the latest

SEIS LARGOMETRAJES EN EL FOCUS CHINA Y TRES PELÍCULAS MEXICANAS EN CINE POR MUJERES 2021



SEIS LARGOMETRAJES EN EL FOCUS CHINA Y TRES PELÍCULAS MEXICANAS EN CINE POR MUJERES 2021


Desde su puesta en marcha el Festival Cine por Mujeres dedica la Sección Focus a un país invitado con el objetivo de dar una visión de la reciente producción cinematográfica realizada por mujeres de algún país específico. En las ediciones de 2018 y 2019 los países invitados han sido Suecia y Suiza, ambos considerados pioneros y modelos en sus políticas de igualdad dentro del sector audiovisual. En 2020, el Focus se dedicó a las directoras polacas, que cuentan con una amplia trayectoria profesional y reconocimiento a nivel mundial.


En 2021 el país invitado a la IV edición del festival es China, con una pujante y cada vez más internacionalizada industria cinematográfica, en la que las mujeres directoras han entrado con fuerza. En la SECCIÓN FOCUS CHINA se proyectarán 6 largometrajes recientes en las salas de dos sedes, la Academia de Cine y Cineteca Madrid.


Dicha programación está organizada en colaboración con el China Women’s Film Festival, un festival nacido en 2013 que promueve la igualdad de oportunidades, fomenta el desarrollo profesional y sirve como una red de recursos e información para las mujeres del país asiático.



El Festival Cine por Mujeres quiere además dar la bienvenida a la Fundación Casa de México en España, que se incorpora por primera vez al festival con una programación especial dedicada a 3 directoras mexicanas.

Casa de México es una fundación que difunde y promueve la cultura de México en España y que cuenta con una extensa programación que incluye los mejores títulos del cine mexicano. Además organiza ciclos, sesiones temáticas, cine fórums, cursos y talleres para que se pueda disfrutar de toda de la riqueza y diversidad del cine mexicano en Madrid. En su mayor parte se trata de actividades gratuitas que muestra en el Cine-Auditorio "Lic.Enrique Ramírez Miguel - Cinépolis", con capacidad para 52 personas sentadas y que cuenta con tecnología de proyección digital de última generación.

Las tres películas mexicanas, producidas los últimos años, que podremos ver en el festival son: Todo lo invisible, de Mariana Chenillo, que cuenta la historia de Jonás, a quien un accidente deja ciego repentinamente y a quien, a pesar de su resistencia a aceptar esta nueva condición y a mostrarse vulnerable ante sus hijas y esposa, las circunstancias llevarán a descubrir otros caminos, hasta ahora insospechados, para poder seguir adelante; Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro, sobre un grupo de inquilinos que, ante la amenaza de desalojo de su vecindad, se unen solidariamente para salir de su ensimismamiento y luchar por una causa común; y Fractal, de Mariana González, que narra la historia de tres amigos veinteañeros buscan a una amiga que desaparece en un after party y cuya búsqueda los llevará por diferentes lugares de la ciudad, donde afrontarán las realidades y peligros del México contemporáneo.

Entrevistas