the latest

El documental THE LEGEND OF THE UNDERGROUND llega en exclusiva el próximo 30 de junio



THE LEGEND OF THE UNDERGROUND de HBO, que se estrenará el miércoles 30 de junio, es una mirada aguda y oportuna a la lucha contra la discriminación desenfrenada en Nigeria en la actualidad, como se ve a través de la mirada de jóvenes carismáticos, audaces e inconformistas que luchan por vivir la vida sin cortapisas.


Las redes sociales, las celebridades y la expresión creativa provocan un debate cultural que desafía los ideales de conformidad de género y derechos humanos en Nigeria. Dirigida por Nneka Onuorah y Giselle Bailey, la película cuenta con la producción ejecutiva de Mike Jackson, John Legend, Ty Stiklorius y Austyn Biggers de Get Lifted Film Co. 


En 2013, Nigeria promulgó la ley anti-LGBTQ, el Proyecto de Ley (Prohibición) del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo (SSMPA), y en los años posteriores, se ha utilizado para acosar, encarcelar, extorsionar y cometer actos de violencia contra cualquier persona que se considere que no cumple con normas sociales y culturales de Nigeria.


En agosto de 2018, 57 hombres que asistían a una fiesta en Lagos, Nigeria, fueron detenidos por la policía, arrestados por la fuerza frente a las cámaras de los medios de comunicación. Uno de los hombres, James, conmocionó al país cuando se pronunció desafiante contra el gobierno mientras aún estaba esposado, en unas imágense que se volvieron virales. James convirtió el momento en una oportunidad para amplificar su voz y arrojar luz sobre la opresión que muchos en Nigeria se ven obligados a afrontar a diario.


Al otro lado del mundo, en Nueva York, Micheal Ighodaro vive con sus amigos, que forman parte de la diáspora nigeriana, y se instala en su nueva vida como defensor de los derechos LGBTQ y la prevención del VIH, tras haber dejado su comunidad en Nigeria después de haber sido atacado por su identidad. Mientras Micheal trabaja para defender a las personas y comunidades que dejó atrás, James y su círculo de amigos se debaten entre la opción de buscar un refugio seguro en el extranjero o quedarse y luchar contra un sistema que busca silenciarlos.


Mientras las cámaras de Onuorah y Bailey siguen a estos grupos de familias surge un retrato inspirador de una nueva generación que utiliza las redes sociales, la radio clandestina y cualquier otro recurso a su disposición para luchar por sus derechos de expresión personal. A través de una creatividad audaz, trabajan para desencadenar una revolución cultural que desafíe los ideales de género, conformidad y derechos civiles en Nigeria. THE LEGEND OF THE UNDERGROUND es una mirada oportuna a una comunidad vibrante y resistente que continúa luchando contra la discriminación respaldada por el estado en Nigeria mientras celebra su propia identidad.


THE LEGEND OF THE UNDERGROUND continúa la colaboración entre HBO y Get Lifted Film Co.'s con una sólida lista de proyectos documentales "Atlanta's Missing And Murdered: The Lost Children", nominado al premio Peabody 2021 y ganador del premio IDA 2021 a la Mejor Nueva serie documental o sin guión; “40 años de prisionero”; “Southern Rites” y “United Skates”.


HBO Documentary Films presenta THE LEGEND OF THE UNDERGROUND, dirigida por Nneka Onuorah y Giselle Bailey, producida por Mike Jackson, John Legend, Ty Stiklorius y Austyn Biggers de Get Lifted Film Co. Para HBO la productora senior es Sara Rodríguez; los productores ejecutivos son Nancy Abraham, Lisa Heller.

Entrevistas