encanta la multiplicidad de pequeñas piezas musicales cantadas, aunque luzcan en un momento dado redundantes y caóticas. Hace nueve años que no lanzo un álbum de canciones inéditas. A finales de 2019, tuve un intenso deseo de grabar cosas nuevas por mi cuenta. Todo se inició a partir de un ritmo en la guitarra que parecía delinear algo que (si se realizaba como soñaba) sonaría original para cualquier oído en cualquier parte del mundo. “Meu Coco”, la canción, nació de esto y, aportando sobre el boceto rítmico una melodía con la elección de nombres de mujeres brasileñas, cortaba un ritmo de samba en células simplificadas y duras. Mi esperanza era encontrar los timbres adecuados para convertir este riff soñado en una novedad concreta. Y estaba seguro de que el ritmo, su sonido y su función sólo se plasmarían definitivamente si los bailarines del Ballet Folclórico de Bahía crearan gestos a partir de lo que se perfilaba en la guitarra. Con eso descubriría el timbre y el resto. Pero llegó 2020, el coronavirus recibió el nombre de Covid-19 y me quedé atrapado en Río, posponiendo mi viaje a Bahía para hablar con los bailarines. ¿Esperaría unos meses?

 

Pasó más de un año y yo, habiendo compuesto canciones que parecían nacer de “Meu Coco”, necesité empezar a grabar en el estudio de casa. Llamé a Lucas Nunes para que iniciara el trabajo. Él es muy musical y también es capaz de manejar una mesa de mezclas. Empezamos con “Meu Coco”, del que “Enzo Gabriel” es una especie de península: su tema (su título) era el nombre más elegido para registrar a los recién nacidos brasileños en los años 2018 y 2019.  Mientras hago nuevas canciones, prometo investigar la razón por la cual, en mi generación e incluso antes, los nombres ingleses de presidentes estadounidenses eran elegidos por personas sencillas y no muy letradas, en su mayoría negras, para bautizar a sus hijos: Jefferson, Jackson, Washington —así como Wellington, William, Hudson— eran los nombres preferidos de los padres negros y pobres brasileños. Todavía no he hecho ningún planteamiento a este respecto, pero tener este álbum listo y comprometerme a lanzarlo me lleva a asegurarme de que lo investigaré como si fuera un sociólogo. Al igual que haber hecho “Anjos Tronchos”, una canción reflexiva que trata de la ola tecnológica que nos ha proporcionado las computadoras portátiles, los teléfonos inteligentes e internet, me hace prometer que leeré más sobre ello.

 

Cada pista del nuevo álbum tiene su propia e intensa vida. Si “Anjos Tronchos” tiene un sonido similar a “Abraçaço”, el último disco que había hecho antes de éste, “Sem Samba Não Dá” suena como Pretinho da Serrinha: una base de samba tocada por los que saben —y el acordeón de Mestrinho, que comenta las fusiones de la música sertaneja con la samba tradicional. Una discusión sobre el (no) uso de la palabra “você” [tú o vos, en español] por parte de la joven y brillante cantante de fado Carminho se convirtió en el fado medio atlántico “Você-Você”, que ella terminó cantando conmigo —y ganó la sabia mandolina de Hamilton de Holanda en lugar de la guitarra portuguesa. Está “Não Vou Deixar”, con una célula de base de rap creada al piano por Lucas y con una letra de rechazo a la opresión política, que fue escrita en un tono de conversación amorosa. “Pardo”, cuyo título ya sugiere una observación del uso de las palabras en la discusión actual de la cuestión racial, fue arreglado por Letieres Leite, de Bahía, bajo la percusión de Marcelo Costa, de Río de Janeiro. “Cobre”, una canción de amor romántico, habla del color de la piel que compite con el reflejo del sol en el mar de Porto da Barra al final de la tarde. Jaques Morelenbaum, romántico incurable, vino a orquestarla. Pero él también se ocupó de “Ciclâmen do Líbano”, con un fraseo del medio oriente salpicado de Webern. A mi hijo Tom le debo Lucas Nunes: ambos están en la banda Dônica. A mi hijo Zeca le debo la atención a nuevas perspectivas críticas. A mi hijo Moreno le debo la intensa belleza del tema “GilGal”: él marcó el ritmo del candomblé para que yo pusiera la melodía y letra que ya estaban bosquejadas, pero que sólo se concretaron bajo la percusión. Y la canto con la extraordinariamente talentosa Dora Morelenbaum.

 

Este es un álbum de cantidad e intensidad. “Autoacalanto” es un retrato de mi nieto que ahora tiene un año. Tom, su padre, toca la guitarra conmigo en la canción. La nave nodriza, “Meu Coco”, mantuvo algo del ritmo imaginado, ahora con la percusión de Márcio Vitor. Pero el arreglo orquestal que la ilumina es obra de Thiago Amud, un joven creador de Río de Janeiro cuya existencia lo dice todo sobre la veracidad del amor brasileño por la canción popular.” (Caetano Veloso)

 

Caetano Veloso es el artista brasileño que más Premios Grammy Latinos ha recibido –totalizando trece trofeos – además de haber sido honrado por la academia con el honor de “Person of the Year” en 2012. Con más de cincuenta discos disponibles y la participación en bandas sonoras de películas como “Hable con Ella” de Pedro Almodóvar y “Frida” de Julie Taymor, Caetano Veloso lanza su nuevo álbum, que promete ser un viaje dentro de la cabeza del artista.

 

Caetano Veloso – “Meu Coco”

1           Meu Coco                         

2           Ciclâmen do Líbano                     

3           Anjos Tronchos               

4           Não Vou Deixar              

5           Autoacalanto                                

6           Enzo Gabriel                                  

7           GilGal                                

8           Cobre                   

9           Pardo                                

10         Você-Você                        

11         Sem Samba Não Dá                                  

12         Noite de Cristal                            

 

Acerca de Caetano Veloso

El cantante y compositor bahiano Caetano Veloso es uno de los músicos más importantes de la MPB (música popular brasileña). Incluso hay quienes lo consideran internacionalmente uno de los mejores compositores del siglo XX, siendo comparado con Bob Dylan, Bob Marley, John Lennon y Paul McCartney. Él mismo no se considera a la altura de los colegas citados ni de sus compatriotas Milton Nascimento, Gilberto Gil o Djavan, entre otros, por no hablar de Tom Jobim.

 

Caetano empezó su carrera interpretando canciones de bossa nova, bajo la influencia de João Gilberto, uno de los iconos y fundadores del movimiento bossa nova y también colaboró con el estilo musical que se conoció como MPB. El nombre de Caetano se afirmó en el movimiento Tropicália, que se asoció con la contracultura.  Productor, arreglista y escritor brasileño, Caetano participó en la juventud de espectáculos semi aficionados junto a Tom Zé, su hermana Maria Bethânia, Gal Costa y su compañero Gilberto Gil. El primer trabajo musical fue una banda sonora para la obra “A exceção e a regra” (La excepción y la regla), dirigida por Álvaro Guimarães en Salvador. Su carrera ya suma cinco décadas.

 

En 1965, el bahiano comenzó su trabajo profesionalmente mientras acompañaba a su

hermana menor Maria Bethânia por sus presentaciones nacionales en el espectáculo “Opinião”. Poco después participó en festivales de música popular y compuso bandas sonoras de cine. En 1967 llega su primer LP, Domingo, con Gal Costa, el mismo año que lidera el movimiento llamado Tropicalismo. Caetano es considerado uno de los artistas brasileños más influyentes desde la década de 1960 y fue llamado un aedo posmoderno. En 2004, fue considerado uno de los más respetados y productivos músicos latinoamericanos del mundo, teniendo más de cincuenta discos disponibles y participando en bandas sonoras de películas como “Hable con Ella” de Pedro Almodóvar y “Frida” de Julie Taymor, cuyo tema “Burn It Blue”, en colaboración con Lila Downs, compitió por “Best Original Song” por el Oscar en 2003. El premio de este año también contó con una presentación de Caetano junto a la mexicana.

 

A lo largo de su carrera, Veloso también se convirtió en una de las personalidades más polémicas y con mayor fuerza de opinión nacional. Ganó varios premios, incluyendo los Grammy, 13 latinos y 2 americanos, ganó dos títulos en la edición número 24 del Premio Brasileño de Música: como Mejor Cantante con el CD “Abraçaço”, en la categoría Pop/Rock/Reggae/Hiphop/Funk, siendo el mismo álbum premiado en la categoría de Mejor Proyecto Visual.